| Viernes 18 de Abril de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
España
Elecciones en España Indignados reflexionan en Puerta del Sol y en Plaza Cataluña
Cecilia Guardati
¿Qué le pedirías al próximo gobierno? Con esta consigna arrancó la jornada de reflexión colectiva en la madrileña Puerta del Sol, donde se congregaron cientos de indignados. La respuesta fue contundente: “Que dimita”.
Los indignados de Madrid y Barcelona regresaron a los lugares emblemáticos donde nació este movimiento, la Puerta del Sol y Plaza Cataluña, respectivamente, para “reflexionar” de forma activa y colectiva en la jornada previa a la cita con las urnas.

Y lo hicieron de forma pacífica y con una intención reivindicativa, aunque con menos fuerza que hace seis meses, cuando protestaron de masivamente ante los comicios regionales y autonómicos.

Megáfono en mano, uno a uno, los cientos de ciudadanos que se reunieron en la capital española alzaron su voz para hacer reclamos y propuestas que, si se recopilaran, podrían formar parte de un programa electoral, ese que no presenta ninguno de los partidos que concurren a las elecciones.

Se exigió que se condene del franquismo, que los políticos estén al servicio de los ciudadanos, que se fiscalicen las cuestas del Estado, la abolición de los países fiscales, que se cambie la ley electoral, que no se criminalice a la inmigración, que se elimine la explotación laboral; y educación y sanidad de calidad, entre otras cuestiones.

Con ingenio, los indignados también escenificaron la “última boda gay” ante la amenaza de que el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, al que las encuestas otorgan una mayoría absoluta, borre de un plumazo cuando llegue al poder un derecho que han ejercido ya miles de españoles por una ley impulsada por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, entre cientos de turistas curiosos, recrearon el desahucio de una de las tantas familias que diariamente pierden su vivienda hipotecada a manos de los bancos, una realidad que afecta a miles de hogares en España, y que se ha convertido en un drama, especialmente para los inmigrantes.

En Barcelona, tras resistir al desalojo de un edificio ocupado para que utilicen varias familias que fueron desahuciadas, los indignados celebraron una asamblea en la Plaza Cataluña para continuar con la dinámica de lucha y debatir sobre las opciones de cara a los comicios, que van desde la abstención activa, el voto nulo activo y el voto a partidos minoritarios.

Los comicios tendrán lugar en medio de la peor crisis económica de la historia reciente: cinco millones de desocupados, perspectivas de recesión y acoso constante de los mercados sobre la deuda externa, que sitúan a España en la zona de rescate.

Las encuestas pronostican una victoria por amplia mayoría absoluta al PP de Rajoy sobre el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

A pesar de que el panorama es hoy más negro que antes y se avecina un gobierno de derecha, los indignados no se desaniman y garantizan que después del 20-N –como se refieren a los comicios- no habrá tregua.

Gema Sánchez, murciana de 32 años, que se considera “privilegiada” por tener trabajo, afirma que “habrá una gran movilización social después de que el PP gane las elecciones”.

Aunque ella era una votante fiel del partido Izquierda Unida, mañana no va a votar, sino que ejercerá la “abstención activa” como opción política.

“Voy a reclamar frente a la mesa electoral que se tenga en cuenta la abstención y que se cambie la ley electoral”, explica en declaraciones a Télam.

Paco González, en cambio, dice que votará, a pesar de que en el 20M es mayoritaria la opción de la abstención.

“Votaré a Izquierda Unida, porque con el bipartidismo siempre se desperdician muchos votos y la izquierda queda debilitada”, dice a esta corresponsal.

Este hombre jubilado, que participa activamente del movimiento indignado, también cree que a partir de mañana la situación será peor porque “los del PP representan a los buitres que gobiernan en el mundo entero”.

Pero Luis y Alfonso ni siquiera pueden elegir entre votar o no. Son inmigrantes, el primero ecuatoriano y el segundo peruano, y llevan más de diez años en España. Sin embargo, no tienen derecho a sufragar, y sus futuros penden de un hilo, porque ambos están bajo amenaza de desahucio.

“Los inmigrantes somos los olvidados en estas elecciones. Yo estoy desesperado, tengo una hija y llevo ya varios meses sin cobrar el seguro de desempleo”, explica a Télam Luis.

Con sus 32 años, este joven inmigrante trabajó como chofer y en la construcción, cobraba unos 2.500 euros, lo que le permitió hacer frente a una hipoteca. Ahora vive de la poca ayuda que le pueden brindar sus familiares y de la solidaridad de lograron tejer entre sí los indignados.


Sábado, 19 de noviembre de 2011
...

Volver

Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
Sociedad
Elecciones 2025: Pullaro obtuvo amplio triunfo en Santa Fe y se enciende la alarma para LLA, que terminó tercero
Locales | Maximiliano Pullaro obtuvo un amplio triunfo y comandará la reforma constitucional. El oficialismo local se impuso por casi 20 puntos en los comicios a convencionales constituyentes. Segundo quedó la lista mayoritaria del peronismo. Relegada, la tropa libertaria tuvo un flojo debut.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
La provincia de Santa Fe define su futuro constitucional y local
Locales | Este domingo 13 de abril la provincia de Santa Fe vivirá una jornada electoral clave - con el sistema de Boleta Única de Papel - en la que se combinarán dos procesos fundamentales: la elección de Convencionales Reformadores para la reforma de la Constitución Provincial y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 139 localidades para cargos municipales y comunales.
Sociedad
Este sábado volverían las lluvias a Resistencia y la región
Locales | Lluvias y tormentas se esperan para este sábado con el ingreso de un frente frío que provocará inestabilidad. Los fenómenos más importantes van a estar principalmente en el este de Chaco y gran parte de la actividad será en la provincia de Formosa. Las temperaturas rondarán los 25°. Será un fin de semana caluroso.
Sociedad
Recibió el alta el paciente chaqueño con Hantavirus internado en Corrientes
Locales | Permaneció más de un mes internado en el Hospital de Campaña de la Ciudad de Corrientes. El paciente que reside en la zona rural de Río Muerto en nuestra provincia, había tenido contacto con un familiar que falleció con el mismo diagnóstico apenas unos días antes en Resistencia.
Sociedad
Comenzó el tercer paro general contra el gobierno de Javier Milei
Locales | La medida de fuerza establecida por la CGT contra las políticas del gobierno de Javier Milei durará 24 horas. El paro cuenta con la adhesión de CTA y ATE. No habrá trenes, subtes, taxis ni aviones, pero los colectivos funcionarán con normalidad. No abrirán los bancos ni las escuelas en gran parte de los distritos y los servicios de salud trabajarán con menos personal.
Sociedad
8 de abril: Día Mundial de la Empanada
Locales | Cada 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada, un clásico que no nació en Argentina, aunque logró volverse tan popular que cada región del país tiene su propia receta. Se celebra en el país y en el mundo. Y el ranking mundial ubica a nuestro país entre los que más consumen este plato, con una estimación de más de 100 empanadas per cápita al año.
Sociedad
Se realizó el primer operativo del programa “Dejando huellas” en el Parque de la Democracia
Locales | Los vecinos se acercaron con sus mascotas con el fin de poder acceder a vacunación antiparasitaria y antirrábica, realizar consultas veterinarias generales y revisiones clínicas. Además, hubo actividades recreativas pensadas para toda la familia, con el objetivo de generar conciencia sobre el bienestar animal en un entorno participativo y amigable.
Sociedad
La UNCAus realizó la Jornada de Ambientación Universitaria “Explorá, descubrí, crecé”
Locales | Con la participación de autoridades universitarias, directores de carreras, docentes, personal administrativo y representantes estudiantiles, consolidando un espacio de bienvenida institucional abierto, participativo e inclusivo, esta propuesta buscó acompañar e integrar a quienes inician su recorrido académico.
Sociedad
Resistencia celebra San Patricio, en el Parque 2 de Febrero
Locales | Habrá alrededor de 30 productores de cervezas artesanales, y también shows musicales, feria de artesanos, emprendedores y un espacio gastronómico.
Sociedad
Estacionamiento Medido: los puntos de venta habilitados para la carga de crédito
Locales | La Municipalidad de Resistencia informa que dispone de un gran número de puntos de venta en diferentes zonas de la Ciudad para la carga de crédito del Sistema de Estacionamiento Medido (SIDEM), que empezó a regir el 1° de abril, en calles y avenidas del microcentro, en el horario de 8 a 12 y de 16 a 20.
Sociedad
Provincias alertan por recortes de Nación en salud y advierten que faltan vacunas
Locales | Distintas administraciones elevaron la voz en los últimos días. Denunciaron recortes en programas y falta de recursos en distintas áreas. Crece la demanda de atención en el sistema público.
Sociedad
Tras el temporal, así estará el tiempo este fin de semana en el Chaco
Locales | Luego del temporal de este viernes, que dejó altos milimetrajes de lluvia en varias localidades del interior, como Sáenz Peña y Pampa del Infierno, donde hubo importantes anegamientos, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa tiempo muy inestable para este sábado en Resistencia y alrededores, con tormentas fuertes por la madrugada y luego tormentas aisladas, y buenas condiciones para el domingo, con poco cambio de los valores térmicos.
Sociedad
Rige un alerta por tormentas y posible granizo para Chaco y otras 10 provincias afectadas
Locales | Sigue este jueves el mal clima en varias zonas del país. Así, continúa la mini semana con malas condiciones del clima en diferentes zonas del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes con posible caída de granizo y ráfagas.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER