Sociedad La ONU y otros organismos advierten que peligra la seguridad alimentaria global Los consumidores tendrán que acostumbrarse a que la comida sea más cara, dicen las empresas. La concentración en todos los niveles de las cadenas productivas de alimentos y la influencia creciente del mercado financiero en el precio futuro de las materias primas en el mundo, afectan a la seguridad alimentaria global según denunciaron ONG y organismos multilaterales.
El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que hace un seguimiento mensual del valor internacional de la canasta alimentaria, registró en octubre pasado su máximo en más de una década, mientras que el hambre y la desnutrición aumentaron sustancialmente en 2020, con un 9,9% de la población mundial subalimentada.
La pandemia, el cambio climático y otros factores dispararon los precios internacionales de alimentos, mientras que las grandes multinacionales del rubro, como Nestlé, PepsiCo y Mondelez, ya anunciaron subas generalizadas de sus productos para proteger sus márgenes de ganancia.
Factores
Al respecto, el director ejecutivo de Kraft Heinz, Miguel Patricio, advirtió en declaraciones a la BBC que los consumidores tendrán que acostumbrarse a que la comida sea más cara porque la población mundial está aumentando, pero no la cantidad de tierras de cultivo.
No obstante, reconoció que también las firmas deberían absorber parte del incremento: “Creo que depende de nosotros, de la industria y de las otras empresas tratar de minimizar estos aumentos de precios”, agregó.
Aunque la fijación de precios internacionales no depende directamente de las multinacionales de alimentos, la concentración en todos los niveles de la cadena productiva alimentaria -insumos, producción, comercialización, marcas y supermercados- impacta fuertemente en el mercado.
“Son muchos factores, pero básicamente el aumento de la concentración, principalmente en las etapas posteriores de la cadena alimentaria, ha hecho que aumente el poder adquisitivo de estos agentes finales de la cadena de suministro y les da una capacidad de dictar con eficacia los términos de negocio”, explicó Isa Miralles, responsable de Salario Digno para Agricultores en la ONG neerlandesa Fairfood, en diálogo con la agencia Télam.
“Esto les permite también dictar precios en cierto modo (…) tienen mucho poder para negociarlos”, precisó.
Futuros
Una visión compartida por el coordinador de Justicia Rural y Desarrollo para Oxfam Brasil, Gustavo Ferroni, quien consideró como un problema no solo el poder de las grandes empresas en el sistema de producción alimentaria, sino también el del mercado financiero.
“Hoy los precios globales están mucho más en manos del mercado que de los Gobiernos”, dijo a Télam; y agregó: “Las commodities forman parte del mercado financiero y son un mercado a futuro y los precios se ven afectados”.
Una práctica que, según un informe reciente de la FAO, impacta en la seguridad alimentaria ya que la inversión financiera tiene el potencial de exacerbar la volatilidad de los precios de los alimentos, lo que afecta negativamente a la población más pobre.
Fuente: baenegocios.com
Domingo, 14 de noviembre de 2021
|