Internacional El gobierno de Colombia y las Farc se aprestan a hacer público su primer encuentro Representantes de ambas partes protagonizarán un acto público en las afueras de Oslo, donde presentarán la mesa de negociaciones por la paz. Después brindarán una conferencia de prensa.
Los equipos negociadores del gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentarán hoy en un hotel en Hurdal, a las afueras de Oslo, la constitución de la mesa de negociaciones de paz que se trasladará más adelante a La Habana.
El acto público se realizará a partir de las 15 hora local (las 11 en la Argentina) en un hotel situado a unos 80 kilómetros al norte de la capital noruega, junto a un lago, cuyo perímetro ha sido rodeado por fuertes medidas de seguridad.
En el acto de hoy se leerá una declaración conjunta, seguida por una rueda de prensa del gobierno colombiano con una decena de preguntas y otras tantas en otra conferencia que liderará el grupo de las FARC, consignó un despacho de la agencia de noticias EFE.
Cinco son los ejes acordados por las que transitarán las negociaciones: Desarrollo Rural, Participación política, Desmovilización, Narcotráfico y Vícitmas.
Varias unidades móviles de canales de televisión de distintos países han estacionado junto al hotel, reflejo de la gran expectativa que ha provocado el acto.
El gobierno y las FARC asumieron el compromiso de entablar este diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, mediante el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".
El acuerdo, que no incluye un alto el fuego previo, culminó seis meses de "conversaciones exploratorias" y secretas en Cuba, adonde se trasladarán las negociaciones tras la inauguración en Oslo.
Cuba y Noruega son las garantes de un proceso en el que ejercen de acompañantes Venezuela y Chile.
Por parte del gobierno de Juan Manuel Santos negocian en Oslo el ex vicepresidente De la Calle; el líder de la patronal colombiana Luis Carlos Villegas; los generales retirados de la Policía Nacional y del Ejército Oscar Naranjo y Jorge Mora, respectivamente; el ex consejero de paz Frank Pearl y el actual comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
La delegación de las FARC, en tanto, incluye a Luciano Marín (alias Iván Márquez), uno de los miembros del Secretariado del Estado Mayor de la organización; Luis Alberto Albán (Marco León Calarcá), Rodrigo Granda (Ricardo Téllez) y Jesús Carvajalino (Andrés París).
La guerrilla tiene decidida la inclusión de Ricardo Palmera (alias Simón Trinidad) en el panel negociador, aunque sea por videoconferencia, porque está preso en Estados Unidos desde el 2004, donde cumple una condena de 60 años acusado de secuestro.
El martes se incluyó en el proceso a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, alias Alexandra, que no está en Oslo, pero que se sumará a las negociaciones cuando las conversaciones se trasladen a La Habana
Fuente: Télam
Jueves, 18 de octubre de 2012
|