| Martes 27 de Febrero de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Nacionales
Socios desairados, renuncias intempestivas y un gabinete con muchos casilleros vacíos
A una semana de asumir, Javier Milei todavía no definió quién ocupará puestos clave del gobierno. El presidente electo pasará los próximos días en el Hotel Libertador, cerrando con su círculo íntimo la nómina de futuros funcionarios. Mauricio Macri quedó frustrado en su intento de copar la gestión y ahora se lava las manos.


En una semana, Javier Milei recibirá el bastón de mando y jurará como presidente de la Nación. Los preparativos están casi listos – el ex canciller macrista Jorge Faurie está a cargo de la ceremonial -, pero no así su organigrama de gobierno. Fueron días de traspiés, socios desairados, renuncias intempestivas y, a su vez, de un ejercicio final de autonomía política. Mauricio Macri quedó frustrado en su intento de coparle el gabinete al libertario de ultraderecha, y ahora se lava las manos.

Adentro quedarán algunos de sus ex funcionarios – Luis Caputo, Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger – pero sin la garantía de que les respondan a él directamente. La designación de Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados y de Francisco Paoltroni como presidente provisional del Senado fue la gota que rebalsó el vaso, y en el PRO ya advierten que el acuerdo de gobernabilidad con La Libertad Avanza será “ley a ley”.

Javier Milei pasará sus últimos días como presidente electo en el Hotel Libertador, trabajando con su círculo más cercano -Nicolás Posse (jefe de Gabinete), Guillermo Francos (Interior), Santiago Caputo y Karina Milei- así como recibiendo a dirigentes y legisladores de su espacio. Solo faltan siete días para asumir la presidencia y, sin embargo, todavía hay muchos casilleros que llenar.

Cada designación representa un juego de acuerdos y de alianzas que, en la última semana, se ha caracterizado por los volantazos y pasos en falso. Desde el desplazamiento de Carolina Píparo al frente de la ANSES, pasando por la era del hielo con su vice Victoria Villarruel al desplante a Mauricio Macri.

En el caso de Píparo, ex candidata a gobernadora bonaerense por LLA, todo indica que se quedará solo con su cargo como diputada nacional. Fue la primera víctima de la nueva sociedad libertaria con Juan Schiaretti, siendo reemplazada por Osvaldo Giordano -ex ministro de Finanzas cordobés- para la dirección de una de las cajas más grandes del Estado.

Villarruel, después, perdió la prerrogativa de designar a los titulares de tres áreas clave: Seguridad – que fue para Patricia Bullrich, que negoció individualmente su mercado de pases y terminó renunciando a la presidencia del PRO -, Justicia – que quedó en manos del abogado mediático Mariano Cúneo Libarona – y Defensa. Este es el último de los grandes Ministerios que aún quedan vacantes y se baraja el nombre del mendocino Luis Petri, ex candidato a vice de Bullrich, para ocuparlo.

Macri desairado

La novela con Macri es un capítulo aparte y finalizó en un tono amargo luego de que Milei definiera dejarle la presidencia de la Cámara de Diputados a un libertario propio. Macri venía presionando para que se reservara el lugar a Cristian Ritondo: era la prenda de negociación que garantizaría que el PRO le cuidaría los votos en el Congreso. El presidente electo, sin embargo, terminó optando por Martín Menem para ocupar el cargo y abrió un foco de tensión con el PRO, que ahora se desentiende de un co gobierno.

“Se negociará ley por ley. El Gobierno eligió un camino que es distinto al de trabajar juntos desde el minuto cero”, afirmó Federico Angelini, vice presidente del PRO, en declaraciones radiales. Más gráfico, otro halcón PRO deslizó: “Milei acaba de comprar lo mismo que ya tenía: 38 diputados. Nosotros ahora no estamos obligados a votarle nada porque no formamos parte”.

Menem, sin embargo, fue recibido con un abrazo por Karina Milei el sábado a la tarde en el Hotel Libertador. El diputado electo – que es hijo de Eduardo Menem, senador nacional durante más de 20 años, y sobrino del ex presidente – pasó allí más de tres horas con el presidente electo, diagramando la estrategia parlamentaria para la aprobación de la ley “ómnibus” y los primeros proyectos económicos que presentará para ser tratados durante las sesiones extraordinarias. Se trata de una reforma integral del Estado -que implicará una drástica reducción de los 18 ministerios existentes-, así como una Ley de Emergencia Económica, que incluirá gran parte del ajuste para el primer año.

Con solo 38 diputados y 7 senadores propios, Milei tendrá por delante una ardua tarea para conseguir el número para aprobar estas iniciativas. Primero deberá acercarse a un fracturado Juntos por el Cambio, que aún debe definir qué forma final adoptará luego de que gran parte del PRO definiera respaldar la presidencia de Milei (e, incluso, integrarla). Cuando el acuerdo con Ritondo todavía estaba en marcha, LLA podía recostarse en que tendría casi una cuarentena de diputados del PRO, así como la posibilidad de tejer acuerdos con los 35 del radicalismo y algunos bloques provinciales.

Ahora, sin embargo, JxC se muestra dispuesto a garantizar la gobernabilidad de LLA, pero no a toda costa. “Francos, al elegir a Menem, acaba de formar un gobierno de seis meses, no para cuatro años. Porque ahora podemos votarle las leyes, ¿pero qué va a pasar cuando el ajuste empiece a afectar a la clase media, nuestros votantes? No es lo mismo formar parte de un gobierno que ser solo aliados”, anticipó un halcón cambiemita.

Casilleros vacíos

Milei tiene solo siete días para llenar un tendal de lugares en ministerios, secretarías y subsecretarías, muchos de los cuales son espacios clave. La conducción de la cartera de Salud, por ejemplo, está vacía e, incluso, todavía no está del todo claro si continuará siendo un Ministerio o se convertirá en una Secretaría. Originalmente la idea era que el área pasara a formar parte del superministerio de Capital Humano – comandado por la licenciada en “Ciencias de Familia”, Sandra Pettovello -, que englobaría también Desarrollo Social, Trabajo y Educación, pero empezaron a surgir dudas por la dificultad que implicaría maniobrar tamaña estructura. Tampoco se designó al secretario de Trabajo – aunque se especula que ocupará el cargo Omar Yasin, ex funcionario de Jorge Triaca – ni el titular del Banco Central o la AFIP.

Se especulaba, además, con que Ramiro Marra sería el jefe de Asesores y Karina Milei la Secretaria General de la Presidencia, pero aún no está confirmado. Muchas dudas para solo siete días hasta la jura.



fuente: Página 12


Domingo, 3 de diciembre de 2023
...

Volver

Economía
Es oficial el aumento de la ayuda escolar a $70 mil: todos los detalles
Nacionales | Podrán solicitar la Ayuda escolar 3,3 millones de chicos asociados a la Asignación Universal por Hijo; 3,5 millones de chicos con padres en relación de dependencia y monotributo, y 500 mil asociados a jubilados.
Política
Ctera reclamó al Gobierno nacional el envío de recursos para políticas públicas educativas
Nacionales | La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) reclamó hoy al Gobierno nacional el "envío de recursos económicos" para las políticas públicas educativas de todo el país, a la vez que pidió la "urgente convocatoria" a la paritaria del sector para "hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo" de los docentes.
Politica
Es oficial: el Gobierno intervino los medios públicos y el portal Educ.ar
Nacionales | El Poder Ejecutivo dispuso la medida mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.www.minutouno.com

RSS RSS RSS
Central Córdoba y Atlético Tucumán cerraron con un triste empate la fecha de los clásicos

Marcaron con una paupérrima paridad sin goles en Santiago del Estero el final de la séptima fecha, en la que se registraron nueve empates, cuatro de ellos 0 a 0. Atlético Tucumán está último en la Zona A y Central Córdoba antepenúltimo en la B, con 4 y 5 puntos respectivamente.

Argentinos Juniors superó de local a Platense y quedó puntero del Grupo A

El "Bicho" se impuso 3-1 con goles de Alan Lescano a los 12, de Thiago Santamaría a los 27 y de Santiago Montiel a los 71 y, con 14 puntos, llegó a la cima de su zona superando por un punto a los escoltas River, Independiente y por dos al cuarto, Barracas. El Calamar sigue sin rumbo en el puesto 11 de su grupo.

Velez desperdició la chance de liquidarlo y terminó lamentando el empate de Tigre

El conjunto local desperdició la oportunidad de liquidar el pleito en la primera mitad, cuando se había puesto 2-0 arriba con los goles de Francisco Pizzini y Braian Romero. El visitante estableció la igualdad en el comienzo de la segunda parte, con los tantos de Martín Ortega y Ezequiel Forclaz.

Federico Coria venció a Alex Molcan y avanzó a los octavos de final

El tenista santafesino (88) superó al jugador eslovaco (135) por un contundente 6-1 y 7-6 (7-1 en el tie-break) y en la segunda fase del certamen se enfrentará con el chileno Nicolás Jarry (22), campeón defensor y máximo favorito al título, quien debutará directamente en esa instancia del torneo.

Con paros, comenzó el ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires y siete provincias

Dieron el puntapié inicial, pero afectadas por la medida de fuerza, la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. El Gobierno convocó a los ministros de Educación de las provincias y a loa gremios para este martes. 

La preservación del patrimonio industrial argentino figura entre las mejores del mundo

Así lo destacaron especialistas reunidos en un congreso internacional en la sede de Puerto Madero de la UCA, quienes subrayaron que eso se debe "a la puesta en valor de varios edificios a través de un proceso que combina lo antiguo con lo moderno y que permite impulsar nuevas actividades".

La respuesta de las provincias: pedido de diálogo, acciones judiciales y paro de petróleo

Gobernadores pidieron al Presidente que convoque a una "mesa de diálogo" para abordar los recortes de fondos y subsidios anunciados en las últimas semanas. Kicillof denunciará al Ejecutivo ante la Corte. Tierra de Fuego interrumpirá "por un día" la producción de petróleo.

Bullrich dijo que Torres le adelantó que iba a "cortar el petróleo"

La ministra de Seguridad  admitió que tuvo una reunión con el mandatario provincial previo al inicio del conflicto el viernes pasado y remarcó que el país "tiene un parlamento y la justicia en donde se dirimen los conflictos entre provincia y nación".

Pusieron en marcha el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial

El gobernador Marcelo Orrego encabezó el acto en el que la Corte de Justicia local puso en funcionamiento ese sistema “para la totalidad de los delitos de jurisdicción provincial”.

Petro removió a un funcionario de la cancillería colombiana por corrupción

El secretario general de la Cancillería firmó tres resoluciones en las que le entregó el contrato de pasaportes a Thomas Greg, actual operador, y revocara así la decisión del suspendido jefe de la diplomacia, Álvaro Leyva, de declarar desierta la licitación.

Chubut irá a la Justicia en la disputa con el Gobierno nacional por los fondos

El gobernador se presentó en la Legislatura unicameral provincial, donde ocupó una banca, un hecho que jamás había ocurrido en la historia institucional y aprovechó para "llevar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía".

Milei abrirá las 142° sesiones ordinarias del Congreso el viernes a la noche

El Presidente hablará ante los representantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación. En su discurso, en el que delineará los objetivos de su Gobierno, no estará exento el rol del Poder Legislativo en relación al fallido tratamiento de la "Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos".

Recuperaron la libertad los dos detenidos por tuitear sobre Gerardo Morales y su familia

El fiscal de la causa ordenó el cese de la prisión preventiva de Nahuel Morandini y Roque Villegas y aseguró que antes del 20 de marzo estarían llegando a juicio por la publicación de comentarios irónicos sobre el ex gobernador y su esposa.

