Papelera Estrada ingresa al negocio de la carne con un frigorífico en Margarita Belén
La tradicional papelera Ángel Estrada - dueña de marcas emblemáticas para la vida escolar como Rivadavia, América , Arte y Laprida - decidió diversificar sus inversiones en busca de actividades con mayor rentabilidad y destinará $640 millones para su construcción. La actividad frigorífica no enfrenta las mismas restricciones estacionales que la papelería escolar.
Con ese objetivo,este miércoles informó a la Comisión Nacional de Valores que firmó un convenio para el desarrollo y explotación de un frigorífico en la localidad de Margarita Belén, en la provincia de Chaco, con una inversión de $640 millones, provenientes de dos créditos que aportará el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Ángel Estrada detalló que pagará $60 millones para hacerse cargo de completar la construcción de FrigoNorte, un proyecto iniciado por capitales extranjeros que quedó inconcluso y que la papelera decidió asumir en septiembre de 2022. Ahora firmó un convenio de explotación del predio por un período de 12 años no renovables.
Según consignó en el informe enviado a la CNV “como precio único por la constitución y venta del derecho real de superficie de Frigonorte sobre el Inmueble se establece la suma de $60.000.000. Este precio será pagadero mediante un canon periódico anual de $6.000.000” que deberá pagar una vez por año Ángel Estrada SA (AESA) abonará en concepto de canon anual.
Para financiar la inversión que requiere el proyecto, la papelera tomó dos préstamos del Banco BICE que suman $ 640.000.000, a otorgarse mediante dos líneas.
Por un lado, la denominada Línea A representa $450.000.000 bajo la línea destinada a la Financiación de Inversiones de Pequeñas y Medianas Empresas. Por otro lado, se agrega la Línea B por $190.000.000, también tomada a través de la línea de Financiación de Inversiones de Pequeñas y Medianas Empresas”.
El plazo total para la cancelación del Préstamo de ambas líneas es de sesenta (60) meses. EI Capital del presente Préstamo se pagará en cuarenta y ocho (48) cuotas mensuales y consecutivas luego de operado un período de gracia de 12 meses.
Según detalló en su momento el fabricante de los cuadernos Rivadavia, prevé alcanzar en FrigoNorte una faena promedio de 450 cabezas por día, generar 400 puestos de trabajo y exportar su producción a China, Israel, Estados Unidos y algunos países de Europa que son destinos habituales de las carnes locales.
La actividad frigorífica, aún en un contexto económico adverso como el que viene enfrentando el país, ofrece posibilidad de mayor rentabilidad que la papelería. Entre otras cosas, porque la demanda de sus productos de papelería se concentra en enero y febrero y cae durante el resto del año. La carne no tiene estacionalidad.
Así, según el balance cerrado al 30 de septiembre pasado que Ángel Estrada presentó ante la CNV el 10 de noviembre último, registró en el período una ganancia neta luego del Impuesto a las Ganancias de $56, 1 millones.
“Dentro de un marco económico de continua inestabilidad, retracción del consumo e incertidumbre general, todo esto agravado por tratarse de un año electoral, Ángel Estrada y Compañía S.A., presenta una ganancia neta antes de impuesto a las ganancias de $56.169.219”, explicó. “El monto de ventas netas del periodo, medida en valores corrientes, resultó un 7% menor a los mismos parámetros del año anterior”, añadió.
En ese contexto, dejó en claro su apuesta: “El reinicio de la actividad agropecuaria, aunque incipiente, abre nuevas posibilidades en un campo en el que la Sociedad cuenta con alguna experiencia”.