| Miércoles 19 de Junio de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
El Ministerio de Salud del Chaco refuerza las acciones de prevención contra el dengue
Desde la Dirección de Epidemiología de la provincia instan a la comunidad a contribuir con el cumplimiento de los trabajos de eliminación de criaderos de mosquitos. Además, intervienen en territorio con trabajos de limpieza general y descacharrado y también con operativos de control focal y fumigación.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia, a través de la Dirección de Epidemiología refuerza acciones con el objetivo de prevenir casos de dengue. En ese marco, ejecutan trabajos de limpieza general y descacharrado, así como operativos de fumigación y de control focal. En esa línea, solicitan a la comunidad contribución para cumplir con las medidas que prevengan la proliferación de la enfermedad.

Según el último reporte epidemiológico en la provincia del Chaco desde el 1 de enero de 2023 a la fecha se notificaron 7065 casos positivos. “En otras provincias como Buenos Aires y Santa Fe, donde las temperaturas están más bajas, ya están disminuyendo los casos. El frío siempre ayuda, pero necesitamos temperaturas inferiores a 15 grados”, comentó la directora de Epidemiología, Natalia Alcaraz.

La profesional relató que “en Chaco se está en una meseta en estas últimas tres semanas, teniendo la misma cantidad de casos, aunque todavía no hacemos un descenso y por eso es importante no relajarse”.

La directora de Epidemiología explicó que ante la notificación de un caso positivo se interviene con tareas de control focal y relató que se realizan operativos de fumigación domiciliaria, peridomiciliaria (de aquellos domicilios que rodean al del caso positivo) y espacial (en la vía pública con maquinaria pesada).

La prevención es responsabilidad de todos y todas

Los operativos de saneamiento ambiental y descacharrado son importantísimos para la prevención de dengue, pero también lo es la colaboración de la comunidad en general, contribuyendo con la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor Aedes aegypti. “La fumigación, si bien ayuda, solamente mata al mosquito adulto. Por ello, tiene que ir acompañada de descacharrado y eliminación de criaderos, y ahí es importante la ayuda y colaboración de toda la comunidad”, enfatizó.

“Lamentablemente nuestro clima, las temperaturas, el calor y las lluvias esporádicas, todo esto ayuda a la reproducción del mosquito Aedes aegypti y cada hembra tiene una ovipostura de entre 200 a 400 huevos”, narró Alcaraz.

“Hay que tener en cuenta que cada hembra que haya contraído la enfermedad como vector, cuando hace su ovipostura son larvas y futuros mosquitos con dengue. Entonces, nosotros necesitamos la eliminación de ese criadero y la colaboración de parte de las y los vecinos para disminuir la cantidad de mosquitos”, recalcó.

Eliminar lugares donde se acumula agua

La directora de Epidemiología enfatizó que “el agua estancada y limpia ayuda y favorece a esta formación de criaderos”, e hizo hincapié en que “necesitamos la eliminación de aquellos lugares donde se acumule agua”. Estos espacios pueden ser: “Tanques abiertos o aquel lugar donde los animales beben agua, se deben limpiar todos los días,, también hay que eliminar todo lo que sea neumáticos, cubiertas y vaciar los floreros”, según enumeró.

A la par del descacharrado y la eliminación de criaderos de mosquitos, se aconseja el uso de repelentes y espirales. “Lo que yo recomiendo es siempre usar todo lo que sean repelentes naturales, espirales en el domicilio, tener siempre colocado, de manera tal que en el domicilio no haya mosquitos”, recalcó la directora de Epidemiología. Si la persona va a permanecer en lugares donde sospecha que haya mosquitos, se aconseja “el uso continuo del repelente y usar ropas mangas largas, de manera tal de cubrir y evitar que el mosquito nos pique”.

Recomendaciones a tener en cuenta

Desde la cartera de Salud Pública recuerdan la importancia de seguir las siguientes recomendaciones:

• Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

• Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).

• Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

• Rellenar floreros y porta macetas con arena húmeda.

• Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

• Tapar tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

• Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:

• Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

• Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

• Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

• Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Fuente: Chaco Dia por Dia


Jueves, 8 de junio de 2023
...

Volver

Sociedad
Resistencia se queda sin la tradicional festividad de San Juan Bautista
Locales | Este 23 de junio, la capital chaqueña no tendrá el cruce sobre las brasas ni la quema del muñeco. La organización del evento confirmó la decisión y responsabilizó a la situación social.
Sociedad
Día del Vecino en Argentina: por qué se celebra el 11 de junio
Nacionales | Esta fecha se inició con el fin de promover buenas relaciones entre la comunidad. Los vínculos entre vecinos no se dan de la misma manera en ciudades que en pueblos. Lamentablemente, uno no elige quién vive a su alrededor y no siempre podemos entablar relaciones de la mejor manera. Nos pueden tocar vecinos ruidosos, algunos pueden tener mascotas molestas, y en el mejor de los casos se da un vínculo cordial y nada más.
FÚTBOL
Scaloni confirmó cuando dará la lista de la Selección Argentina para la Copa América
Deportes | El técnico del combinado nacional deberá entregar la nómina de jugadores que representarán al seleccionado argentino en el certamen que se disputará en Estados Unidos.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
El veranillo de San Juan anticipado llegó para quedarse en Resistencia y zonas aledañas
Locales | Según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas por encima de lo esperado para la época continuarán, al menos, hasta el próximo miércoles. Se espera el cielo con nubosidad variable, pero sin probabilidades de lluvias, al menos por el momento.
FÚTBOL
Así quedaron los octavos de final de Copa Libertadores y Sudamericana tras el sorteo
Deportes | Contra quién juegan River, Talleres, San Lorenzo, Lanús, Rosario Central, Racing, Belgrano y Boca, los clubes argentinos que siguen en competencia en los torneos de CONMEBOL. Los cruces en los Playoffs. Los cuadros y las llaves.
Sociedad
En mayo, el Ipduv realizó operativos para atender demandas de más de 5.000 chaqueños del interior
Locales | El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) ha desplegado una atención personalizada en toda la geografía chaqueña, dirigida a satisfacer las necesidades de los vecinos en cuanto a trámites de regularización, titularización y estados de cuenta relacionados con las viviendas construidas por el organismo provincial.
FÚTBOL
Real Madrid-Borussia Dortmund, por el cetro de Europa en el mítico Wembley
Deportes | Real Madrid de España, el más ganador del certamen con 14 títulos, enfrentará al Borussia Dortmund de Alemania, que ostenta el campeonato de 1996/97, este sábado en el marco de la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2023/24.
Sociedad
Di María sufre más amenazas en Rosario: un nuevo mensaje y una balacera a una estación de servicio
Nacionales | Un mensaje en una estación de servicio y una pintada más aumentaron el miedo en la familia del campeón del mundo.
Sociedad
Invitan a donar y transplantar arbolitos y la respuesta es siempre mayor a la esperada
Locales | La impulsora es una docente que incentiva "contagiarse de amor, respeto y empatía por la vida, se trate de un árbol, un animal u otra persona".
Sociedad
Feriado nacional y fin de semana largo en junio: ¿cuándo serán los próximos y qué se celebra?
Nacionales | El Gobierno definió el calendario oficial que contemplará dos fines de semana largos consecutivos, creando una inusual semana laboral de solo dos días en junio.
Sociedad
Hoy se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo
Nacionales | Este sábado 25 de mayo se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, un acontecimiento crucial en la historia del país.
Sociedad
Frío y con mínimas de 9 grados para el fin de semana en Resistencia
Locales | El otoño se está haciendo sentir como corresponde en la provincia y sus alrededores, ya que desde hace varias semanas que las temperaturas vienen permaneciendo en el rango de lo esperado a la época del año. En Resistencia, se espera para este viernes, una máxima de 16 grados y cubierto con lluvia durante la mañana.
Sociedad
Se corre este sábado en Resistencia la carrera de ciclismo “Clásica 25 de Mayo”
Locales | La Municipalidad de Resistencia anunció la realización de la Clásica 25 de Mayo, que se llevará a cabo el sábado a partir de las 8 horas en el velódromo de la Ciudad. Esta actividad es organizada junto al Instituto del Deporte Chaqueño, la Asociación Ciclistas de Resistencia y la Asociación de Deportistas Trasplantados.
Cultura
Con nuevos horarios, los museos se preparan para las visitas de otoño
Locales | El Instituto de Cultura del Chaco comunicó los nuevos horarios de sus Museos en otoño y las distintas opciones para visitar y conocer el patrimonio cultural y natural de nuestra provincia.
FÚTBOL
Toni Kroos anunció su retiro del fútbol después de su participación con Alemania en la Eurocopa
Deportes | Una noticia sacudió el mundo del fútbol. El jugador alemán Toni Kroos anunció su retiro del fútbol profesional después de lo que será su participación con la selección de su país en la Eurocopa que se disputará en Alemania. De esta manera, el último partido que disputará con la camiseta del Real Madrid será en la final de la Champions League ante el Borussia Dortmund en el mítico estadio Wembley.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER