Interior Niremperger: “Debemos estar al lado de la gente y no detrás de un escritorio” SAENZ PEÑA (Agencia) - La jueza federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger sostuvo ayer categóricamente que “los magistrados debemos estar al lado de la gente, llevando respuestas a su demanda de justicia, y no solo detrás de un escritorio firmando papeles”. La titular del Juzgado de la Primera Nominación Federal evaluó la importancia del encuentro de sus pares concretado en Mendoza, del que participaron jueces federales y provinciales, con la asistencia del titular de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Lorenzetti.
“La idea primaria fue ver en qué situación nos encontramos todos aquellos que somos integrantes del Poder Judicial y también para reafirmar cual es el papel de la justicia hoy frente a la sociedad y la gente, sobre los problemas diarios”, comentó en declaraciones al programa Perfiles de Radio Universidad Uncaus. Luego se habló de la independencia judicial, de la necesaria imparcialidad de los jueces, de la nueva figura que se busca en un magistrado que es justamente el juez que encara los problemas de la gente, cerca de la sociedad, informando lo que ocurre y no estando impávido detrás de un escritorio”, señaló en declaraciones al programa Perfiles que se emite por Radio Universidad Uncaus de ésta ciudad.
Alta responsabilidad de los magistrados
La magistrada sostuvo que “se les encomendó a los jueces una alta responsabilidad y es la de cumplir con una función importante, como administrar justicia, devolver a la sociedad los derechos conculcados, decidir sobre la vida y la salud de las personas y también sobre su libertad. ]Tamaño poder y tamaña responsabilidad deben ser llevados adelante por jueces imparciales, independientes y honestos. La sociedad lo está reclamando y el sistema requiere ser replanteado”.
El rol de los poderes del Estado
Hizo hincapié en que como poderes del Estado, “también formamos parte de una sociedad en la que el pueblo requiere de los estamentos del Estado un compromiso mayor de los funcionarios, que den la respuesta adecuada conforme al lugar que ocupan a nivel institucional”, y que en este organigrama “justamente los jueces no somos ajenos a este tipo de expectativa que tiene la sociedad”.
Fuente: Diario Norte
Domingo, 28 de octubre de 2012
|