| Martes 27 de Febrero de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Judiciales
Aprobaron la Ley de Ministerios, estructura de la gestión de gobierno que encabezará Leandro Zdero desde el 10 de diciembre
Con 24 votos a favor y cuatro por su permanencia en cartera, se aprobó este miércoles la ley de Ministerios que le otorga la estructura con la que funcionará el Ejecutivo provincial desde que asuma el próximo gobernador Leandro Zdero. El diputado Livio Gutiérrez llevó tranquilidad a los trabajadores de planta de la administración pública provincial durante el debate parlamentario. Por parte de quienes asumirán el rol de opositores a partir del 10 de diciembre, hubo fuertes cuestionamientos: "No vamos a dar ni un solo paso atrás en los derechos conquistados", asumieron.
El diputado radical Livio Gutiérrez, futuro secretario de Coordinación de Gabinete, fue quien obró de miembro informante del proyecto de la Ley de Ministerios, y anticipó que “pretende un cambio, una pequeña reforma en materia administrativa, sobre todo, en la índole de la cuestión política porque cada una de las personas que están en las secciones no van a tener ni un tipo de cambio en sus actividades ni en sus remuneraciones. Queremos llevar certeza a todo el personal de planta de la administración”, aseguró y planteó que “se ha reorganizado en ocho ministerios”.

La ley determina que los asuntos administrativos de la Provincia estarán a cargo de los siguientes Ministerios: Desarrollo Humano; Producción y el Desarrollo Económico Sostenible; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Salud; Hacienda y Finanzas; Infraestructura, Obras y Servicios Públicos; Seguridad y Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Además, tres Secretarías “que tiene que ver con la colaboración directa a l gobernador”. Así, se conforman la Secretaría general de la Gobernación, la de Coordinación de Gabinete y la de Asuntos Estratégicos.

“Entendemos que es una reorganización jurídica, con un mandato que nos dio el gobernador de que cada uno de los ministros, oportunamente presenten un achicamiento al costo político, achicar la cantidad de secretarías políticas y subsecretarías políticas. en ese marco, solicitamos la aprobación de esta presente Ley de Ministerios a los efectos de reorganizar el Estado y tratar de hacerlo eficiente”, sostuvo.

Consideró que “la elección de la gente ha implicado un voto indirecto a la necesidad de que haya un cambio en algunas de las funciones. Y ese cambio tratamos de plasmarlo en una ley que no tiene cuestiones ocultas. Entendemos que la provincia tiene expectativas de crecimiento para el año que viene, lo decimos con mucha esperanza más allá de que el presidente electo haya hablado de estanflación, creemos que la Argentina a través de la energía, del campo, el próximo año le pueda dar los recursos necesarios a nuestro país para salir adelante”.

El debate

Desde el bloque del NePAR, el diputado Juan José Bergia, aseguró que la ley “marca la impronta que le quiere dar el nuevo gobierno, que vamos a acompañar, al menos de mi parte. Pero tenemos que tener cuidado con estas leyes”, sostuvo.

Remarcó que en su artículo 16, inciso G, se hacía referencia a “los discapacitados”, y propuso reformularlo y referir a “personas con discapacidad, que se redacte correctamente”. Y en el mismo artículo, en su inciso C, señaló la referencia a “pueblos aborígenes, “cuando debería decir pueblos originarios, hay un error que estaría bien que se corrija”.

“Vamos a acompañar, ojalá que tengan suerte. La motosierra es menor, hay poca quita de secretarías y ojalá que sea para bien de todos los chaqueños y que los funcionarios tengan una mirada especial, empatía para poder dar respuestas a tanta gente que está esperando respuestas del nuevo gobierno y que venga con sueños y esperanzas y no con quita de derechos”.

Le siguió en la palabra la diputada del Frente Grande, Tere Cubells, quien reprochó en primera medida que el proyecto no haya tenido tratamiento en comisión por la falta de quórum generada por parte de los diputados del interbloque de la oposición, según marcó.

“Si bien entendemos que es un derecho del nuevo gobierno diseñar en función de sus políticas los cambios en la ley de Ministerios, justamente son algunos de estos cambios los que realmente nos preocupan y muchísimo. Y queremos fijar posición y llamar la atención de las nuevas autoridades electas y futuros funcionarios, pero también a nuestro pueblo”, advirtió.

Sostuvo que en materia ambiental “es claramente regresivo, en materia institucional, dejerarquizarla, suprimiendo el Ministerio de Ambiente y subordinándolo a políticas productivas dependientes del Ministerio de la Producción”. Recordó en este punto que lo mismo fue señalado por su bloque en 2019, cuando el gobernador Jorge Capitanich, remitió el proyecto de Ley de Ministerio e insistieron con una iniciativa para modificar la ley que luego fue acogida por el actual mandatario.

“Este cambio, además de ser un paso muy importante hacia atrás, es muy contradictorio con la legislación que se produjo en esta Legislatura como la Ley 3.330-R nombrada recién, que establece pautas para el cumplimiento de las ODS, que tiene varios aspectos sobre el ambiente y el compromiso que deben poner los Estados en ello. Se subestima en el organigrama estatal una política necesaria para nuestro país y nuestra provincia”, aseguró Cubells y recalcó que el planteo “es una señal de alarma, respecto de que la problemática ambiental y las políticas de cuidado, preservación y protección de nuestros recursos naturales pasen a un segundo plano para la nueva gestión”.

“Desde nuestro bloque rechazamos esta decisión”, afirmó. Y, en el mismo sentido, expresó una honda preocupación por “como desaparece, la borran a la Secretaría de Derechos Humanos y Género, que es dividida y subsumida en otras áreas, diluyendo la importancia de avanzar y profundizar esas políticas”.

“Pareciéramos estar frente a un sector político que como oposición decía una cosa y vienen a llevar adelante un gobierno que hace otra”, dijo y preguntó: “¿Se alinearán dentro de las políticas negacionistas que impulsa el presidente electo Javier Milei?”.

Aseguró que el sistema de protección integral de Derechos Humanos y Género necesita de áreas especializadas que incluso están en construcción.

“Nos pueden achacar errores, sin duda, pero no falta de decisión de crear áreas para atender los problemas actuales en materia de ambiente, Derechos Humanos, mujer y disidencias. Y de dotarlas de presupuesto y de trabajo humano para llevar adelante políticas públicas de inclusión”, dijo la diputada que recordó que su bloque impulsa la creación de un Ministerio para estas políticas.

“Hoy, no puedo menos que señalar la clara incoherencia del nuevo gobierno. Espero que tengan la voluntad de corregirlas en la gestión. Aquí estaremos para aportar, pero hoy no podemos desde el frente Grande votar esta iniciativa”, adelantó en su conclusión.

También desde el Frente Chaqueño, la diputada justicialista Mariela Quirós, se encolumnó a las expresiones de su par Cubells. “Hemos votado un presupuesto que no condice con este proyecto de ley de Ministerios, que borra de cuajo a políticas públicas vinculadas a los derechos humanos, a las perspectiva de género y disidencias, a las comunidades originarias y a todos aquellos derechos que marcan la agenda pública y social que, desde las organizaciones y los distintos sectores han defendido y conseguido”.

“Queda claro, con la manifestación en estos recortes que se hacen, y también con esto que mencionaba el diputado Bergia, que no tiene que ver con terminología sino con ideología, hablar de discapacitados y no de personas con discapacidad, hablar de aborígenes. Nos da la pauta de por qué lado van a ir”, sostuvo.

“Vamos a estar defendiendo los derechos”, aseguró Quirós.

Por el Partido del Trabajo y el Pueblo, el diputado Rodolfo Schwartz, también cuestionó la falta de debate previo sobre el proyecto, lo que los obligó a analizarlo en la misma sesión, y coincido con las preocupaciones expresadas por las diputadas que lo precedieron, en torno a la política ambiental, la de derechos humanos y géneros y la de pueblos originarios.

“La Secretaría de Derechos Humanos y Género fue querellante en muchos casos, inclusive en el que fue de conmoción nacional. Hay 8 mil casos denunciados de problemas de violencia de género en los organismos que están funcionando”, apuntó.

“Uno puede armar una estructura y luego tener una política mala, o puede no tener la estructura y por ahí desarrollar una política buena y posteriormente surja la estructura. Pero lo que no es bueno es que estructuras que están funcionando sobre esas necesidades, de golpe desaparezcan”, cuestionó.

