| Viernes 24 de Mayo de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Nacionales
Plataformas de autoaprendizaje: las escuelas reaccionan a la Inteligencia Artificial y dan batalla
La Inteligencia Artificial irrumpió en las aulas y los docentes analizan cómo incorporarlas sin dejar de lado el pensamiento crítico. Cómo cambia la enseñanza cuando hay del otro lado máquinas preparadas para resolver todas las dudas que se le plantean.

Con el avance de la inteligencia artificial generativa, millones de usuarios han utilizado el ChatGPT para crear textos, voces, imágenes, videos o presentaciones profesionales. Sin embargo, en el ámbito de la educación las preocupaciones crecen.

Hay dudas sobre su efecto en el pensamiento crítico a futuro, teniendo en cuenta que las respuestas son ahora más accesibles; pero también hay quienes ven en las nuevas tecnologías una oportunidad para incorporar conocimiento bajo otros métodos, ¿Cómo despertar un proceso de análisis cuando una máquina está preparada para resolver todas las dudas que se le plantean?

Es difícil establecer una fecha exacta que indique el comienzo de la era tecnológica, ya que las mismas están en constante desarrollo. Sin embargo, en el último año, el boom fue el uso de las herramientas basadas en inteligencia artificial, que ya generan dudas a la hora de pensar en las formas de conocimiento y enseñanza que proponen. Algunos inclusive plantean que en los próximos años los países podrán tener plataformas propias de inteligencia artificial capaces de permitir el autoaprendizaje.


El doctor en Medicina y creador del “Plan Taquini”, Alberto Taquini, trabaja desde los años 60 en la incorporación de la tecnología en el ámbito educativo y sostuvo “No encuentro ninguna dificultad. La tecnología ya la usamos en nuestra cotidianeidad y no dificulta el aprendizaje. Aportan una nueva forma de incorporar conocimiento”.

Desde “Nueva Educación”, el Doctor Taquini junto a un equipo de profesionales desarrolla teoría y práctica educativa acorde a los desafíos y requerimientos de las nuevas tecnologías. “Trabajamos con un colegio que tiene 600 aulas virtuales, desde preescolar hasta la secundaria. Hace más de 10 años que tenemos estudiantes de secundaria que hacen 6 materias online, para Estados Unidos y obtienen un título junto con el bachillerato argentino”, agregó.

Entre algunos países que ya incorporaron la IA en la educación, Taquini comentó que en China ya se creó una plataforma que permite el aprendizaje de la matemática, la lengua, el chino básico, la biología y el inglés, en solo 18 meses.

En función a esa experiencia destacó “Es altamente probable que en un plazo de 10 años, como mucho, muchos países ya dispongan de plataformas de inteligencia artificial capaces de permitir el autoaprendizaje de niños, para el manejo de la matemática y la lengua”.

Con la tecnología en el centro de la escena, Taquini sostiene que si se trabajara desde la educación primaria en la interacción del alumno con la tecnología, se podría plantear, a futuro, carreras más cortas y, por consecuencia, una incorporación más rápida al mercado laboral.

“En un plazo corto va a estar incorporado, en todo el sistema formal educativo, la virtualidad y la Inteligencia Artificial, porque los jóvenes se están dando cuenta de que con capacitaciones más rápidas, se incorporan más rápido al mercado laboral”, concluyó.

“Hoy la preocupación es repensar la estrategia de enseñanza, incluyendo estas herramientas”

Por su parte, Esteban Sottile, secretario de Educación Superior de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), analizó el uso de estas herramientas dentro de las aulas y sostuvo: “La escuela no está ajena al desarrollo técnico científico, pero es necesario tener un uso crítico y entender a las nuevas tecnologías como una herramienta más, dentro de los procesos tradicionales de enseñanza”.

Si bien la innovación tecnológica avanza a pasos agigantados, el sindicalista resalta la importancia de entender a la IA como una herramienta de apoyo, y no como una solución única al proceso de conocimiento y aprendizaje.
En ese sentido, remarcó que un punto a tener en cuenta es el sesgo cultural que existe en estas herramientas, que no fueron desarrolladas en Argentina. “La IA está desarrollada con una lógica que dista mucho de las cuestiones que suceden en la región, por eso la acción de enseñar y aprender es muy poco probable que pueda ser reemplazada por una máquina”, expresó.

Por la misma línea de análisis, la Directora General del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP), Silvia Andreoli, afirmó “Los sesgos en estas tecnologías son muy importantes, porque están entrenadas con corpus de materiales en idioma inglés y no sabemos si las respuestas que nos brindan son producciones de conocimiento culturalmente cercano a nosotros”.

Lejos de posturas dicotómicas, que sostienen que la tecnología puede resolver todos los problemas o puede reemplazar la fuerza de trabajo del ser humano, Andreoli piensa a estas herramientas como parte importante de la cultura de las sociedades, ya que están presentes en el proceso de comunicación y de acceso a la información.

“Ninguna tecnología ha logrado transformar en innovadoras las prácticas tradicionales de enseñanza, ese rol lo han tenido los docentes, que piensan en interacción con esas tecnologías digitales. El ejemplo más claro, en los últimos tiempos, fue el uso del Zoom como nueva herramienta de encuentro”.

La era de lo digital llegó hace muchos años y llegó para quedarse. Con el paso del tiempo, la sociedad aprendió a convivir con diferentes herramientas, que se transformaron en parte importante de la vida cotidiana. El interrogante, en la actualidad, es cómo generar pensamiento crítico en los estudiantes, para despertar un proceso de análisis, cuando una máquina está preparada para resolver las dudas que se les plantean, de forma inmediata.

En ese sentido, Silvia aseguró “Hoy la preocupación es repensar la estrategia de enseñanza, incluyendo estas herramientas. Las tecnologías que aparecen, nunca resuelven los problemas que teníamos, sino que generan nuevos problemas, que tenemos que revisar con nuevas preguntas. El desafío ahora es pensar qué le pedimos al estudiante para producir, con la certeza de que necesitamos formar profesionales críticos, con conocimientos profundos de sus disciplinas”.

Cómo es la herramienta que preocupa a la educación

La inteligencia artificial es una rama de la informática que tiene como objetivo imitar el comportamiento, la forma de pensar y el proceso cognitivo de un humano. Hay una gran lista de plataformas donde se puede encontrar IA y alguna de ellas son los asistentes virtuales como, por ejemplo, Siri o Google Assistante, que brindan ayuda para realizar tareas cotidianas, como buscar información o configurar alarmas.

Por su parte, el ChatGPT es un modelo de IA entrenado con millones de textos que permite generar respuestas coherentes y contextuales, sobre una variedad de temas que pueden ir desde la historia, la música y hasta la tecnología.
Los modelos de GPT tuvieron una evolución muy rápida desde 2018 hasta 2023, con mejoras significativas en la generación de textos, en la comprensión de contextos y en la realización de diversas tareas.


Fuente: eldestapeweb.com


Jueves, 25 de mayo de 2023
...

Volver

Sociedad
Se corre este sábado en Resistencia la carrera de ciclismo “Clásica 25 de Mayo”
Locales | La Municipalidad de Resistencia anunció la realización de la Clásica 25 de Mayo, que se llevará a cabo el sábado a partir de las 8 horas en el velódromo de la Ciudad. Esta actividad es organizada junto al Instituto del Deporte Chaqueño, la Asociación Ciclistas de Resistencia y la Asociación de Deportistas Trasplantados.
Cultura
Con nuevos horarios, los museos se preparan para las visitas de otoño
Locales | El Instituto de Cultura del Chaco comunicó los nuevos horarios de sus Museos en otoño y las distintas opciones para visitar y conocer el patrimonio cultural y natural de nuestra provincia.
FÚTBOL
Toni Kroos anunció su retiro del fútbol después de su participación con Alemania en la Eurocopa
Deportes | Una noticia sacudió el mundo del fútbol. El jugador alemán Toni Kroos anunció su retiro del fútbol profesional después de lo que será su participación con la selección de su país en la Eurocopa que se disputará en Alemania. De esta manera, el último partido que disputará con la camiseta del Real Madrid será en la final de la Champions League ante el Borussia Dortmund en el mítico estadio Wembley.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Política
El gobernador Zdero acompañó la inauguración de la plazoleta “Presidente Alfonsín” en Sáenz Peña
El Interior | El gobernador Zdero acompañó la inauguración de la plazoleta “Presidente Alfonsín” en Sáenz Peña
Sociedad
Se viene un fin de semana con buen tiempo pero muy fresco
Locales | Según el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura mínina oscilará entre los 7°C y los 18°C, con escasa nubosidad y viento leve del sur. Recién hacia mediados de la semana próxima podrían repuntar levemente los regsitros térmicos, y habría algunas chances de que vuelvan las lluvias a la región.
FÚTBOL
Carlos Tevez dejará de ser el DT de Independiente: el domingo dirigirá su último partido
Deportes | Cuando las aguas parecían haberse calmado un poco, una bomba sacudió al mundo Independiente en la mañana del viernes: Carlos Tevez dejará de ser el director técinco. El mal cierre de la Copa de la Liga, sumado a la derrota en el arranque en la Liga Profesional que generó el repudio de los hinchas, llevaron a Carlitos a tomar la decisión de dar un paso al costado luego del duelo del próximo domingo a las 15.30 como visitante de Platense por la...
Campeonato Provincial de Karting
Este fin de semana se disputará en Las Breñas la tercera fecha del Campeonato Provincial de Karting
El Interior | Este sábado 18 y domingo 19, el Campeonato Provincial de Karting en Tierra de la Provincia del Chaco llegará al circuito Osvaldo “Pirulín” Ferrer de Las Breñas, con la realización de la tercera fecha.
Sociedad
Este martes el Sol desató la llamarada más fuerte en casi una década
Nacionales | El martes 14 de mayo, el Sol lanzó su mayor llamarada solar en siete años y la mayor del ciclo solar de 11 años en curso. Se trata de la culminación de un periodo excesivamente ajetreado para la estrella más cercana a la Tierra.
Copa Libertadores
River, por dos boletos: a octavos de la Copa y al Mundial de Clubes
Deportes | River recibirá este martes a Libertad de Paraguay, en Núñez, con la premisa de obtener un triunfo que le permita garantizarse la clasificación a los octavos de final de la Libertadores, en el marco de la quinta jornada del Grupo H.
FÚTBOL
El Al Ittihad de Arabia Saudita despidió a Marcelo Gallardo
Deportes | El entrenador pasó por una larga racha de malos resultados y no pudo conseguir ningún título.
Salud
Qué es el reflujo y cuál es su impacto en la calidad de vida
Locales | Esta condición afecta al esófago, órgano responsable de guiar los alimentos hacia el estómago, y genera diversas complicaciones. Los detalles del consenso sobre el diagnóstico realizado por expertos de todo el continente.
Política
El Indio Solari sobre el gobierno de Milei: "No hay ninguna posibilidad de que termine bien"
Nacionales | El ex líder de Los Redondos afirmó que "hay un loco de presidente" y le extraña que haya gente que quiera "darle más tiempo".
LIGA PROFESIONAL
Boca debuta en Tucumán por la Liga Profesional: hora, TV y formaciones
Deportes | El Xeneize juega en condición de visitante con el objetivo de obtener los primeros tres puntos para empezar el torneo de la mejor manera.
Sociedad
Fin de semana con lluvias y una máxima de 20 grados en Resistencia
Locales | El pronóstico del tiempo, indica, para este fin de semana, que el cielo permanecerá cubierto, con probabilidades de lluvias y tormentas para hoy y mañana domingo. La temperatura máxima será de 20 grados y la mínima de 15, la cual irá progresivamente descendiendo.
Sociedad
Expectativa de pymes chaqueñas por ventas de electrodomésticos
Locales | La Cámara Argentina de Comercio Electrónico es una comunidad con más de 2.000 socios que impulsan y fortalecen el ecosistema de los negocios digitales del país.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER