| Lunes 15 de Julio de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Exfuncionarios del Ministerio de Educación deberán resarcir al Estado Provincial por más de $2,5 millones
Es por no haber rendido parte de los fondos del ejercicio del año 2011. Así lo resolvió el Superior Tribunal de Justicia del Chaco al confirmar dos condenas del Tribunal de Cuentas en juicios de cuentas contra exfuncionarios del Ministerio de Educación del Chaco. Deberán devolver casi 2,5 millones de pesos.



En sentencias dictadas por acuerdos el miércoles 15 de noviembre último, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco (STJCh) confirmó dos resoluciones del Tribunal de Cuentas que condenaron al exdirector de Administración del Ministerio de Educación del Chaco, Ubaldo Núñez, a resarcir patrimonialmente al Estado provincial por un monto cercano a los 2,5 millones de pesos. Es por fondos no rendidos correspondientes al año 2011. Una de las condenas incluye también al exsubsecretario de Educación, Daniel Farías.

Las sentencias Nº 398/23 y Nº 399/23 del STJCh llevan las firmas de sus cuatro integrantes hasta el miércoles pasado: Iride Grillo, Víctor Del Río, Alberto Modi y Emilia Valle. Fue dictada antes de la incorporación del quinto juez, Néstor Varela.

Más allá de la resolución del STJCh, la condena aún no se encuentra firme y puede ser recurrida ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Las sentencias del STJ llevan las firmas de sus cuatro integrantes hasta el miércoles pasado: Iride Grillo, Víctor Del Río, Alberto Modi y Emilia Valle.

Caso 1

La primera de las sentencias, la Nº 398, hace referencia a un juicio de cuentas por la falta de rendición de fondos de los programas “Jerarquización y Profesionalización de los Recursos Humanos” y “Escuela para Jóvenes y Terminalidad” y también involucra al exsubsecretario de Educación, Daniel Farías, a cargo de los mismos.

Por estos hechos, se los imputaba inicialmente por la falta de rendición de más de 5 millones de pesos. Luego de los descargos, la condena se fijó en 1,7 millón de pesos para el resarcimiento patrimonial al Estado provincial. Sin embargo, luego de un recurso de revisión presentado por Núñez finalmente la condena se redujo considerablemente a poco más de 450 mil pesos.

Caso 2

El segundo caso, tratado en la sentencia Nº 399/23, refiere a un juicio de cuentas con condena al exdirector de Administración del Ministerio de Educación, que se hace también extensiva a la profesora Ester Gauna, por un monto original de 2,3 millones de pesos por la falta de rendición o reintegro de fondos correspondientes a los programas “Ciudades para la Educación”, “Estímulos Económicos” e I.N.F.D. Hechos los descargos del caso, el monto del resarcimiento patrimonial quedó en torno a los 2 millones de pesos.

Los fundamentos del STJ

En ambas sentencias, el Superior Tribunal de Justicia rechazó todas las argumentaciones formales y de fondo que realizara el exdirector de Administración del Ministerio de Educación del Chaco, Ubaldo Núñez, respecto al accionar del Tribunal de Cuentas del Chaco.

Entre las objeciones, el exfuncionario provincial cuestionó los plazos utilizados por el organismo de contralor, que no se haya extendido la responsabilidad a quienes administraron directamente los fondos observados y que las resoluciones se hayan basado en los dictámenes de fiscales del TC.

Con respecto al caso 1 (sentencia Nº 398/23) los magistrados puntualizaron que “de la simple lectura de la misma se constata que se ha realizado un examen preciso y minucioso de toda la documental presentada, lo que es suficiente para sustentar los resultados a los que se arriban y excluir la tacha de arbitrariedad denunciada”.

En referencia al caso 2 (sentencia Nº399/23), los ministros del STJ advierten que “lo que se intenta lograr por esta vía es un nuevo análisis fáctico/jurídico de la responsabilidad que le atribuye el Tribunal de Cuentas, por faltantes en la rendición del ejercicio 2011. No obstante, lo cierto es que el solicitante no ha logrado acreditar que la suma reclamada haya sido debidamente rendida”.

En ese contexto, señalan que “el Tribunal destacó que el señor Nuñez reconoció que como Director de Administración era el responsable primario ante el Tribunal de Cuentas, como así también que era su responsabilidad adoptar las medidas tendientes a regularizar las sumas observadas, mediante la rendición de los saldos pendientes o su reintegro”.




Fuente: Chaco Día por Día


Domingo, 19 de noviembre de 2023
...

Volver

Monotributo
AFIP prorrogó el plazo para realizar la recategorización del monotributo
Nacionales | La AFIP dispuso la medida mientras espera que se oficialicen las nuevas escalas de acuerdo a los cambios introducidos por el gobierno de Javier Milei en el Paquete Fiscal
Copa América
Scaloni: "Hay chances de que estén Messi y Di María"
Deportes | El DT de la Selección mantuvo la incógnita de cara al partido ante Canadá, por las semifinales de la Copa América.
Frio Polar
Ola de frío: qué diferencia hay entre nieve, aguanieve, graupel y lluvia helada
Nacionales | En medio de las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional explicó cómo son las diferentes precipitaciones que pueden darse en invierno

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Resistencia se queda sin la tradicional festividad de San Juan Bautista
Locales | Este 23 de junio, la capital chaqueña no tendrá el cruce sobre las brasas ni la quema del muñeco. La organización del evento confirmó la decisión y responsabilizó a la situación social.
Sociedad
Día del Vecino en Argentina: por qué se celebra el 11 de junio
Nacionales | Esta fecha se inició con el fin de promover buenas relaciones entre la comunidad. Los vínculos entre vecinos no se dan de la misma manera en ciudades que en pueblos. Lamentablemente, uno no elige quién vive a su alrededor y no siempre podemos entablar relaciones de la mejor manera. Nos pueden tocar vecinos ruidosos, algunos pueden tener mascotas molestas, y en el mejor de los casos se da un vínculo cordial y nada más.
FÚTBOL
Scaloni confirmó cuando dará la lista de la Selección Argentina para la Copa América
Deportes | El técnico del combinado nacional deberá entregar la nómina de jugadores que representarán al seleccionado argentino en el certamen que se disputará en Estados Unidos.
Sociedad
El veranillo de San Juan anticipado llegó para quedarse en Resistencia y zonas aledañas
Locales | Según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas por encima de lo esperado para la época continuarán, al menos, hasta el próximo miércoles. Se espera el cielo con nubosidad variable, pero sin probabilidades de lluvias, al menos por el momento.
FÚTBOL
Así quedaron los octavos de final de Copa Libertadores y Sudamericana tras el sorteo
Deportes | Contra quién juegan River, Talleres, San Lorenzo, Lanús, Rosario Central, Racing, Belgrano y Boca, los clubes argentinos que siguen en competencia en los torneos de CONMEBOL. Los cruces en los Playoffs. Los cuadros y las llaves.
Sociedad
En mayo, el Ipduv realizó operativos para atender demandas de más de 5.000 chaqueños del interior
Locales | El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) ha desplegado una atención personalizada en toda la geografía chaqueña, dirigida a satisfacer las necesidades de los vecinos en cuanto a trámites de regularización, titularización y estados de cuenta relacionados con las viviendas construidas por el organismo provincial.
FÚTBOL
Real Madrid-Borussia Dortmund, por el cetro de Europa en el mítico Wembley
Deportes | Real Madrid de España, el más ganador del certamen con 14 títulos, enfrentará al Borussia Dortmund de Alemania, que ostenta el campeonato de 1996/97, este sábado en el marco de la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2023/24.
Sociedad
Di María sufre más amenazas en Rosario: un nuevo mensaje y una balacera a una estación de servicio
Nacionales | Un mensaje en una estación de servicio y una pintada más aumentaron el miedo en la familia del campeón del mundo.
Sociedad
Invitan a donar y transplantar arbolitos y la respuesta es siempre mayor a la esperada
Locales | La impulsora es una docente que incentiva "contagiarse de amor, respeto y empatía por la vida, se trate de un árbol, un animal u otra persona".
Sociedad
Feriado nacional y fin de semana largo en junio: ¿cuándo serán los próximos y qué se celebra?
Nacionales | El Gobierno definió el calendario oficial que contemplará dos fines de semana largos consecutivos, creando una inusual semana laboral de solo dos días en junio.
Sociedad
Hoy se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo
Nacionales | Este sábado 25 de mayo se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, un acontecimiento crucial en la historia del país.
Sociedad
Frío y con mínimas de 9 grados para el fin de semana en Resistencia
Locales | El otoño se está haciendo sentir como corresponde en la provincia y sus alrededores, ya que desde hace varias semanas que las temperaturas vienen permaneciendo en el rango de lo esperado a la época del año. En Resistencia, se espera para este viernes, una máxima de 16 grados y cubierto con lluvia durante la mañana.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER