| Lunes 15 de Julio de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacionales
Guerra en Ucrania: Rusia da un giro y acepta recibir al enviado del papa Francisco para hablar sobre la paz
La apertura de Moscú tiene lugar después de la visita del cardenal Matteo Zuppi a Pekín; en su primer viaje a Moscú, no pudo encontrarse con Putin ni con Lavrov.


Algo se está moviendo en torno de la diplomacia internacional y de la “misión imposible” del cardenal italiano Matteo Zuppi, que por voluntad del papa Francisco intenta frenar la guerra en Ucrania y que con este objetivo en los últimos meses protagonizó una maratón por las capitales más importantes del tablero geopolítico.

Justo cuando Zuppi concluyó su visita a Pekín (13 al 15 de septiembre) donde ayer se reunió con Li Hui, representante especial de Asuntos Euroasiáticos del Ministerio de Relaciones Exteriorses de la superpotencia china, en forma inesperada llegaron señales alentadoras desde Moscú. Según la agencia de noticias rusa Tass, el canciller, Sergei Lavrov, habló de un regreso o segunda visita a Moscú del cardenal Zuppi, a quien recibirían para discutir la crisis ucraniana.

“El Vaticano continúa con sus esfuerzos. El enviado papal va a volver (a Rusia) pronto. Estamos listos para encontrarnos con quien sea, estamos listos a hablar con quien sea”, dijo Lavrov, según Tass, durante una mesa redonda sobre el futuro de la crisis ucraniana. El canciller no dio ninguna fecha de esta posible visita del cardenal Zuppi a Moscú. Su anuncio resultó una novedad porque todo el mundo recuerda que cuando estuvo en la capital rusa, en junio, Zuppi no fue recibido ni por Lavrov ni por Vladimir Putin sino por un funcionario de mucho menor rango, el consejero diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov y por Maria Llova-Belova, la ministra rusa para los niños.

Encuentro en China

En esta inesperada segunda vuelta, que implica que, evidententeme, la misión de Zuppi no ha llegado a su fin, sino que avanza, las cosas serían distintas. Esta novedosa apertura del Kremlin llegó justo al día siguiente de que el cardenal Zuppi tuvo una reunión clave en Pekín y en vísperas de un viaje del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, a Estados Unidos.

Según un comunicado del Vaticano, el encuentro entre Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y Li Hui, representante especial para los Asuntos Euroasiáticos, se desarrolló “en un clima abierto y cordial”. La reunión estuvo centrada en “la guerra en Ucrania y sus dramáticas consecuencias, subrayando la necesidad de unir los esfuerzos para favorecer el diálogo y encontrar caminos que lleven a la paz”, indicó el comunicado del Vaticano. “Además se habló del problema de la seguridad alimentaria, con el auspicio que pronto se pueda garantizar la exportación de cereales, sobre todo a los países más bajo riesgo”, agregó.

uppi, arzobispo de Bolonia, de 67 años, en declaraciones a TV2000, el canal de la Conferencia Episcopal italiana y recién vuelto a Italia después de la etapa china, confirmó la inesperada apertura de Lavrov, que consideró “importante porque la paz se hace dialogando y encontrando los espacios posibles y necesarios”. “Seguramente es una declaración positiva que va en la dirección auspiciada por el papa Francisco”, agregó.

El cardenal viajó a Pekín el martes, después de haber participado en Berlín en un convenio sobre la paz organizado por la Comunidad de San Egidio, movimiento católico desde hace años muy activo en la resolución de conflictos, sobre todo en África, al que pertenece. Titulado “La audacia de la paz”, ese convenio también contó con la participación del canciller italiano, Antonio Tajani y el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, entre otros.

En esa ocasión, en diálogo con la prensa Zuppi destacó que lo suyo no era una mediación –que tanto Rusia como el gobierno ucraniano siempre rechazaron-, sino “una misión para ayudar” a acercar a las partes y a crear condiciones de diálogo, al margen de colaborar en todo lo humanitario, que tiene que ver con el intercambio de prisioneros y el regreso de los cientos de miles de niños deportados a Rusia. Además, admitió las dificultades y habló de la importancia de que pudiera alcanzarse una paz “elegida por los ucranianos, con las garantías, el compromiso y el esfuerzo de todos”.

Como enviado especial del papa Francisco, Zuppi viajó a principios de junio a Kiev, donde fue recibido por Zelensky, y luego a Moscú, donde no fue recibido por Putin. A mediados de julio viajó a Washington donde fue recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Joe Biden,que respalda sin medias tintas a Ucrania. Y con su última visita fue a Pekín, potencia que siempre ostentó una posición ambigua, pero en los hechos más bien aliada al país agresor, Rusia, evidentemente abrió ulteriores desarrollos.

El vocero de la cancillería china, Nao Ning, dijo que “China siempre se ha comprometido a promover la paz y las conversaciones y está dispuesta a colaborar con todas las partes”.

La visita de Zuppi a Pekín también es considerada importante en el marco de las difíciles relaciones entre la Santa Sede y la superpotencia asiática, que no tienen relaciones diplomáticas formales desde 1951, cuando irrumpió el régimen comunista. Si bien en 2018 por voluntad de Francisco el Vaticano y China firmaron un delicado acuerdo sobre la designación de obispos, la reunión de Zuppi y Li Hui, fue la primera en la que las dos partes trataron temas políticos internacionales y no estrictamente religiosos.




FUENTE: lanacion.com.ar


Domingo, 17 de septiembre de 2023
...

Volver

Monotributo
AFIP prorrogó el plazo para realizar la recategorización del monotributo
Nacionales | La AFIP dispuso la medida mientras espera que se oficialicen las nuevas escalas de acuerdo a los cambios introducidos por el gobierno de Javier Milei en el Paquete Fiscal
Copa América
Scaloni: "Hay chances de que estén Messi y Di María"
Deportes | El DT de la Selección mantuvo la incógnita de cara al partido ante Canadá, por las semifinales de la Copa América.
Frio Polar
Ola de frío: qué diferencia hay entre nieve, aguanieve, graupel y lluvia helada
Nacionales | En medio de las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional explicó cómo son las diferentes precipitaciones que pueden darse en invierno

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Resistencia se queda sin la tradicional festividad de San Juan Bautista
Locales | Este 23 de junio, la capital chaqueña no tendrá el cruce sobre las brasas ni la quema del muñeco. La organización del evento confirmó la decisión y responsabilizó a la situación social.
Sociedad
Día del Vecino en Argentina: por qué se celebra el 11 de junio
Nacionales | Esta fecha se inició con el fin de promover buenas relaciones entre la comunidad. Los vínculos entre vecinos no se dan de la misma manera en ciudades que en pueblos. Lamentablemente, uno no elige quién vive a su alrededor y no siempre podemos entablar relaciones de la mejor manera. Nos pueden tocar vecinos ruidosos, algunos pueden tener mascotas molestas, y en el mejor de los casos se da un vínculo cordial y nada más.
FÚTBOL
Scaloni confirmó cuando dará la lista de la Selección Argentina para la Copa América
Deportes | El técnico del combinado nacional deberá entregar la nómina de jugadores que representarán al seleccionado argentino en el certamen que se disputará en Estados Unidos.
Sociedad
El veranillo de San Juan anticipado llegó para quedarse en Resistencia y zonas aledañas
Locales | Según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas por encima de lo esperado para la época continuarán, al menos, hasta el próximo miércoles. Se espera el cielo con nubosidad variable, pero sin probabilidades de lluvias, al menos por el momento.
FÚTBOL
Así quedaron los octavos de final de Copa Libertadores y Sudamericana tras el sorteo
Deportes | Contra quién juegan River, Talleres, San Lorenzo, Lanús, Rosario Central, Racing, Belgrano y Boca, los clubes argentinos que siguen en competencia en los torneos de CONMEBOL. Los cruces en los Playoffs. Los cuadros y las llaves.
Sociedad
En mayo, el Ipduv realizó operativos para atender demandas de más de 5.000 chaqueños del interior
Locales | El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) ha desplegado una atención personalizada en toda la geografía chaqueña, dirigida a satisfacer las necesidades de los vecinos en cuanto a trámites de regularización, titularización y estados de cuenta relacionados con las viviendas construidas por el organismo provincial.
FÚTBOL
Real Madrid-Borussia Dortmund, por el cetro de Europa en el mítico Wembley
Deportes | Real Madrid de España, el más ganador del certamen con 14 títulos, enfrentará al Borussia Dortmund de Alemania, que ostenta el campeonato de 1996/97, este sábado en el marco de la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2023/24.
Sociedad
Di María sufre más amenazas en Rosario: un nuevo mensaje y una balacera a una estación de servicio
Nacionales | Un mensaje en una estación de servicio y una pintada más aumentaron el miedo en la familia del campeón del mundo.
Sociedad
Invitan a donar y transplantar arbolitos y la respuesta es siempre mayor a la esperada
Locales | La impulsora es una docente que incentiva "contagiarse de amor, respeto y empatía por la vida, se trate de un árbol, un animal u otra persona".
Sociedad
Feriado nacional y fin de semana largo en junio: ¿cuándo serán los próximos y qué se celebra?
Nacionales | El Gobierno definió el calendario oficial que contemplará dos fines de semana largos consecutivos, creando una inusual semana laboral de solo dos días en junio.
Sociedad
Hoy se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo
Nacionales | Este sábado 25 de mayo se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, un acontecimiento crucial en la historia del país.
Sociedad
Frío y con mínimas de 9 grados para el fin de semana en Resistencia
Locales | El otoño se está haciendo sentir como corresponde en la provincia y sus alrededores, ya que desde hace varias semanas que las temperaturas vienen permaneciendo en el rango de lo esperado a la época del año. En Resistencia, se espera para este viernes, una máxima de 16 grados y cubierto con lluvia durante la mañana.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER