Internacionales Tras horas de tensión entre Israel y Hamas, entregaron a 13 israelíes y 4 extranjeros a la Cruz Roja Se cree que la mayoría de los rehenes israelíes liberados hoy sábado fueron secuestrados en el kibbutz Be’eri; ya cruzaron hacia Rafah, en Egipto.
El acuerdo entre Hamas e Israel para una tregua e intercambio de rehenes por prisioneros mostró los primeros signos de desencuentro este sábado, cuando la liberación de 13 rehenes israelíes -ocho menores y cinco mujeres- y cuatro tailandeses quedó en suspenso después de que el grupo terrorista acusó a Israel de violar las condiciones pactadas, algo que el gobierno de Benjamin Netanyahu desmiente. Después de horas de espera, finalmente la entrega de los 17 rehenes a la Cruz Roja Internacional se concretó, informó la agencia Reuters.
Los rehenes fueron llevados al cruce fronterizo de Rafah, en Egipto, para ser entregados a funcionarios israelíes, quienes los llevarán al país a través de una entrada lateral en el cruce de Kerem Shalom.
Se cree que la mayoría de los rehenes israelíes liberados hoy fueron secuestrados en el kibbutz Be’eri. Entre los primeros identificados en las imágenes se encuentran Sharon Avigdori, de 52 años, y su hija de 12 años Noam Avigdori, así como Noam Or, de 17 años, y Alma Or, de 13, cuya madre Yonat fue asesinada y cuyo padre y su prima permanecen en el país.
También fueron liberados Hila Rotem (de 12 años, su madre Raya sigue cautiva); Shira Weiss (53) y Noga Weiss (18); Soshan Haran (67); Adi Shoham (38) y sus hijos Neve (8) y Yael (3), mientras que su esposo Tal Shoham sigue cautivo; Emily Hand (9), cuya historia conmovió al mundo.
Cuatro cautivos tailandeses se encontraban entre los liberados el sábado, según un comunicado de Hamas y la oficina del primer ministro israelí. No quedó claro de inmediato cuántos ciudadanos tailandeses seguían detenidos en Gaza, aunque el viernes ya habían sido liberados. Hamas le dio crédito a Turquía por ayudar a liberar a los ciudadanos tailandeses. Irán también se atribuyó el mérito.
Los rehenes liberados el sábado serán tratados en los hospitales de Sheba, Soroka y Assaf Harofeh.
Qatar dijo que el impulso de las últimas 48 horas podría permitir extender el alto el fuego “incluso cuando expire el acuerdo actual”. Además, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar dijo que Israel comenzó a liberar a 39 prisioneros y detenidos palestinos a cambio de la liberación de los rehenes esta noche.
El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, había afirmado antes que los esfuerzos para liberar a los rehenes tuvieron “un progreso significativo”. Pero también advirtió que si no se cumpliera el acuerdo, las fuerzas israelíes “volverán a luchar”.
En tanto, Hamas informó que Israa Jaabis, un atacante palestino encarcelado, se encuentra entre los que serán liberados de la prisión israelí esta noche como parte del acuerdo de rehenes. Jaabis tenía 31 años en 2015 cuando detonó una lata de gas en su automóvil después de ser detenido por la policía cerca del asentamiento de Ma’ale Adumim, en las afueras de Jerusalén. Según las autoridades israelíes, se dirigía a Israel donde pretendía llevar a cabo un atentado suicida.
Alrededor de las 18 (13 en la Argentina), dos horas después de la hora prevista para la liberación de rehenes, una fuente de Hamas y otra de Israel informaron a la cadena CNN que había comenzado a la entrega de los secuestrados a la Cruz Roja en la Franja de Gaza.
Sin embargo, el ala militar de Hamas anunció en un comunicado que había decidido retrasar la liberación y culpó a Israel. Las brigadas Ezzedine Al-Qassam reclaman especialmente “la entrada de camiones de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza”, el foco de la ofensiva terrestre de Israel y principal zona de combate, y el respeto de los “criterios de selección” para la liberación de los presos palestinos, con la mirada puesta sobre la gente mayor, indicaron en un comunicado compartido por Telegram. No proporcionó más detalles.
“Esto pone en peligro el acuerdo y hemos hablado con los mediadores sobre ello”, había advertido Osama Hamdan, un alto funcionario de Hamas.
Una fuente de Hamas dijo que la entrega de rehenes a la Cruz Roja había empezado, para luego señalar que el proceso de traspaso se detuvo. Por su parte, autoridades israelíes confirmaron que los secuestrados aún no habían sido entregados.
El teniente coronel Richard Hecht, vocero del ejército israelí, dijo, citado por The New York Times: “Cumplimos con nuestra parte del marco. Y tienen hasta las 12 de la noche para cumplir su parte del acuerdo”.
Cuando se le preguntó si eso significaba que Israel reanudaría su invasión de Gaza si los rehenes no eran liberados, Hecht contestó: “Nuestro gobierno tendrá que decidir”.
Durante la noche, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, anunció a través de su cuenta de X que “los obstáculos para la liberación de los prisioneros fueron superados gracias a los contactos entre Qatar y Egipto con ambas partes, y 39 civiles palestinos serán liberados esta noche, mientras que 13 rehenes israelíes abandonarán Gaza, además de siete extranjeros”. Luego, se precisó que entre los israelíes hay ocho niños y cinco mujeres.
FUENTe: La Nación
Domingo, 26 de noviembre de 2023
|