Sociedad El dueño de Buquebús se queda con los aviones de la ex Pluna Tras una subasta pública, el empresario López Mena anunció al gobierno uruguayo que comprará siete aviones Bombardier por 137 millones de dólares.
El dueño de la aerolínea BQB y la empresa de transporte fluvial Buquebus, el empresario Juan Carlos López Mena, anunció al gobierno uruguayo que comprará siete aviones Bombardier de la ex aerolínea Pluna, por 137 millones de dólares.
López Mena podrá adquirir los aviones tras una subasta pública en la que compitió con la aerolínea española Cosmo, que se bajó por el "ruido mediático" generado por las condiciones poco claras del remate, algo que le complicó conseguir el financiamiento necesario, informó este sábado el diario Clarín en su edición impresa.
La venta de los aviones viene siendo cuestionada por ex empleados de Pluna y la oposición uruguaya, mientras la administración de José "Pepe" Mujica intentaba encontrar un nuevo interesado en quedarse con los aviones y operar las conexiones aéreas afectadas por la quiebra de Pluna en julio.
En este sentido, se espera que la incorporación de los aviones a la flota de BQB permitirá recomponer la conectividad aérea del país uruguayo, en particular con Brasil. El gobierno de ese país decretó el cierre de Pluna el 5 de julio, semanas después de desplazar al socio del Estado en la empresa, el grupo privado Leadgate, y tras descubrirse que tenía un pasivo de 350 millones de dólares.
Según se había informado, El Grupo Macri estaba interesado en realizar esa compra, al punto que representantes visitaron los aviones. Pero según adujeron al gobierno, tuvieron inconvenientes con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para presentar las garantías financieras en Uruguay.
Esto último era uno de los requisitos excluyentes para pujar en la subasta como oferente. Se requería presentar un aval bancario de US$ 13.688.516 emitido en una institución de plaza, o bien una póliza de seguro de fianza del Banco de Seguros del Estado de Uruguay.
El 5 de julio el gobierno del Uruguay cerró Pluna por "insolvencia financiera" y desde ese momento buscó vender los activos pero no encontraba una salida clara y segura ante la falta de oferentes.
Fuente: Minuto Uno
Sábado, 13 de octubre de 2012
|