Sociedad
Servicios públicos lideran las quejas de los usuarios correntinos
Los clientes de la energía eléctrica reclaman, principalmente, por la tercerización en el proceso legal del cobro de deudas y por electrodomésticos "quemados". Los pedidos de asesoramiento llegan de "a centenares", dicen desde la entidad que atiende la demanda.

Lunes, 29 de agosto de 2022
La Asociación de Usuarios y Consumidores (AUC) de la Provincia reveló que durante este año los reclamos y pedidos de asesoramiento relacionadas a los servicios públicos lideran las consultas en la institución. Principalmente, los “pedidos de auxilio” provienen de usuarios con deudas en su factura de energía eléctrica o vecinos que sufrieron la quema de algún electrodoméstico.
El presidente de la AUC de Corrientes, Nelson Veas Oyarzo, en una entrevista con diario época, detalló que en los últimos meses tomaron relevancia, en cuanto a cantidad, “centenares” de reclamos de usuarios de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes con cuentas pendientes de pago. “El problema que exhiben vecinos tiene que ver con la tercerización del de cobro de la deuda. En síntesis, la empresa estatal delega a distintos estudios jurídicos el proceso legal para conseguir el pago. Y esto termina agrandando el problema”, desarrolló.
Como ejemplo, sostuvo que una deuda por $60.000 fácilmente puede pasar a $90.000 debido a que el “moroso” también debe hacerse cargo de los honorarios de los profesionales del estudio jurídico. “No entendemos por qué la DPEC terceriza este trabajo ya que ellos cuentan con un nutrido cuerpo de abogados para atender la demanda”, remarcó Oyarzo. Además este procedimiento se aplica sin consideración de la situación económica.
Desde las oficinas de la AUC, ubicada sobre San Juan 1182, afirman que por día reciben entre 10 y 15 reclamos relacionados a esta problemática. “Lo que buscamos establecer es un contacto directo entre las autoridades de la DPEC y los usuarios para que pueden llegar a un acuerdo como un plan de pago. Porque si no pueden costear la deuda y los honorarios, existe la posibilidad de que embarguen sus bienes personales”, contó. En lo que va de 2022 consiguieron que sean atendidos 100 casos.
Otro imponderable que desde hace 20 días generó múltiples pedidos de asesoramiento proviene de residentes de los barrios San Antonio Este y Oeste. “Los vecinos responsabilizan a la DPEC por la pérdida de electrodomésticos después de un corte de energía”, especificó. A ellos informan que no es necesario contar con la factura del bien perdido a la hora de hacer el reclamo para obtener la compensación.
En tercer lugar se destacan las quejas por subas en los servicios de telefonía fija y móvil que los usuarios consideran como excesivos. Para ello trabajan con el ENACOM.
Vale recordar que las oficinas de la asociación funcionan de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20. Y el teléfono de contacto es 4-46-79-70.
Piden audiencia
La aplicación de la segmentación energética podría demorarse más allá del 1 de septiembre.
Más de 30 entidades de defensa de usuarios de todo el país insisten en que es necesario convocar a audiencias públicas antes de la suba del servicio, una situación que no se cumplió en ninguna de las provincias.
Asimismo cuestionan la forma en que está planteado el criterio socioeconómico porque se analizaron ingresos, pero no gastos. Advierten que es posible demandar al Estado Nacional por esta operatoria.