| Miércoles 19 de Junio de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
El gobernador inauguró las obras de refacción de la Casa de las Culturas de Resistencia
Capitanich habilitó y recorrió las instalaciones refaccionadas integralmente, que fueron financiadas por la cartera de Economía de la provincia con una inversión superior a los 102 millones de pesos. Se realizaron trabajos de mejoras generales y la instalación de un bar cultural. Al finalizar el acto inaugural, hubo un show con múltiples propuestas artísticas de cuerpos estables que funcionan en el lugar.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró las múltiples obras de refacción de la Casa de las Culturas, de Resistencia. Con una inversión de $111.735.752 financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, se ejecutaron trabajos de mantenimiento, reparación y optimización del emblemático edificio cultural de la capital chaqueña.

Con una recorrida por el edificio, sito en Marcelo T. de Alvear 90 de la capital chaqueña, el gobernador, acompañado por el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero, recordó la inauguración de la Casa de las Culturas en 2010 y remarcó que la refacción actual “se inscribe en una inversión y una infraestructura muy significativa para 2023”, dijo destacando la readecuación de cada área, para la expresión de distintos lenguajes artísticos. “Es una muy buena infraestructura cultural para garantizar el derecho a la cultura para todos y todas”, destacó Capitanich.

En esa línea señaló que “esto es parte de la manifestación de un programa cultural muy significativo, que a través del Instituto Provincial de la Cultura jerarquiza la coparticipación de recursos y el desarrollo de una política cultural activa, que ineludiblemente forma parte del orgullo chaqueño”, asintió Capitanich, resaltando además los trabajos realizados en el Centro Cultural “Guido Miranda”y el “Museo Gómez Lollo”, en lo que será el Museo “Sánchez Kelly” y la inauguración de la Estación Ferroviaria que será un centro cultural.

“Todas estas obras se enmarcan en una política de inversión de 25 centros culturales en la gestión provincial”, enumeró el gobernador.

La obra inaugurada en la noche del miércoles consistió en la intervención de las instalaciones existentes en el edificio y en este rubro, se readecuaron las instalaciones eléctricas, instalaciones contra incendio, sanitarias y electromecánicas. Además, se construyó un bar cultural dentro del espacio central que dará lugar al fomento de las industrias culturales de la provincia.

También, se cambiaron y repararon carpinterías y, se realizaron reparaciones en distintas patologías constructivas del edificio. Todas las tareas se ejecutaron con mano de obra local debidamente capacitada, por lo cual, además de generar trabajo de calidad en condiciones óptimas desde el punto de vista técnico, se generaron fuentes de ingreso genuinas en la localidad.

“Que hoy podamos valorar este espacios que quedó muy bien y nos comprometemos para que el desarrollo de un sistema de distribución audiovisual con financiamiento estratégico y a su vez llegar al 1% del presupuesto provincial, es una meta que seguramente se ejecutará y permitirá múltiples expresiones en distintos lenguajes artísticos que formará parte de los desafíos para la gestión”, finalizó Capitanich.

A su turno, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, celebró la inauguración de las obras de refacción integral “de este espacio emblemático de la ciudad de Resistencia y de todo el Chaco”, que comenzó a gestarse en 2008, luego de la constitución del Instituto, como “el espacio cultural que faltaba”. Rememorando el nacimiento de la Casa de las Culturas, aseguró que fue “concebida en clave de diversidad cultural, lingüística, de todo lo que conforma las distintas raíces culturales del Chaco, convirtiéndose en el gran hogar de lo que carecía de espacios”.

Las refacciones de estos espacios culturales (como el del Complejo Guido Miranda) “acompañan la puesta en valor patrimonial de lugares caros a nuestros sentimientos” dijo Romero y finalizó diciendo que “Casa de las Culturas se ha convertido en el paradigma a través de lo que habita en este edificio, el nuevo paradigma cultural del Chaco, pluricultural, plurilingüístico, y diverso”.



Cierre con presentaciones artísticas

Desde la coordinación de Elencos Estables del Instituto de Cultura, acompañaron la inauguración con las presentaciones del Coro Oficial de Niños Cantores del Chaco, del Coro Qom Chelaalapi y del Ballet Contemporáneo del Chaco. El cierre lo realizó el grupo “Hasta la Raíz”, compuesto por Melisa López, Martín Curi y Jerónimo Vera. Además, en el Hall de la Casa, estuvo montada la obra plástica de la artista Claudia Gatti.

Participaron de la inauguración el presidente del Instituto de Turismo Ariel Ybarra, la directora de Medios Públicos de Ecom, Guillermina Capitanich; la directora de la Casa de las Culturas, Ninfa López; la coordinadora de Elencos, Mariela Alarcón.

Por último, la directora de la Casa de las Culturas, Ninfa López, celebró las refacciones para contar con una casa con todas las condiciones y para que todas y todos puedan disfrutar y participar de las actividades que se realizan aquí”, dijo.

López agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial, porque “gracias a esta decisión política, desde 2010, podemos seguir teniendo políticas públicas de accesibilidad para todos, todes y todas”, finalizó.

Fuente: Chaco Dia por Dia


Jueves, 8 de junio de 2023
...

Volver

Sociedad
Resistencia se queda sin la tradicional festividad de San Juan Bautista
Locales | Este 23 de junio, la capital chaqueña no tendrá el cruce sobre las brasas ni la quema del muñeco. La organización del evento confirmó la decisión y responsabilizó a la situación social.
Sociedad
Día del Vecino en Argentina: por qué se celebra el 11 de junio
Nacionales | Esta fecha se inició con el fin de promover buenas relaciones entre la comunidad. Los vínculos entre vecinos no se dan de la misma manera en ciudades que en pueblos. Lamentablemente, uno no elige quién vive a su alrededor y no siempre podemos entablar relaciones de la mejor manera. Nos pueden tocar vecinos ruidosos, algunos pueden tener mascotas molestas, y en el mejor de los casos se da un vínculo cordial y nada más.
FÚTBOL
Scaloni confirmó cuando dará la lista de la Selección Argentina para la Copa América
Deportes | El técnico del combinado nacional deberá entregar la nómina de jugadores que representarán al seleccionado argentino en el certamen que se disputará en Estados Unidos.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
El veranillo de San Juan anticipado llegó para quedarse en Resistencia y zonas aledañas
Locales | Según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas por encima de lo esperado para la época continuarán, al menos, hasta el próximo miércoles. Se espera el cielo con nubosidad variable, pero sin probabilidades de lluvias, al menos por el momento.
FÚTBOL
Así quedaron los octavos de final de Copa Libertadores y Sudamericana tras el sorteo
Deportes | Contra quién juegan River, Talleres, San Lorenzo, Lanús, Rosario Central, Racing, Belgrano y Boca, los clubes argentinos que siguen en competencia en los torneos de CONMEBOL. Los cruces en los Playoffs. Los cuadros y las llaves.
Sociedad
En mayo, el Ipduv realizó operativos para atender demandas de más de 5.000 chaqueños del interior
Locales | El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) ha desplegado una atención personalizada en toda la geografía chaqueña, dirigida a satisfacer las necesidades de los vecinos en cuanto a trámites de regularización, titularización y estados de cuenta relacionados con las viviendas construidas por el organismo provincial.
FÚTBOL
Real Madrid-Borussia Dortmund, por el cetro de Europa en el mítico Wembley
Deportes | Real Madrid de España, el más ganador del certamen con 14 títulos, enfrentará al Borussia Dortmund de Alemania, que ostenta el campeonato de 1996/97, este sábado en el marco de la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2023/24.
Sociedad
Di María sufre más amenazas en Rosario: un nuevo mensaje y una balacera a una estación de servicio
Nacionales | Un mensaje en una estación de servicio y una pintada más aumentaron el miedo en la familia del campeón del mundo.
Sociedad
Invitan a donar y transplantar arbolitos y la respuesta es siempre mayor a la esperada
Locales | La impulsora es una docente que incentiva "contagiarse de amor, respeto y empatía por la vida, se trate de un árbol, un animal u otra persona".
Sociedad
Feriado nacional y fin de semana largo en junio: ¿cuándo serán los próximos y qué se celebra?
Nacionales | El Gobierno definió el calendario oficial que contemplará dos fines de semana largos consecutivos, creando una inusual semana laboral de solo dos días en junio.
Sociedad
Hoy se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo
Nacionales | Este sábado 25 de mayo se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, un acontecimiento crucial en la historia del país.
Sociedad
Frío y con mínimas de 9 grados para el fin de semana en Resistencia
Locales | El otoño se está haciendo sentir como corresponde en la provincia y sus alrededores, ya que desde hace varias semanas que las temperaturas vienen permaneciendo en el rango de lo esperado a la época del año. En Resistencia, se espera para este viernes, una máxima de 16 grados y cubierto con lluvia durante la mañana.
Sociedad
Se corre este sábado en Resistencia la carrera de ciclismo “Clásica 25 de Mayo”
Locales | La Municipalidad de Resistencia anunció la realización de la Clásica 25 de Mayo, que se llevará a cabo el sábado a partir de las 8 horas en el velódromo de la Ciudad. Esta actividad es organizada junto al Instituto del Deporte Chaqueño, la Asociación Ciclistas de Resistencia y la Asociación de Deportistas Trasplantados.
Cultura
Con nuevos horarios, los museos se preparan para las visitas de otoño
Locales | El Instituto de Cultura del Chaco comunicó los nuevos horarios de sus Museos en otoño y las distintas opciones para visitar y conocer el patrimonio cultural y natural de nuestra provincia.
FÚTBOL
Toni Kroos anunció su retiro del fútbol después de su participación con Alemania en la Eurocopa
Deportes | Una noticia sacudió el mundo del fútbol. El jugador alemán Toni Kroos anunció su retiro del fútbol profesional después de lo que será su participación con la selección de su país en la Eurocopa que se disputará en Alemania. De esta manera, el último partido que disputará con la camiseta del Real Madrid será en la final de la Champions League ante el Borussia Dortmund en el mítico estadio Wembley.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER