| Jueves 7 de Diciembre de 2023
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
“Chaque el Circo” representó a Argentina en el Mercado de Industrias Culturales de Brasil
En el marco del Mercado de Industrias Culturales de Brasil (MICBR), llevado a cabo entre el 8 y 12 de noviembre en la ciudad de Belém Do Pará, en el corazón de la Amazonia brasileña, se presentó Chaque el Circo, proyecto impulsado por la Municipalidad de Resistencia y, en esta oportunidad, patrocinado por el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación.


Desde 2016, impulsada primero por el Concejo y por la Intendencia de Gustavo Martínez, y encabezada por el payaso Pochosky, esta propuesta de inclusión cultural y recreativa recorrió de manera gratuita todos los barrios de la capital chaqueña para llevar alegría y sonrisas a los vecinos de todas las edades, llegando a convertirse en un fenómeno igualador de oportunidades para las familias que no podían costear la entrada a un espectáculo circense de calidad.

Durante este año, el espectáculo tradicional de circo que siempre convoca a malabaristas, acróbatas y payasos de todo el país fue reconocido por la Cámara de Diputados del Chaco, logró el título de revelación en el Festival de Cultura del Norte Grande y actuó en el Centro Cultural Kirchner.

En ese contexto, el Mercado de Industrias Culturales de Argentina seleccionó a Chaque el Circo para formar parte de la delegación que participó del Mercado de Industrias Culturales de Brasil, cuya comitiva nacional estuvo compuesta por 60 proyectos culturales, dentro de los cuales cinco fueron de circo y uno fue resistenciano.

Emprendedores, hacedores culturales, productores y empresarios de los sectores de Audiovisual, Artes Visuales, Circo, Danza, Diseño, Editorial, Folklore, Gastronomía, Hip Hop, Infancias, Música, Música Académica, Tango, Teatro y Videojuegos participaron de charlas, clínicas, rondas de negocios y una función ante diferentes entidades de Argentina, Brasil, Paraguay y demás países.

El objetivo del MICBR fue fomentar los sectores creativos, facilitar la circulación de bienes y servicios culturales, estimular la internacionalización de las producciones culturales de las naciones participantes y promover la profesionalización de sus agentes culturales.

Pochosky: “Un Estado presente permite llevar alegría de forma gratuita a los diferentes barrios de la ciudad”

El coordinador de este programa, el payaso Pochosky, sostuvo que “el proyecto de Chaque el Circo fue presentado entre tres mil que se enviaron, de los quedaron seleccionados 60 para representar a Argentina en el Mercado de Industrias Culturales de Brasil, y a su vez, de esos 60, solo cinco eran de circo y dentro de esos cinco, Chaque el Circo fue elegido como programador de festival”.

Asimismo, indicó que “a nivel nacional y en otros países de Sudamérica no hay formato como Chaque el Circo, es decir, una compañía circense itinerante que presente entre 8 y 12 números por actuación en diferentes barrios de manera gratuita”, y agregó que “la mayoría de los festivales siempre se hacen en el centro de las ciudades, ya sea en teatros o en hipermercados”.

En igual sentido, remarcó que “uno de los mayores valores que tiene Chaque el Circo es que le sumó la impronta de montar el show en centros comunitarios, escuelas, espacios públicos como plazas y plazoletas y otros lugares, siempre con la intención de acercar los espectáculos a los vecinos y vecinas de Resistencia y no al revés, y como es algo único en Argentina muchos artistas quieren sumarse generando más trabajo”.

Durante los seis días de estadía en Brasil, puntualizó que “se escucharon propuestas en rondas de negocio con artistas y festivales de diferentes lugares de Sudamérica, y se pudo organizar un varieté de circo con artistas de Brasil, Venezuela y Argentina”, y señaló que “lo fundamental fue que se firmó un convenio entre el Ministerio de Cultura de Brasil y de Argentina para fortalecer los lazos con artistas”.

También hizo hincapié en que “hubo que tomar tres aviones y un colectivo para ir hasta Belén Do Pará, y todo esto fue financiado por una coproducción entre el Ministerio de Cultura de Argentina y el Ministerio de Cultura de Brasil”, y añadió “todo valió la pena porque se pudo cerrar una actuación en el Festival de Circo en Londrinas, en la provincia de Paraná, en Brasil”.

