| Martes 16 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Nacionales
La Fragata Libertad recibió la orden de zarpada para iniciar el 51° viaje de instrucción
Se la dio el ministro de Defensa Jorge Taiana para una travesía, que tendrá una duración de 5 meses a partir de este sábado 27 de mayo, regresando el 4 de noviembre a la ciudad de Buenos Aires.

La Fragata “Libertad” recibió la orden de zarpada de parte del ministro de Defensa, Jorge Taiana, para que este sábado al mediodía el buque escuela de la Armada Argentina comience su 51° viaje de instrucción, en una travesía que busca “reafirmar la vocación de paz de la Argentina” y fortalecer la fraternidad entre los 10 países americanos que visitará.

“La ocasión de esta nueva partida, el 51 viaje de la Fragata ‘Libertad’ es una reafirmación de la vocación de paz de la Argentina, de su vocación de hermandad con los países de la región y de instrucción y perfeccionamiento de su cuadros y nuevos oficiales”, dijo el titular de la cartera de Defensa al dar la orden de zarpada en el Apostadero Naval Buenos Aires, en la zona porteña de Retiro, donde se encuentra amarrada la Fragata.

“Es un modo de finalizar la formación de aquellos que en la escuela naval se forman para ser marinos”, dijo en diálogo con Télam Taiana, tras encabezar la ceremonia de lectura de la orden de zarpada junto al jefe de la Armada, almirante Julio Guardia.


Este año, el buque escuela celebrará su 51º viaje de instrucción, que tendrá una duración de 5 meses a partir del 27 de mayo, regresando el 4 de noviembre a la ciudad de Buenos Aires.

En la travesía navegarán 26 oficiales, 51 guardiamarinas en comisión y 192 suboficiales más de 18 mil millas náuticas en los océanos Atlántico y Pacífico para visitar puertos de 10 países americanos y dos en la Patagonia argentina.

“Depositamos mucha esperanza en los jóvenes que van a representar las nuevas generaciones de marinos. Trabajamos para ellos y esperamos que completen su formación profesional, que lo hagan de manera segura, conscientes de la importancia que tiene este viaje para ellos, para la Armada y para el país”, aseguró a Télam Guardia.

Para este viaje, por primera vez una mujer, Ayelén Basualdo, se desempeñará como Jefa de Brigada de Estribor.

“Ser jefe de ellos en estas edades -ellos rondan entre los 21 y 22 años- es en parte ser jefe, maestro, mamá, psicóloga: asumís un montón de roles porque no hay que olvidarse que ellos están alejados de sus familias”, dijo Basualdo, para quien asumir este nuevo rol es “uno de los desafíos más importantes” de su carrera.

La travesía

Durante el itinerario, el buque escuela prevé visitar los puertos de Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Baltimore (Estados Unidos), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Ushuaia (Argentina), Puerto Madryn (Argentina), finalizando su trayecto en Buenos Aires (Argentina).

“Es un viaje simbólico porque se cumplen 200 años de la independencia de Colombia y por eso va a ir a Cartagena. También porque el año que viene se cumplen los 200 años de la batalla de Ayacucho que es la que selló la independencia de América del Sur”, dijo el ministro.

Además, resaltó su carácter integrador: “Este año vemos esfuerzos y actividades que tienden a reconstruir lo que es el proceso de integración sudamericana que muchos creemos que es tan importante para el desarrollo del bienestar de todos los argentinos”.

La zarpada de la Fragata Libertad tendrá lugar este sábado a las 12 en un viaje que tiene como objetivo principal finalizar el ciclo de estudios de los futuros Guardiamarinas de la Armada Argentina, con una práctica náutica en las artes del mar, antes de su graduación de la Escuela Naval Militar y paralelamente estrechar vínculos diplomáticos con los países que visita.






FUENTE: TELAM


Jueves, 25 de mayo de 2023
...

Volver

Politica
El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026
Nacionales | Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21
Economia
El dólar tocó el techo de la banda y Economía se gasta los últimos fondos del Tesoro para frenarlo
Nacionales | Caputo salió a ofrecer 100 millones para frenar el dólar y el FGS reventó 200 millones en bonos. Los financieros tocaron el techo de la banda y en el Banco Nación se vende a 1465. El riesgo de los próximo vencimientos.
Politica
“Hemos sido estafados por LLA”: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre
Nacionales | El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la “mala praxis” libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el “ninguneo” al trabajo territorial. “Hubo soberbia, desagradecimiento y humillación”Por Patricio Tesei

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Elecciones en la Provincia de Buenos Aires
El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street
Nacionales | Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.
Política
Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió
Nacionales | "Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER