Mundo Más países anuncian restricciones anticovid a viajeros procedentes de China por la suba de casos La reciente explosión de casos de coronavirus en China, derivada de la eliminación de la mayor parte de las restricciones impuestas durante la pandemia, provocó que una extensa lista de países asiáticos y europeos anunciaran nuevas medidas para viajeros procedentes del gigante asiático.
Las nuevas medidas se producen un día después de que la agencia sanitaria de la Unión Europea, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, declarara que recuperar este tipo de medidas ahora es “injustificado”, dado que Europa cuenta con un amplio nivel de inmunización y no se detectaron nuevas variantes que supongan un motivo adicional de preocupación.
Sin embargo, la Comisión Europea reconoció que el aumento de casos de coronavirus en China es “alarmante” y “quizás más pronto que tarde” sea necesario introducir nuevas medidas de control, aunque por ahora solo instó a los Estados miembro a incrementar las pautas de vigilancia, por ejemplo secuenciando muestras para detectar nuevas variantes o analizando las aguas residuales, especialmente las de los aeropuertos.
En una carta remitida a los ministros de los 27 países del bloque, la comisaria de Salud europea, Stella Kyriakides, reiteró que Bruselas vigila “de cerca” la evolución de los acontecimientos, algo que ya quedó de manifiesto ayer con una convocatoria extraordinaria del Comité de Seguridad Sanitaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ve con preocupación la evolución de la pandemia en China, a la que recomendó seguir vigilando el virus para detectar nuevas variantes y vacunar a las personas de mayor riesgo.
“En la ausencia de información más amplia de China, se puede entender que los países en todo el mundo actúen de la manera en la que piensan que pueden proteger a sus poblaciones”, tuiteó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Frente a esta situación, una larga lista de Gobiernos comenzaron a aplicar nuevas medidas para evitar que se disparen los casos de coronavirus en sus países.
Hoy, España se convirtió en el segundo país de la Unión Europea, tras Italia, en restaurar controles para pasajeros procedentes de China, como lo hicieron previamente Estados Unidos, Japón, India, Malasia o Taiwán.
“Vamos a implementar los controles en nuestros aeropuertos exigiendo a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa frente a la Covid-19 o pauta completa de vacunación”, anunció la ministra de Salud, Carolina Darias, en conferencia de prensa, sin precisar cuándo entrarán en vigor estas medidas.
Darias dijo que “el principal foco de preocupación es la posibilidad de que puedan aparecer nuevas variantes en China no controladas”, informó, según declaraciones que reprodujo la agencia de noticias AFP.
“Ante la situación sanitaria de ese país, sabemos la importancia de actuar con coordinación, pero también la importancia de actuar con celeridad”, justificó y agregó que España abogará porque estas medidas se implanten a nivel europeo, porque sería “la mejor garantía de seguridad para todos”.
Previamente, Italia había anunciado que hasta finales de enero todos los viajeros procedentes de China y quienes estuvieron en tránsito están obligados a presentar una prueba negativa de Covid-19 para ingresar al país.
Estados Unidos, por su parte, pedirá una prueba de antígenos o PCR negativa a todos los pasajeros que lleguen a aeropuertos, a menos que hayan cursado la enfermedad más de 10 días antes del viaje y tengan documentación que demuestren que fue superada.
También hoy, Israel anunció la imposición de test para los viajeros extranjeros provenientes de China.
“Se ha decidido ordenar a las compañías aéreas extranjeras que acepten ciudadanos extranjeros en un vuelo de China hacia Israel solo si dan negativo”, detalló en un comunicado el nuevo ministro de Salud, Arié Dery.
Asimismo, requirió la puesta en marcha de un centro de detección “voluntaria” para las personas de regreso del gigante asiático y recomendó “evitar” viajar a ese país.
La ola de contagios en China generó especial preocupación en Asia, donde se concentra gran parte de los controles adoptados a nivel nacional durante estos últimos días.
El Gobierno de Corea del Sur comunicó hoy que pedirá pruebas a los viajeros procedentes de China, tanto antes como después del viaje, limitará la emisión de visados y vetará cualquier aumento de las conexiones aéreas.
De hecho, todos los vuelos llegados desde China serán canalizados a través de un único aeropuerto.
Taiwán someterá a pruebas a quienes lleguen desde el continente, mientras que Malasia vigilará igualmente a los viajeros, por ejemplo, con análisis las aguas residuales de todos los vuelos procedentes de China.
India pedirá un test negativo, en una medida que se extiende también a los viajeros llegados desde Corea del Sur, Singapur, Tailandia y Japón.
Japón, en tanto, someterá a testeos a personas procedentes del gigante asiático y quienes den positivo deberán cumplir una semana de aislamiento, además de mantener las restricciones a las conexiones aéreas directas con el país más poblado del mundo.
A pesar del aumento de casos de Covid-19, las autoridades chinas anunciaron que el 8 de enero pondrán fin a las cuarentenas obligatorias a la llegada al país y permitirían de nuevo a los chinos viajar al extranjero, tras tres años de aislamiento.
FUENTE: Télam
Domingo, 1 de enero de 2023
|