Transición en España Antes de lanzar medidas, Rajoy analizará el estado de las cuentas Ganó las elecciones con un discurso duro que prometía poner en orden las finanzas de España. Ahora, luego de la presión de los socios europeos y las calificadoras de riesgo, el futuro jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, quiere comprobar cuál es la situación económica del país antes de anunciar medidas de rigor.
Así lo informó el presidente del comité electoral de su partido, Miguel Arias Cañete."No se puede elaborar un paquete de medidas que tiene una mayor o menor ambición hasta que se conozca exactamente el esfuerzo de reducción de gasto público que hay que afrontar", dijo a la radio privada Onda Cero, tres días después de la aplastante victoria electoral del Partido Popular (PP).
"Y no es lo mismo afrontar una reducción de 15.000 millones de euros que de 30.000 millones de euros, las medidas son muy distintas", añadió Arias Cañete, quien fuera ministro de Agricultura y Pesca con en el gobierno de José María Aznar (1996-2004).
Arias Cañete recordó que España se encuentra en un momento de transición de poderes y que "por lo tanto lo que hay que hacer es trabajar durante este periodo para que, a partir del momento de la investidura, estar en condiciones de poner en marcha todos los paquetes de reformas necesarios".
Tras las victoria del PP en las elecciones legislativas del domingo pasado, las Cortes se constituirán el próximo 13 de diciembre y, a partir de ahí, el PP espera poder acortar todo lo posible los plazos para que el nuevo presidente sea investido de Navidad, eventualmente a partir del 20 de diciembre.
Desde el domingo, Rajoy está recibiendo cada vez más presiones, especialmente por parte de la canciller alemana, Angela Merkel, y las agencias de calificación Standard & Poor's y Fitch, con el fin de que anuncie ya sus medidas.
"El telegrama que ha mandado la señora Merkel coincide exactamente con lo que ha dicho el presidente Rajoy: nosotros vamos a hacer las reformas para cumplir los objetivos de déficit", dijo. Pero, "tenemos que saber exactamente cuál es la situación de la economía española, porque claro, con las sorpresas que nos hemos llevado cada vez que hemos llegado a un gobierno autonómico", añadió.
La derecha se hizo en mayo con una gran parte de las 17 regiones españolas y, desde entonces, algunos gobiernos regionales, como el de Castilla-La Mancha, han revelado déficits públicos más elevados de los anunciados inicialmente. "No hay que generar alarmas innecesarias en la población hasta que se sepa exactamente el diagnóstico de la realidad económica", concluyó.
Fuente: ambito.com
Miércoles, 23 de noviembre de 2011
|