Pochosky agradeció a la Municipalidad de Resistencia por “ser un Estado presente que permite llevar alegría de forma gratuita a los diferentes barrios de la ciudad” y remarcó que “las convocatorias del Ministerio de Cultura de la Nación también son muy positivas porque más de la mitad de los proyectos seleccionados surgieron en el interior del país, dándole la relevancia que se merecen”.


Fuente: Chaco Día por Día


Domingo, 19 de noviembre de 2023
...

Volver

Deportes
Deportivo Riestra venció a Maipú y logró el histórico ascenso a la Liga Profesional de Fútbol
Deportes | Deportivo Riestra logró este sábado su primer ascenso a la máxima división de la AFA, luego de vencer a Deportivo Maipú de Mendoza por 1 a 0 en la final del Reducido de la Primera Nacional. El Albinegro se impuso por 1-0 sobre el Botellero y jugará en 2024 en la máxima categoría del fútbol argentino.
Deportes
Riquelme se unirá a los hinchas de Boca que protestarán en la Bombonera
Deportes | Juan Román Riquelme salió a apoyar a las diferentes convocatorias que realizaron los hinchas en redes sociales, luego de la suspensión de los comicios en Boca Juniors que se iban a celebrar este domingo, y en los que se enfrentan exfutbolista junto Jorge Ameal y la lista opositora de Andrés Ibarra y Mauricio Macri.
Deportes
Argentina ya sabe su grupo: definieron los bolilleros para la Copa América 2024
Deportes | El torneo continental de selecciones del mundo más antiguo e importante se disputará desde el 20 de junio al 14 de julio del 2024, en el que participarán 16 equipos: los 10 de la Conmebol y otros 6 de la Concacaf, entre ellos el país anfitrión.

RSS RSS RSS
Fujimori quedó en libertad, un día después del fallo de la Corte

El expresidente de Perú abandonó el penal policial de Barbadillo en Lima. El fallo judicial ordenó interrumpir la sentencia de 25 años de prisión que estaba cumpliendo por delitos de lesa humanidad.

El FDT ratificó su unidad en Diputados y continúa Germán Martínez como presidente

El espacio en la Cámara baja quedará integrada por 102 miembros, aventajando al PRO, con 40; La Libertad Avanza, con 38 y la Unión Cívica Radical, con 35.

Wado De Pedro presentó el nuevo DNI electrónico, que tendrá chip y código QR

El ministro del Interior aseguró que "esta nueva tecnología en el documento posiciona a nuestro país en los estándares más altos en materia de seguridad, tecnología y calidad” y dijo que "este trabajo demuestra el compromiso por potenciar el desarrollo de la identidad digital”.

El Senado de EEUU rechazó un multimillonario paquete de ayuda a Israel y Ucrania

Los senadores republicanos bloquearon la inciativa debido a que los demócratas se negaron a incluir en el paquete un conjunto de reformas reclamadas por aquellos con el fin de frenar el ingreso de inmigrantes.

El Senado y Diputados definirán sus autoridades y la integración de cada bloque

Para la Cámara baja, el plenario del cuerpo votaría a las 12 como presidente al riojano Martín Menem; mientras que en el Senado la elección será desde las 15 y el futuro oficialismo propone a Francisco Paoltroni.

Destacaron a tres mujeres pioneras en la historia de la medicina argentina

Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo y Julieta Lanteri fueron reconocidas con sus retratos colgados en la Facultad de Medicina de la UBA, durante un acto en el Museo Central de Ciencias Médicas. Además, se exhibieron distintas pertenencias de las médicas.

Macri: "Lo que está haciendo Riquelme es mucho peor de lo que le hizo Passarella a River"

El candidato a vicepresidente de Boca por la oposición dio una conferencia de prensa, junto a su compañero de fórmula Andrés Ibarra, y le pidió al ídolo "xeneize", candidato a presidente por el oficialismo, que "si tiene el culo limpio depure el padrón" para votar el 17 de diciembre.

Inauguraron la primera parte del Museo del Cabildo Histórico en San Salvador de Jujuy

El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto, mientras que actores locales hicieron una puesta en escena con ropajes de la época colonial, para destacar los sectores que fueron restaurados con fondos nacionales y provinciales.

