Mundo Producción de automóviles del Reino Unido cae a su nivel más bajo ante escasez de chips El número de automóviles nuevos fabricados en el Reino Unido cayó en 2022 a su nivel más bajo en más de 60 años, según informes recientes de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT).
La caída del 10% en comparación con el 2021, que ya era un mínimo histórico, se debe en gran parte a la escasez global de chips semiconductores que limitó la capacidad de fabricar automóviles de acuerdo con la demanda además de cambios estructurales significativos, que reflejan una pérdida de producción en dos sitios de fabricación de volumen; y el impacto de las pausas en la cadena de suministro en China debido a los bloqueos de la pandemia.
El sector automotor, que es parte integral de la nivelación, el cero neto y el avance del Reino Unido global, exige un marco dedicado para impulsar una rápida mejora de la producción de baterías del Reino Unido y el cambio a vehículos eléctricos.
Los fabricantes de automóviles están preocupados de que el Reino Unido se esté quedando atrás de EEUU y la Unión Europea (UE) respecto de la ayuda estatal para la inversión en fabricación.
Esto se debe a la Ley de Reducción de la Inflación de EEUU., que ofrecerá miles de millones de dólares en subsidios a los fabricantes de automóviles para crear cadenas de suministro de vehículos eléctricos.
La UE también está considerando tomar medidas en respuesta, relajando explícitamente las reglas de ayuda estatal.
El gobierno del Reino Unido dice que está decidido a hacer que el país sea un lugar atractivo para la inversión en fabricación.
Los fabricantes esperan volver a alcanzar el millón de automóviles en 2025, pero para lograr los niveles previos a la pandemia se requeriría una gran inversión y la llegada de nuevos fabricantes de automóviles al Reino Unido.
Mike Hawes, director ejecutivo de SMMT, dijo en un comunicado que estas cifras reflejan lo difícil que fue 2022 para la fabricación de automóviles en el Reino Unido, “aunque seguimos fabricando más vehículos eléctricos que nunca: modelos vanguardistas de alto valor con demanda en todo el mundo”, afirmó.
Aseguró además que el potencial de este sector para generar crecimiento económico mediante la construcción de más de estos modelos de cero emisiones es evidente, sin embargo, “debemos tomar las decisiones correctas ahora”.
“Esto significa diseñar una estrategia para impulsar una rápida mejora de la producción de baterías en el Reino Unido y el cambio a vehículos eléctricos basados en las fortalezas fundamentales del sector automotriz del Reino Unido: una fuerza laboral altamente calificada y flexible, excelencia en ingeniería, innovación técnica y niveles de productividad que se encuentran entre los mejores de Europa”, subrayó.
En 2022, la inversión anunciada públicamente para el sector alcanzó un total de 4.500 millones de libras esterlinas, con importantes nuevos compromisos para la electrificación en Crewe y Merseyside.
Esto fue ligeramente inferior al potencial de 4.900 millones de libras esterlinas anunciado en 2021, que incluía el desarrollo propuesto de una nueva gigafábrica de baterías en West Midlands.
Por otro lado, la producción de vehículos eléctricos logró niveles récord con casi un tercio de todos los automóviles fabricados completamente eléctricos o híbridos, por un valor de 10 mil millones de libras sólo en exportaciones.
A pesar de estos desafíos, las fábricas del Reino Unido produjeron un récord de 234.066 vehículos eléctricos de batería (BEV), híbridos enchufables (PHEV) e híbridos (HEV), con volúmenes combinados que aumentaron un 4,5% interanual para representar casi un tercio (30,2%) de toda la producción de automóviles.
La producción total de BEV aumentó 4,8 %, con un aumento del 4,3% en los volúmenes de híbridos, y el aumento de la producción de estos vehículos será fundamental para lograr el cero neto, tanto para el Reino Unido como para los principales mercados extranjeros.
FUENTE: Télam
Jueves, 26 de enero de 2023
|