“Nosotros no vamos a sentarnos a esperar si van a llevarlo adelante bien o no. Acá se va a exigir que se lleve adelante bien, lo hemos exigido con este gobierno actual, con el gobierno anterior y lo exigiremos con el gobierno que viene”, aseguró.

Adelantó que no acompañaría la propuesta y aseguró: “No solo no vamos a esperar. hemos estado al frente de cada una de las necesidades, y a veces coincidiendo con la banca opositora que se puso a levantar determinados reclamos populares. Les hablo precisamente a los que van a ser funcionarios y que están conversando en este momento, es para ellos, les aclaro que no vamos a dar ni un solo paso atrás en los derechos conquistados, ni nacionalmente ni provincialmente. Ni un solo paso atrás. Podrá cambiar la estructura, veremos si funcionan o no sin estructura. Pero haremos funcionar las respuestas necesarias que requiere nuestro pueblo”, manifestó.

Fuente: Chaco Dia por Dia


Jueves, 30 de noviembre de 2023
...

Volver

Economía
Es oficial el aumento de la ayuda escolar a $70 mil: todos los detalles
Nacionales | Podrán solicitar la Ayuda escolar 3,3 millones de chicos asociados a la Asignación Universal por Hijo; 3,5 millones de chicos con padres en relación de dependencia y monotributo, y 500 mil asociados a jubilados.
Política
Ctera reclamó al Gobierno nacional el envío de recursos para políticas públicas educativas
Nacionales | La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) reclamó hoy al Gobierno nacional el "envío de recursos económicos" para las políticas públicas educativas de todo el país, a la vez que pidió la "urgente convocatoria" a la paritaria del sector para "hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo" de los docentes.
Politica
Es oficial: el Gobierno intervino los medios públicos y el portal Educ.ar
Nacionales | El Poder Ejecutivo dispuso la medida mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.www.minutouno.com

RSS RSS RSS
Central Córdoba y Atlético Tucumán cerraron con un triste empate la fecha de los clásicos

Marcaron con una paupérrima paridad sin goles en Santiago del Estero el final de la séptima fecha, en la que se registraron nueve empates, cuatro de ellos 0 a 0. Atlético Tucumán está último en la Zona A y Central Córdoba antepenúltimo en la B, con 4 y 5 puntos respectivamente.

Argentinos Juniors superó de local a Platense y quedó puntero del Grupo A

El "Bicho" se impuso 3-1 con goles de Alan Lescano a los 12, de Thiago Santamaría a los 27 y de Santiago Montiel a los 71 y, con 14 puntos, llegó a la cima de su zona superando por un punto a los escoltas River, Independiente y por dos al cuarto, Barracas. El Calamar sigue sin rumbo en el puesto 11 de su grupo.

Velez desperdició la chance de liquidarlo y terminó lamentando el empate de Tigre

El conjunto local desperdició la oportunidad de liquidar el pleito en la primera mitad, cuando se había puesto 2-0 arriba con los goles de Francisco Pizzini y Braian Romero. El visitante estableció la igualdad en el comienzo de la segunda parte, con los tantos de Martín Ortega y Ezequiel Forclaz.

Federico Coria venció a Alex Molcan y avanzó a los octavos de final

El tenista santafesino (88) superó al jugador eslovaco (135) por un contundente 6-1 y 7-6 (7-1 en el tie-break) y en la segunda fase del certamen se enfrentará con el chileno Nicolás Jarry (22), campeón defensor y máximo favorito al título, quien debutará directamente en esa instancia del torneo.

Con paros, comenzó el ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires y siete provincias

Dieron el puntapié inicial, pero afectadas por la medida de fuerza, la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. El Gobierno convocó a los ministros de Educación de las provincias y a loa gremios para este martes. 

La preservación del patrimonio industrial argentino figura entre las mejores del mundo

Así lo destacaron especialistas reunidos en un congreso internacional en la sede de Puerto Madero de la UCA, quienes subrayaron que eso se debe "a la puesta en valor de varios edificios a través de un proceso que combina lo antiguo con lo moderno y que permite impulsar nuevas actividades".

La respuesta de las provincias: pedido de diálogo, acciones judiciales y paro de petróleo

Gobernadores pidieron al Presidente que convoque a una "mesa de diálogo" para abordar los recortes de fondos y subsidios anunciados en las últimas semanas. Kicillof denunciará al Ejecutivo ante la Corte. Tierra de Fuego interrumpirá "por un día" la producción de petróleo.

Bullrich dijo que Torres le adelantó que iba a "cortar el petróleo"

La ministra de Seguridad  admitió que tuvo una reunión con el mandatario provincial previo al inicio del conflicto el viernes pasado y remarcó que el país "tiene un parlamento y la justicia en donde se dirimen los conflictos entre provincia y nación".

Pusieron en marcha el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial

El gobernador Marcelo Orrego encabezó el acto en el que la Corte de Justicia local puso en funcionamiento ese sistema “para la totalidad de los delitos de jurisdicción provincial”.

Petro removió a un funcionario de la cancillería colombiana por corrupción

El secretario general de la Cancillería firmó tres resoluciones en las que le entregó el contrato de pasaportes a Thomas Greg, actual operador, y revocara así la decisión del suspendido jefe de la diplomacia, Álvaro Leyva, de declarar desierta la licitación.

Chubut irá a la Justicia en la disputa con el Gobierno nacional por los fondos

El gobernador se presentó en la Legislatura unicameral provincial, donde ocupó una banca, un hecho que jamás había ocurrido en la historia institucional y aprovechó para "llevar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía".

Milei abrirá las 142° sesiones ordinarias del Congreso el viernes a la noche

El Presidente hablará ante los representantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación. En su discurso, en el que delineará los objetivos de su Gobierno, no estará exento el rol del Poder Legislativo en relación al fallido tratamiento de la "Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos".

Recuperaron la libertad los dos detenidos por tuitear sobre Gerardo Morales y su familia

El fiscal de la causa ordenó el cese de la prisión preventiva de Nahuel Morandini y Roque Villegas y aseguró que antes del 20 de marzo estarían llegando a juicio por la publicación de comentarios irónicos sobre el ex gobernador y su esposa.

Jaldo afirmó que Chubut "tiene que pagar la deuda" y que Torres "dice la verdad a medias"

"Hoy más que amenazas necesitamos colaboración entre todos, nosotros necesitamos ponerle el hombro para que al Gobierno nacional le vaya bien, pero también que nos vaya bien a las provincias", dijo el gobernador de Tucumán.

Defensa y Justicia apenas pudo empatar de local con Riestra y quedó quinto en la Zona B

El equipo del "Ogro" Fabiani se puso en ventaja a través de Jonathan Herrera a los 9, pero Nicolás Tripicchio, a los 11 del complemento, le dio la igualdad al "Halcón", que llegó a los 12 puntos y quedó a 6 del líder Godoy Cruz, a 3 del escolta Estudiantes y a uno de Racing y Lanús, los dos últimos clasificados en la zona.

Rusia extiende sus conquistas cerca de la ciudad de Avdiivka recientemente conquistada

Mientras las tropas de la Federación Rusa junto a las milicias locales avanzan en el frente de Donetsk, el Ejército ucraniano volvió a bombardear a la población civil de la ciudad fronteriza rusa de Belgorod.

Sáenz dijo que quiere "acompañar" a Milei pero pidió "certezas"

El gobernador consideró que "hay que darle las herramientas necesarias" al Presidente "para que pueda gobernar". Y advirtió que "lo que necesitamos es previsibilidad, certeza y seguridad jurídica".

Rusia no descarta un "choque directo" con la OTAN si Occidente envía tropas a Ucrania

La advertencia de la diplomacia rusa se produjo tras que el primer ministro eslovaco comunicara que algunos países de la Unión Europea (UE) e integrantes de la alianza militar atlantista estaban considerando la posibilidad de enviar a sus militares.

El consorcio exportador ABC presentó su plan de trabajo a Caputo

El ministro de Economía recibió a los representantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, quienes le presentaron su propuesta para el año. Los empresarios "reconocieron y agradecieron la predisposición del gobierno actual de liberar las exportaciones argentinas de carnes bovinas".

El gobierno de La Rioja informó que no pudo afrontar los vencimientos de deuda

Se trata de US$ 26,2 millones que vencían originalmente el sábado pasado. El Ejecutivo provincial señaló que se encuentra "analizando y evaluando la mejor forma de abordar el manejo de sus compromisos financieros".

Incendio en Chile
Tragedia en Chile: son más de 100 los muertos por los incendios forestales
Internacionales | Boric lamentó que se trata de "la tragedia más grande desde el terremoto de 2010".www.minutouno.com
Sociedad
Por trabajos de bacheo en el centro de Resistencia, habrá restricciones en el tránsito
Locales | La Municipalidad de Resistencia dio a conocer a los vecinos que se ve restringido el tránsito en el microcentro de la ciudad debido a que se realizan trabajos de demolición y reconstrucción de la calzada.
Economía
Para no ser pobre una familia tipo requirió $ 495.798,32 en el mes de diciembre 2023 con crecimiento anual de la CBT del 225,1%
Locales | Si se analiza lo requerido por una familia conformada por cinco hijos y dos abuelos, el ingreso necesario para no ser pobre asciende a $ 978.760.
Deportes
Federal A: Sarmiento realizó su prueba de jugadores
Deportes | El 'Decano' realizó durante todo el día sábado las pruebas de jugadores de cara a lo que será la temporada venidera del Federal "A". Constó de dos turnos, uno a la mañana y otro a la tarde, ambos en el Estadio Centenario.
Economía
Los depósitos privados en dólares crecieron 10,8% en diciembre, su mayor suba desde 2016
Nacionales | Los depósitos en moneda extranjera exhibieron la suba más alta desde octubre de 2016. Según LCG, aumentaron 10,8% mensual en diciembre (lo que representa un aumento en u$s1.535 M) llegando a los u$s15,8 MM. En noviembre, esos depósitos habían caído 1,3% mensual reflejando una recuperación en diciembre.
Deportes
Es oficial: Luis Suárez jugará con Messi en el Inter Miami
Deportes | “Estoy muy feliz y emocionado de asumir este nuevo desafío con Inter Miami. No veo la hora de empezar", aseguró el "Pistolero", quien reeditará con el capitán del seleccionado argentino la fructífera sociedad que formaron en Barcelona.
Deportes
Con una clara superioridad, River se quedó con el Trofeo de Campeones
Deportes | Por la final del Trofeo de Campeones, River, ganador de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) 2023, venció por 2-0 a Rosario Central, que viene de consagrarse en la Copa de la Liga, en Santiago del Estero. De esta manera, el equipo de Martín Demichelis se coronó en el Trofeo de Campeones, mostrando una clara superioridad.
Medidas Económicas.www.ambito.com
Medidas económicas de Luis Caputo en VIVO: los detalles del paquete de urgencia
Locales | El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el paquete de medidas económicas con un mensaje grabado que duró 17 minutosEl paquete incluye una suba del dólar mayorista a $800, freno a la obra pública -que estará a cargo del sector privado-, y quita de subsidios a la energía y el transporte
Deportes
Los Pumas 7s vencieron a Australia en la final y se consagraron campeones en Ciudad del Cabo
Deportes | El seleccionado de rugby Seven de Argentina, Los Pumas 7s, venció hoy a Australia por 45 a 12 (28-0) y se consagró campeón en el torneo de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), segunda etapa de la Serie Mundial Masculina de Rugby 7 (SVNS), que organiza la World Rugby (WR).
Deportes
Central venció a River por penales y se metió en la final de la Copa de la Liga
Deportes | Rosario Central se clasificó para la final de la Copa de la Liga, al vencer a River en la definición por penales, tras haber igualado 0 a 0 durante el tiempo reglamentario, en un encuentro disputado esta noche en el estadio Mario Alberto Kempes de esta ciudad.
Deportes
Rosario Central y Platense jugarán la final de la Copa de la Liga de la AFA
Deportes | El reglamento de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) estima que la final debe tener lugar el próximo sábado 16 de diciembre en estadio neutral. La sede será el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero), el último que aparece con mejores chances.
Deportes
Deportivo Riestra venció a Maipú y logró el histórico ascenso a la Liga Profesional de Fútbol
Deportes | Deportivo Riestra logró este sábado su primer ascenso a la máxima división de la AFA, luego de vencer a Deportivo Maipú de Mendoza por 1 a 0 en la final del Reducido de la Primera Nacional. El Albinegro se impuso por 1-0 sobre el Botellero y jugará en 2024 en la máxima categoría del fútbol argentino.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER