| Miércoles 19 de Junio de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Nacionales
Misiones: el público confirmó la fuerza cultural de la Fiesta del Inmigrante
Este domingo se despidió la 43ª edición del tradicional evento en Oberá; los sabores y los cuadros de ballets fueron protagonistas de la jornada de ayer y si bien falta realizar el balance definitivo, la organización resaltó la gran afluencia de visitantes. El sábado, con el número estelar de Paz Martínez en el escenario mayor, las casas típicas agotaron su oferta gastronómica.

Tras once jornadas de una auténtica y colorida fiesta del encuentro de culturas, en la víspera llegaba a su final la 43ª edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante (FNI), en el Parque de las Naciones de Oberá.

Si bien hubo algún día de lluvia y otro en que el frío se hizo sentir bastante, la calidez de las casas típicas, las delicias de las recetas tradicionales, el despliegue de los ballets, las novedades en las ferias y los convocantes números invitados, entre otros muchos atractivos, hicieron que el público elija masivamente este evento y viva su fascinante y diversa propuesta para toda la familia.

Desde la organización señalaron a El Territorio que en los próximos días se reunirán para realizar un balance de la edición y ver los números finales, pero todo indica que la Fiesta del Inmigrante volvió a brillar y a cerrar otra exitosa edición.

El público – local y llegado desde otros puntos – acompañó la gran fiesta y las colectividades en los días más concurridos hasta se quedaron sin reserva gastronómica debido a la gran demanda de platos.
Por la concurrencia de la sociedad y el apoyo a la fiesta, los organizadores se mostraron contentos.

“La sociedad siempre acompaña la fiesta. En los próximos días tendremos reuniones para el balance. Hay que ir pagando lo que queda por pagar, con las entradas no se cubrieron todos los gastos de los artistas, porque cada noche hay que pagar muchos impuestos, pero en los próximos días tendremos más detalles de todo”, manifestó Marta Wieremiey, presidenta de la Federación de Colectividades.

La gastronomía, un punto fuerte

Las colectividades tuvieron días de mucha venta gastronómica y bebidas tradicionales, es así que la noche del sábado con la presencia estelar del cantautor Paz Martínez, se quedaron sin las comidas que ofrecen en sus cartas y la gente se volcó por los bocadillos al paso en los kioscos de las casas típicas.

“Trabajamos muy bien, como decimos con el equipo, durante la fiesta no venimos a ganar plata, para eso trabajamos durante el año, así la gente puede comer los platos típicos sin invertir mucho”, contó Rosalia Zylka, presidenta de la colectividad checa.

Todas las colectividades se mostraron conformes con el acompañamiento que recibieron durante esta nueva edición, porque siguen difundiendo sus culturas, desde la danza, música, museo propio, bibliotecas y sin dudas la gastronomía. “Dentro de la fiesta, somos una fiesta de cada país en un solo lugar, es magnífico, porque hay mucha cultura”, manifestaron entre los pasillos del parque.

Los checos y su primera reina

En el 2001 un grupo de inmigrantes de República Checa empezaron a reunirse con la idea de formar parte del Parque de las Naciones de Oberá, y hace 19 años que participan con la representación de reinas. Y este año por primera vez lograron tener el cetro mayor en su casa típica con la coronación de Lara Iurinic.

“Venimos con varios reconocimientos en años anteriores, como princesas nacionales, trajes típicos y cerramos este año con la coronación mayor, nos llena de orgullo, sumando a lo que venimos trabajando”, manifestó Zylka.

La casa de la colectividad fue inspirada en un hotel de Praga, si bien República Checa se destaca por los castillos, fue una decisión de la comisión del momento y se construyó con el dinero que se gestionó a través de la embajada del país de origen, el espacio fue donado, luego de las primeras reuniones en 2001, llegó el momento de las documentaciones, personería jurídica para lograr avanzar.

Esta vez, nuevamente recibieron visitas de inmigrantes checos desde Córdoba, Chaco, Buenos Aires y trabajan para difundir su cultura, “es muy importante la fiesta para nosotros, porque nos sirve para demostrar la cultura nuestra y lo que hacemos, en estos días de fiesta enseñamos nuestra cultura, danza y trajes típicos”, dijo la referente.

Se trata de una de las colectividades más jóvenes en el Parque, con mucho trabajo de jóvenes que se involucran en el ballet y como dato, se adelantó que en noviembre viajan a Brasil para un encuentro para la unión de checos en Latinoamérica, su presencia en ese evento servirá para difundir las actividades de la casa en el Parque de las Naciones.


Lunes, 18 de septiembre de 2023
...

Volver

Sociedad
Resistencia se queda sin la tradicional festividad de San Juan Bautista
Locales | Este 23 de junio, la capital chaqueña no tendrá el cruce sobre las brasas ni la quema del muñeco. La organización del evento confirmó la decisión y responsabilizó a la situación social.
Sociedad
Día del Vecino en Argentina: por qué se celebra el 11 de junio
Nacionales | Esta fecha se inició con el fin de promover buenas relaciones entre la comunidad. Los vínculos entre vecinos no se dan de la misma manera en ciudades que en pueblos. Lamentablemente, uno no elige quién vive a su alrededor y no siempre podemos entablar relaciones de la mejor manera. Nos pueden tocar vecinos ruidosos, algunos pueden tener mascotas molestas, y en el mejor de los casos se da un vínculo cordial y nada más.
FÚTBOL
Scaloni confirmó cuando dará la lista de la Selección Argentina para la Copa América
Deportes | El técnico del combinado nacional deberá entregar la nómina de jugadores que representarán al seleccionado argentino en el certamen que se disputará en Estados Unidos.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
El veranillo de San Juan anticipado llegó para quedarse en Resistencia y zonas aledañas
Locales | Según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas por encima de lo esperado para la época continuarán, al menos, hasta el próximo miércoles. Se espera el cielo con nubosidad variable, pero sin probabilidades de lluvias, al menos por el momento.
FÚTBOL
Así quedaron los octavos de final de Copa Libertadores y Sudamericana tras el sorteo
Deportes | Contra quién juegan River, Talleres, San Lorenzo, Lanús, Rosario Central, Racing, Belgrano y Boca, los clubes argentinos que siguen en competencia en los torneos de CONMEBOL. Los cruces en los Playoffs. Los cuadros y las llaves.
Sociedad
En mayo, el Ipduv realizó operativos para atender demandas de más de 5.000 chaqueños del interior
Locales | El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) ha desplegado una atención personalizada en toda la geografía chaqueña, dirigida a satisfacer las necesidades de los vecinos en cuanto a trámites de regularización, titularización y estados de cuenta relacionados con las viviendas construidas por el organismo provincial.
FÚTBOL
Real Madrid-Borussia Dortmund, por el cetro de Europa en el mítico Wembley
Deportes | Real Madrid de España, el más ganador del certamen con 14 títulos, enfrentará al Borussia Dortmund de Alemania, que ostenta el campeonato de 1996/97, este sábado en el marco de la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2023/24.
Sociedad
Di María sufre más amenazas en Rosario: un nuevo mensaje y una balacera a una estación de servicio
Nacionales | Un mensaje en una estación de servicio y una pintada más aumentaron el miedo en la familia del campeón del mundo.
Sociedad
Invitan a donar y transplantar arbolitos y la respuesta es siempre mayor a la esperada
Locales | La impulsora es una docente que incentiva "contagiarse de amor, respeto y empatía por la vida, se trate de un árbol, un animal u otra persona".
Sociedad
Feriado nacional y fin de semana largo en junio: ¿cuándo serán los próximos y qué se celebra?
Nacionales | El Gobierno definió el calendario oficial que contemplará dos fines de semana largos consecutivos, creando una inusual semana laboral de solo dos días en junio.
Sociedad
Hoy se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo
Nacionales | Este sábado 25 de mayo se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, un acontecimiento crucial en la historia del país.
Sociedad
Frío y con mínimas de 9 grados para el fin de semana en Resistencia
Locales | El otoño se está haciendo sentir como corresponde en la provincia y sus alrededores, ya que desde hace varias semanas que las temperaturas vienen permaneciendo en el rango de lo esperado a la época del año. En Resistencia, se espera para este viernes, una máxima de 16 grados y cubierto con lluvia durante la mañana.
Sociedad
Se corre este sábado en Resistencia la carrera de ciclismo “Clásica 25 de Mayo”
Locales | La Municipalidad de Resistencia anunció la realización de la Clásica 25 de Mayo, que se llevará a cabo el sábado a partir de las 8 horas en el velódromo de la Ciudad. Esta actividad es organizada junto al Instituto del Deporte Chaqueño, la Asociación Ciclistas de Resistencia y la Asociación de Deportistas Trasplantados.
Cultura
Con nuevos horarios, los museos se preparan para las visitas de otoño
Locales | El Instituto de Cultura del Chaco comunicó los nuevos horarios de sus Museos en otoño y las distintas opciones para visitar y conocer el patrimonio cultural y natural de nuestra provincia.
FÚTBOL
Toni Kroos anunció su retiro del fútbol después de su participación con Alemania en la Eurocopa
Deportes | Una noticia sacudió el mundo del fútbol. El jugador alemán Toni Kroos anunció su retiro del fútbol profesional después de lo que será su participación con la selección de su país en la Eurocopa que se disputará en Alemania. De esta manera, el último partido que disputará con la camiseta del Real Madrid será en la final de la Champions League ante el Borussia Dortmund en el mítico estadio Wembley.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER