Internacional Primera reunión entre las FARC y el gobierno de Colombia en Oslo La primera fase de negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC comenzará en Oslo formalmente hoy y proseguirá el jueves, para cuando está prevista una conferencia de prensa, salvados ya los problemas que retrasaron el comienzo del diálogo.
"Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, tiempo de Oslo, con la instalación pública y rueda de prensa", señaló un comunicado conjunto de las FARC y el Ejecutivo, reseñado por las agencias DPA y Prensa Latina.
Las partes señalaron en el breve texto que "a partir de la culminación de la fase exploratoria, y hasta la fecha, continuaron los contactos y las reuniones de trabajo preparatorias de la instalación pública de la mesa de diálogo en Noruega".
Las partes habían informado hace varias semanas que sus representantes se encontrarían antes de ayer en Oslo y que este miércoles ofrecerían una rueda de prensa, acto que se considera como la instalación formal del proceso de paz, pero la agenda sufrió un retraso por problemas de última hora.
Según se informó, los inconvenientes se debieron a la dificultad que tuvo el jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", para movilizarse por zonas de Colombia afectadas por las lluvias en su camino hacia La Habana, donde llegó en las últimas horas para emprender viaje a Oslo.
Además, el gobierno tuvo que hacer gestiones para que su decisión de suspender las órdenes de captura contra los guerrilleros que participarán en las negociaciones tuviese carácter internacional.
También se incorporó entre los inconvenientes de último momento el deseo de las FARC de incluir a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, alias "Alexandra", aunque este punto pareció resuelto después de que las FARC señalaran en un comunicado que el gobierno aprobó su participación.
Según la guerrilla, "en presencia de los delegados de los países garantes, Noruega y Cuba", Jaime Avendaño, vocero oficial del gobierno colombiano para el proceso, comunicó que "la fecha de vinculación de Tanja al escenario de las conversaciones se dará en el curso de la semana que va del 21 al 27 del presente mes".
De ahí se deduce que la guerrillera holandesa no participaría en la primera fase del diálogo en Oslo.
Se espera que en la rueda de prensa que ofrecerán las partes el jueves se den detalles de las primeras horas de negociaciones y se anuncie cuándo se trasladará el proceso a La Habana, como ya se acordó previamente.
El Ministerio de Exteriores noruego, por su parte, confirmó que la conferencia de prensa prevista para este miércoles se retrasará un día, y será en el hotel Hurdal, a casi una hora de viaje del centro de la capital. Ese hotel no será, sin embargo, el lugar de encuentro de las dos delegaciones.
El que empezará ese miércoles será el cuarto intento del Estado colombiano por llegar a un acuerdo con las FARC, que surgieron en 1964 y protagonizaron fracasadas negociaciones con los gobiernos de los presidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).
La agenda de estas nuevas conversaciones incluye los puntos de desarrollo rural y mayor acceso a la tierra, garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana, fin del conflicto armado, solución a la cuestión del narcotráfico y derechos de las víctimas.
Fuente:Info News
Miércoles, 17 de octubre de 2012
|