Economía
Dólar bajo amenaza: la "tormenta perfecta" que podría derrumbar su hegemonía
David Brady, director adjunto y miembro principal de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, vaticinó un escenario complejo para la divisa debido a los conflictos internacionales. En su artículo "La tormenta perfecta para el dólar", señaló que "el destino del papel del dólar como moneda de reserva mundial está cada vez más amenazado".

Martes, 5 de abril de 2022
El dólar como reserva de valor a nivel mundial se encuentra ante una “tormenta perfecta” que podría amenazar su hegemonía. De acuerdo con un reconocido analista del mercado, la moneda estadounidense se enfrenta ante un panorama complejo que lo acercaría a una situación de fragilidad poco antes vista.
David Brady, director adjunto y miembro principal de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, vaticinó un escenario complejo para la divisa debido a los conflictos internacionales. En su artículo “La tormenta perfecta para el dólar”, el analista señaló que “el destino del papel del dólar como moneda de reserva mundial está cada vez más amenazado”.
"El dólar se encuentra en un terreno cada vez más frágil con la perspectiva de que dos monedas respaldadas por materias primas, el rublo y el yuan, desafíen su estatus de reserva", expresa en el artículo publicado en el sitio Sprott Money.
Allí dio cuenta de dos impulsores de los mercados; la escalada de tensiones entre Occidente y Rusia (por la guerra en Ucrania) y la inflación global, seguida del endurecimiento de las políticas monetarias de las principales potencias. Ambas situaciones se presentan también, al mismo tiempo, como condicionantes, ya que podrían invertir la hegemonía del dólar.
En primer lugar, las sanciones a Rusia podrían transformarse en un boomerang ante un cambio en la dinámica de comercialización de los combustibles. En ese sentido, Brady apunta que "en respuesta a la escalada de sanciones de EE.UU. en particular a Rusia, y ahora también a China, Putin declaró el miércoles pasado que los países "enemigos", es decir, EE.UU. y todos los países de la UE, deben pagar su gas natural en rublos. Este es un gran desarrollo: ¡un potencial cambio de juego!”.
A su vez, remarca que a eso se debe sumar que “Arabia Saudita está considerando vender petróleo a China en yuanes en lugar de dólares”. “Eso crea una gran preocupación sobre la vida útil restante del Petrodólar", explicó.
A raíz de ello es que alerta que “los días del dólar como moneda de reserva global parecen estar a unos cuantos titulares geopolíticos de distancia si esto continúa o, más probablemente, empeora”.
Respecto al rol que ocupa en este escenario la deriva inflacionaria mundial, Brady explica que la moneda estadounidense vio reducir su poder de compra ya que se está devaluando, aunque a un ritmo más lento que el euro y el yen. "El dólar se encuentra en un terreno cada vez más frágil aquí con la perspectiva de que dos monedas respaldadas por materias primas, el rublo y el yuan, desafíen su estatus de reserva. Ahora, la gente mira el DXY y dice que al dólar le está yendo bien. Pero el DXY sube porque el dólar sube frente al euro y al yen. Todo lo que significa es que el dólar se está devaluando a un ritmo más lento que el euro y el yen", apuntó.
Siguiendo esa línea cuestionó la política de la Fed al señalar que “están cometiendo un error de política con esteroides porque les han tendido la trampa”. Si bien manifestó que tiene sentido subir las tasas para frenar o reducir la inflación, están cayendo en un error ya que “lo están haciendo en una economía que ya se está desacelerando”.
“Pregúntele a la Reserva Federal de Atlanta o la curva de rendimiento de 2-10 años, que está cerca de invertirse. Esa parece ser la intención, crear una recesión para reducir la inflación. Reducir la demanda de bienes y servicios y, por lo tanto, obligar a los precios a frenar su ascenso. Pero, ¿hasta dónde están dispuestos a llegar?”, expresó.
Y agregó: “Cuando el S&P vuelva a caer con fuerza, quizás a un mínimo más bajo, la Fed se verá obligada a volver a las tasas cero y QE para evitar un colapso sistémico”.
Allí vaticinó un panorama aún más sombrío al alertar que ““Cuando” la Fed abra de nuevo las compuertas de la liquidez, la inflación retomará su trayectoria ascendente, incidiendo en la hiperinflación” y adelantó que “Si 2020 y 2008 sirven de referencia, el oro y la plata irán verticales en ese punto”.
Al mismo tiempo, vislumbró que “más temprano que tarde” tanto el oro, como la plata y los minerales “alcanzarán nuevos máximos históricos este año” y concluyó con un duro escenario para el futuro: “Espero que la Gran Depresión comience en serio en algún momento de 2023, a más tardar en 2024”.
Mientras tanto, en el mercado paralelo argentino, el dólar blue anotó este lunes 4 abril de 2022 se segunda caída en las últimas tres jornadas y cerró por debajo de los $200 por primera vez en el año, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. Asimismo, los dólares financieros legales CCL-operado con el bono Global 2030- subió este lunes un 0,5% hasta los $190,49 y el dólar MEP o Bolsa -también valuado con el bono Global 2030- trepó 0,6% a $190,88.
Fuente: Ámbito