Economía Las Pymes argentinas también ganan mercado en la República de China Las empresas del sector exportaron al país asiático durante el año pasado bienes por US$1.296 millones, lo que significó un incremento interanual del 18% respecto al 2020 y del 13% respecto a 2019. Por tercer año consecutivo, China finalizó como el segundo país al que más le vendieron las MiPyMEs, por detrás de Brasil.
Las Pymes contribuyeron con el 20,5% del total de exportaciones al país asiático, que en 2021 alcanzaron los US$6.299 millones, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En 2021, fueron 452 las MiPyMEs que exportaron al gigante asiático, una cifra que superó a los registros del cuatrienio 2015-2018. El número fue similar al de 2020, y estuvo levemente por debajo de las 490 empresas que vendieron a China en 2019, último año antes de la pandemia del coronavirus.
El titular de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), Guillermo Merediz, sostuvo que “nuestro objetivo es potenciar toda la capacidad productiva, de diseño e innovación que tienen las empresarias y los empresarios nacionales para lograr que se amplíen los mercados y los volúmenes de exportación”.
En total, las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel general registraron el año pasado US$10.800 millones, el máximo nivel en 6 años y un alza interanual del 15%.
Los Productos Primarios (PP) y las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) predominan en los envíos a China. El año pasado, los PP explicaron el 67% de las ventas al gigante asiático, mientras que las MOA significaron el 30%. La soja y los productos derivados de su industrialización, como harinas y aceites, lideraron las exportaciones.
Fuente: dataclave.com
Domingo, 6 de febrero de 2022
|