Corrientes Incendios en el NEA: el gobiernno de Bolsonaro asiste a la Argentina con dotaciones de bomberos Brasil envió equipos de bomberos a cruzar la frontera para ayudar a combatir el fuego en Corrientes y Misiones. Lo comunicó Daniel Scioli en redes sociales, quien mencionó especialmente la gestión del presidente brasileño. La asistencia del país vecino en materia de incendios resulta llamativa, especialmente por la crítica que recibió la gestión de Bolsonaro ante los masivos incendios en el Amazonas durante 2019.
Jair Bolsonaro envió dotaciones de bomberos para asistir a Argentina en el combate y manejo de los incendios en Corrientes, que ya llegaron a Misiones. Los equipos del estado brasilero de Río Grande del Sur y el municipio de São Borja cruzaron la frontera hacia la localidad misionera de Santo Tomé, para continuar apagando el fuego.
Así lo informó en sus redes sociales el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien agradeció la gestión del mismo Bolsonaro, así como la del diputado Federico Antunes, el gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite y más autoridades municipales.
La asistencia del país vecino en materia de incendios resulta llamativa, especialmente por la crítica que recibió la gestión de Bolsonaro ante los masivos incendios en el Amazonas durante 2019. Había sido denunciado por dar luz verde a la expansión de la frontera agrícola, que utilizaba al fuego como herramienta de avance.
En respuesta, el mandatario ha relegado la responsabilidad de los incendios en los grupos ambientalistas y hasta consideró que la presencia del fuego era “mentira”, en diálogo por videoconferencia con líderes regionales.
Scioli también destacó el trabajo del ministro de Seguridad Aníbal Fernández y a la directora de la Aduana, Silvia Traverso, en facilitar la llegada de los equipos brasileños. La provincia de San Juan también envío asistencia a Corrientes: desde equipos de bomberos y personal de salud hasta el avión sanitario provincial, según lo comunicó el gobernador Sergio Uñac.
Los focos siguen activos, con las superficies comprometidas en estado crítico. Según datos oficiales, el fuego ya alcanzó alrededor de 785.000 hectáreas, lo que representa el 9% del territorio correntino. Incluso, este viernes el gobernador Gustavo Valdés declaró a la zona como “de catástrofe ecológica y ambiental”.
Lo que es más, todo Misiones se quedó sin luz este sábado por el alcance del fuego en una central eléctrica que se encuentra en Rincón Santa María. Mientras tanto, las autoridades nacionales esperan que las lluvias acompañen para poder controlar las llamas.
Fuente: Chaco Día por Día
Domingo, 20 de febrero de 2022
|