Denunciaron ante la Justicia hechos de violencia contra trabajadores de medios públicos

El SiPreBA presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal tras distintos episodios producidos contra trabajadores de Télam, Radio Nacional y la Televisión Pública, ocurridos en coberturas, en la puerta de sus lugares de trabajo y en redes sociales.

Mataron de al menos una puñalada a una argentina en la ciudad brasileña de Buzios

El cuerpo de Florencia Aranguren fue hallado este miércoles cerca de las 6, en un sendero de la playa José Gonçalves. Por el hecho hay un sospechoso detenido con antecedentes penales.

Premiaron a una científica del Conicet que investigó cómo actúan las bacterias "buenas"

La doctora en Química Daiana Capdevila ganó el 4° certamen Fima-Leloir por su trabajo sobre el funcionamiento de ciertas proteínas de los gérmenes que permiten escapar de los antibióticos y defender el organismo en caso de enfermedades.

La Libertad Avanza busca consolidar un bloque de 40 diputados y Zago podría presidirlo

Los diputados referenciados en el liderazgo del presidente electo Javier Milei mantuvieron un encuentro y continuarán en esa línea hasta definir las autoridades del bloque y de comisiones estratégicas.

Buscan aprobar un proyecto para nombrar a una escuela "Luis Alberto Spinetta"

La iniciativa, presentada por la comunidad educativa del establecimiento del barrio porteño de Belgrano, será tratada este jueves en la última sesión  del año. La propuesta del nombre del músico surgió de una votación entre éste, René Favaloro, Juana Manso y María Remedios del Valle.

Milei se puso en contacto con Elon Musk y lo invitó a visitar el país

El presidente electo informó que mantuvo una conversación con el dueño de Tesla y de la plataforma X, a quien le agradeció por "defender las ideas de la libertad", al tiempo que lo invitó a visitar el país "el próximo año", ya que no podría hacerlo para la ceremonia prevista este domingo. 

El radicalismo alcanzó un acuerdo y reunificó su bloque con De Loredo como presidente

La bancada tendrá 35 miembros, luego de una breve separación entre dos facciones. Como parte del acuerdo la UCR impulsará a Facundo Manes como vicepresidente tercero de la Cámara.

Un pediatra fue condenado por abusos sexuales que datan más de 30 años

El médico de 73 años, Alberto Cirulnik, había sido denunciado por siete exalumnos del Colegio ORT, quienes tuvieron que llevar el caso a esta instancia porque los hechos de abuso ocurrieron en los años 70, 80, 90 y primeros 2000 (cuando las víctimas eran menores de edad), y la justicia penal convencional los había considerado prescriptos. 

La CIDH declaró admisible el caso promovido por excombatientes de Malvinas por torturas

El reclamo se basa en la causa que investiga tormentos inflingidos contra soldados por parte de sus superiores durante el conflicto en 1982, entre los que se cuentan estaqueamientos enterramientos, y abusos sexuales.

Marco Lavagna continuará al frente del Indec en el gobierno de Milei

Desde la cuenta de la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina indicaron que continuará el mismo equipo en el organismo, con "autonomía" y "autarquía".

Diputados: el bloque del PRO se mantendrá unido y con Ritondo como presidente

En la reunión de este miércoles quedó confirmado que la bancada tendrá 41 integrantes, con lo que quedaron zanjadas de esta manera las diferencias previas que aventuraban la posibilidad de que el espacio se dividiera en dos o en tres sub-bloques.

Liberaron a más de 200 yacarés que permitirán la próxima cosecha de huevos

Los ejemplares, de tan solo un año, proveerán al programa de crías. La depredación natural en la especie, desde el nido hasta el primer año de vida, supera el 95% y solo entre el 2% y el 5% de los huevos llega a adulto.

Magister Miguel A Aquino. Prof. Universitario Finanzas Públicas
El fenómeno económico que se presenta en el corto plazo y avizora un panorama crítico en lo social para los habitantes en el país
Locales | Dos palabras marcan el presente inmediato que espera a los ciudadanos de la República Argentina, estanflación que contempla Inflación y recesión-, ambos conceptos que marcan una línea directa hacia el desempleo, pobreza e indigencia.
Deportes
Bomba: ordenaron suspender las elecciones en Boca
Deportes | La Justicia decretó la suspensión de las elecciones que se iban a llevar a cabo el próximo domingo 2 de diciembre hasta nuevo aviso.
Deportes
Mundial Sub 17: Argentina va por la final este martes ante Alemania
Deportes | Los pibes de la Selección Sub 17 se medirán desde las 5,30 con Alemania por un lugar en la final del Mundial de la categoría que se juega en Indonesia. El equipo de Placente va por la primera participación en una definición.
Alemania
Estiman que el uso de la inteligencia artificial hará crecer el PBI alemán en un 13% hasta 2040
Internacionales | El uso de la inteligencia artificial (IA) generativa hará expandir el Producto Bruto Interno (PBI) de Alemania en un 13% hasta 2040,
Economia
Sube el precio del pan desde este lunes: a cuánto se va el kilo
Nacionales | Panaderos bonaerense decidieron aumentar sus precios un 8% desde el lunes próximo.
Economia
ANSES paga hasta $146.000 a desempleados en diciembre: cómo acceder
Nacionales | La Administración Nacional de Seguridad Social otorgará un plan para aquellas personas desempleadas. Enterate cuáles son los requisitos y cómo tenés que solicitar este beneficio.
Sociedad
Covid-19: más del 75% de los mayores de 40 años no se aplicó el refuerzo de la vacuna
Locales | Un estudio realizado entre 968 personas mostró que el 94,9% de los encuestados recibió al menos una dosis, mientras que el 42,4% dijo haber tenido la enfermedad al menos alguna vez entre marzo de 2020 y mayo de 2023.
Deportes
Argentina y Brasil juegan este martes por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial
Deportes | Se enfrentan en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro. Será el último partido de la Selección en 2023.
Deportes
Sub-17: Argentina juega ante Venezuela, en busca de los cuartos de final donde ya hay rival
Deportes | Los dirigidos por Diego Placente, juegan este martes desde las 9 de la mañana (hora argentina) frente al seleccionado "Vinotinto", en uno de los cruces de octavos de final del torneo. Brasil espera al ganador en la siguiente instancia.
Deportes
Di María o un cuarto volante, las posibilidades que maneja Scaloni para visitar a Brasil
Deportes | La presencia de Ángel Di María en lugar de Nicolás González desde el arranque respecto de la derrota ante Uruguay, o bien la salida del atacante de la Fiorentina, de Italia, para que ingrese en su lugar Leandro Paredes, son las alternativas que maneja el entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, para visitar este martes a Brasil, en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, por la sexta fecha de Eliminatorias.
Economía
Dólar cripto: a cuánto se vende la cotización que no duerme tras el cierre de los comicios
Nacionales | Las monedas estables cotizan en los $1150, dependiendo las plataformas y activos con las que se operen; los valores empezaron a subir en las últimas horas.
Deportes
Se agotaron las entradas para el partido del martes entre Argentina y Brasil
Deportes | Las localidades para que el público local pueda presenciar el choque entre la "Verdeamarelha" y la "Scaloneta" fueron compradas en tiempo récord y se aguarda desde los organizadores confirmación respecto al sector visitante para el choque por clasificatorias.
Deportes
Boca denuncia persecución judicial “contra el club y su gente”, a semanas de las elecciones
Deportes | El oficialismo de Boca Juniors denunció mediante un comunicado oficial en la noche del viernes una persecución judicial de parte del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires "en contra del club y su gente", luego de la clausura -posteriormente levantada- de la Bombonera, tras el partido Argentina-Uruguay, por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Deportes
“Rivales, pero amigos también”, el mensaje de Luis Suárez a Messi
Deportes | El atacante de la selección Charrúa posteó una imagen en sus redes sociales donde aparece con su amigo y ex compañero en el Barcelona FC durante el encuentro de este jueves ante Argentina.
Deportes
El comunicado de Boca por la clausura de La Bombonera
Deportes | El club negó haber excedido el aforo permitido y denunció "animosidad". "Es algo que se ha reiterado sugestivamente en varias oportunidades en lo que va del año", aseguró.
Deportes
Con Messi a la cabeza y dos debutantes, Scaloni confirmó la lista para enfrentar a Uruguay y Brasil
Deportes | Lionel Messi encabeza la nómina de convocados por el seleccionador Lionel Scaloni, con miras a los partidos frente a Uruguay y Brasil, por las Eliminatorias Sudamericanas, que también incluye la presencia de los juveniles Francisco Ortega y Pablo Maffeo citados por primera vez.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER