Espectáculos Cómo y dónde visten los famosos en la televisión Es una de las vidrieras más importantes de la moda. Tanto personajes de la ficción como conductores marcan tendencia y pueden hacer que una prenda sea furor sólo porque ellos la llevan. Las marcas que usan los famosos. Sus marcas favoritas La televisión no es sólo entretenimiento sino que también se convirtió en una importante vidriera de moda. Así como la alfombra roja de los premios Martín Fierro tiene un trasfondo de lazos entre famosos y diseñadores, a la hora de estar en la pantalla para un programa o una ficción también subyacen vínculos pactados.
Es que los famosos son uno de los tantos formadores de tendencias. Ellos están expuestos ante el público a diario y muestran qué se usa y cómo cada vez que aparecen en pantalla. Con sólo navegar unos minutos por internet, se encuentran un sinfín de foros en donde las usuarias preguntan desesperadas de dónde es la ropa de su famoso preferido.
“Cualquiera de los otros sistemas de publicidad o de posicionamiento para una marca o diseñador pueden ser muy costosos y no llegar a todo el público. La televisión es un medio muy poderoso que entra en tu casa todos los días a toda hora. Los diseñadores lo saben y utilizan a la televisión como vehículo para llegar al gran público que quizás no pueda comprarles el vestido de $20.000, pero sí la pulsera de $200”, explicó Estela Flores, jefa de vestuario de Pol-ka y quien trabaja desde hace más de 25 años en la televisión.
La televisión construye un personaje aspiracional que, en muchos casos, trasciende la pantalla en distintos aspectos, entre ellos, su vestuario.
“Las celebrities, para llevar mis vestidos, las selecciono sintiendo que son embajadoras, musas y representantes del espíritu de mis colecciones. Todo el contexto, de la celebrity, la exposición y la llegada que tiene… es infinita. Hace que el vestido se distinga más”, destacó la diseñadora Natalia Antolin, quien trabaja con figuras como como Luli Fernández, Luz Cipriotta o Verónica Lozano.
La modista explicó que cada vez que aparece una famosa con un vestido suyo en algún medio de comunicación, las clientas automáticamente piden por ese mismo vestido. “Son iconos del momento, y está genial que las clientas las tengan a ellas como referencia. Por supuesto que ni bien lo usa la famosa, corren a comprarlo”, aseguró.
La simpatía es lo que más atrae a las clientas a la hora de buscar un referente, y no necesariamente a las más lindas. “Las que más venden son las carismáticas, ya que más que belleza externa, es la actitud lo que se lleva las miradas”, resaltó Antolin.
Por su parte, Flores contó que Gonzalo Heredia usaba una campera en la ficción “Valientes” que se convirtió en una prenda deseada y comprada en grandes cantidades por jóvenes de todos los rangos económicos. “Algo similar ocurrió con las remeras que llevaba Nicolás Cabré. Eran tan requeridas, que la gente hacía colas de hasta una cuadra para comprarlas. Lo mismo con los aros y hasta el esmalte de Juanita Viale en “Malparida”. Eran primero consultados con vestuario por teléfono o por mail y después vendidos en cantidades impensadas”, recordó.
Otro de los personajes que más marcaron tendencia fue Celeste Cid en “Resistiré”. “Apenas salía el capitulo al aire nos llamaban de la marca para pedirnos que devolvamos tal o cual prenda que había usado la actriz porque ya estaba vendida por teléfono”.
El fenómeno que genera es tal, que tanto las marcas como las vestuaristas reciben consultas por todos los medios para saber de dónde sacaron determinada prenda. “A veces me mandan hasta la imágenes capturadas para que les demos detalles. Nosotras respondemos felices, significa que hicimos un buen trabajo”, concluyó Flores.
Conductores que marcan tendencia
La conductora Verónica Lozano es una de las favoritas. Además de estar en un programa diario que le requiere un outfit distinto cada día, tiene un estilo ecléctico que varía continuamente. Desde vestidos de paillettes con botas bucaneras para la noche hasta remeras de algodón, ella usa de todo y su versatilidad genera simpatía con las espectadoras. Si bien es fanática de firmas del exterior, una de sus marcas locales preferidas es Jazmín Chebar y ahora la nueva firma Ginebra, de Micaela Tinelli. Para un look más elegante, Evangelina Bomparola es una de sus diseñadoras favoritas.
En el rubro masculino, Marcelo Tinelli es el líder indiscutido si de marcar tendencia se trata. La firma que suele lucir es Luguria, una propuesta selecta para hombres a los que les gusta verse trendy e innovadores. Para los pies, unos zapatos Ricky Sarkany no pueden faltar.
Si hay alguien que marcó un quiebre en la forma de vestir en televisión fue Cristina Pérez. La conductora del noticiero de Telefé rompió con el esquema conservador del blazer y la camisa para imponer un estilo propio en un ámbito estructurado.
A la hora de presentar las noticias, Pérez viste diseños de la marca Holi, de la modelo Dolores Barreiro, incorporando estampas floreadas, mix de texturas y diseño en un noticiero, algo poco frecuente. Además, es una de las pocas argentinas que representan a Carolina Herrera y luce sus diseños en las alfombras rojas locales.
Por su parte, Chechu Bonelli sube a sus redes sociales una imagen del look que lleva a cada programa y les cuenta a sus seguidores de dónde es cada una de las prendas que viste. Las marcas le ofrecen la colección a su disposición y ella lo promociona con sólo llevarlo puesto. Una fórmula en la que todos ganan.
Ficciones a la moda
Los personajes de ficción generan tanto interés como los conductores. En Estados Unidos, la serie Sex And The City fue una de las precursoras en ubicarse como un producto fashionista en donde Carrie, el personaje que interpreta Sarah Jessica Parker, llevó a la fama a distintos diseñadores como fue el caso de Manolo Blahnik. El artista ya tenía su firma pero fue la televisión lo que le dio popularidad.
Luego fue el turno de Gossip Girl, una serie norteamericana basada en un grupo de amigos de la elite neoyorquina en la que la moda pasó a ser la principal protagonista. Chanel, Stella McCartney, Ralph Lauren y Ferragamo son algunas de las marcas que llevan sus personajes y hasta diseñadores como Vera Wang tuvieron su participación en la ficción.
El fenómeno que puede provocar la pantalla chica es tal que la compañía Estée Lauder lanzó una edición limitada de maquillaje inspirada en la serie de culto Mad Men.
En Argentina el panorama es distinto. Con una industria más pequeña que el gigante consumo de Estados Unidos, el vestuario empezó a ganar importancia tímidamente. La ficción “El Elegido” fue una de las precursoras en ese sentido. Con una estética cuidada y pensada, Verónica San Martín, el personaje que interpretaba Leticia Bredice, de blanco religioso en cada escena y la actriz Paola Krum con modernos looks de pantalones anchos, anillos XL y camisas entalladas, fueron algunos de los personajes que más marcaron precedentes.
En “Dulce Amor”, Calu Rivero se pasea con looks repletos de pailletes, camisas flúo y tapados de piel que marcan tendencia. Pero no todo es de grandes firmas. Sus accesorios son de una pequeña marca llamada Cuatro Musas y ahora que es imagen de Ay Not Dead, suele llevar prendas de la casa de ropa en cada evento.
Una tira diaria que promete destacarse en lo que respecta a vestuario es “Sos mi hombre”. Antes de empezar a emitirse, algunos actores se sometieron a cambios de look para que lucieran en sintonía con los guiones, como fue el caso de Gimena Accardi, que pasó de morocha a rubia a pedido de la producción.
Por su parte, Celeste Cid aparece en la ficción con outfits pensados acorde a lo que se usa: saco rojo, camisa de jean, pantalones anchos y variadas estampas son algunas de las propuestas con las que visten a la protagonista. Además de su belleza, el impacto que genera estar en el prime time generó que la actriz sea imagen de la nueva campaña de Allô Martínez por lo que por fuera del mundo de la actuación, suele elegir indumentaria de esa casa de ropa. La moda sigue ganando terrenos. Ahora es el turno de conquistar la televisión.
Sábado, 6 de octubre de 2012
|