Jaldo afirmó que Chubut "tiene que pagar la deuda" y que Torres "dice la verdad a medias"

"Hoy más que amenazas necesitamos colaboración entre todos, nosotros necesitamos ponerle el hombro para que al Gobierno nacional le vaya bien, pero también que nos vaya bien a las provincias", dijo el gobernador de Tucumán.

Defensa y Justicia apenas pudo empatar de local con Riestra y quedó quinto en la Zona B

El equipo del "Ogro" Fabiani se puso en ventaja a través de Jonathan Herrera a los 9, pero Nicolás Tripicchio, a los 11 del complemento, le dio la igualdad al "Halcón", que llegó a los 12 puntos y quedó a 6 del líder Godoy Cruz, a 3 del escolta Estudiantes y a uno de Racing y Lanús, los dos últimos clasificados en la zona.

Rusia extiende sus conquistas cerca de la ciudad de Avdiivka recientemente conquistada

Mientras las tropas de la Federación Rusa junto a las milicias locales avanzan en el frente de Donetsk, el Ejército ucraniano volvió a bombardear a la población civil de la ciudad fronteriza rusa de Belgorod.

Sáenz dijo que quiere "acompañar" a Milei pero pidió "certezas"

El gobernador consideró que "hay que darle las herramientas necesarias" al Presidente "para que pueda gobernar". Y advirtió que "lo que necesitamos es previsibilidad, certeza y seguridad jurídica".

Rusia no descarta un "choque directo" con la OTAN si Occidente envía tropas a Ucrania

La advertencia de la diplomacia rusa se produjo tras que el primer ministro eslovaco comunicara que algunos países de la Unión Europea (UE) e integrantes de la alianza militar atlantista estaban considerando la posibilidad de enviar a sus militares.

El consorcio exportador ABC presentó su plan de trabajo a Caputo

El ministro de Economía recibió a los representantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, quienes le presentaron su propuesta para el año. Los empresarios "reconocieron y agradecieron la predisposición del gobierno actual de liberar las exportaciones argentinas de carnes bovinas".

El gobierno de La Rioja informó que no pudo afrontar los vencimientos de deuda

Se trata de US$ 26,2 millones que vencían originalmente el sábado pasado. El Ejecutivo provincial señaló que se encuentra "analizando y evaluando la mejor forma de abordar el manejo de sus compromisos financieros".

Incendio en Chile
Tragedia en Chile: son más de 100 los muertos por los incendios forestales
Internacionales | Boric lamentó que se trata de "la tragedia más grande desde el terremoto de 2010".www.minutouno.com
Sociedad
Por trabajos de bacheo en el centro de Resistencia, habrá restricciones en el tránsito
Locales | La Municipalidad de Resistencia dio a conocer a los vecinos que se ve restringido el tránsito en el microcentro de la ciudad debido a que se realizan trabajos de demolición y reconstrucción de la calzada.
Economía
Para no ser pobre una familia tipo requirió $ 495.798,32 en el mes de diciembre 2023 con crecimiento anual de la CBT del 225,1%
Locales | Si se analiza lo requerido por una familia conformada por cinco hijos y dos abuelos, el ingreso necesario para no ser pobre asciende a $ 978.760.
Deportes
Federal A: Sarmiento realizó su prueba de jugadores
Deportes | El 'Decano' realizó durante todo el día sábado las pruebas de jugadores de cara a lo que será la temporada venidera del Federal "A". Constó de dos turnos, uno a la mañana y otro a la tarde, ambos en el Estadio Centenario.
Economía
Los depósitos privados en dólares crecieron 10,8% en diciembre, su mayor suba desde 2016
Nacionales | Los depósitos en moneda extranjera exhibieron la suba más alta desde octubre de 2016. Según LCG, aumentaron 10,8% mensual en diciembre (lo que representa un aumento en u$s1.535 M) llegando a los u$s15,8 MM. En noviembre, esos depósitos habían caído 1,3% mensual reflejando una recuperación en diciembre.
Deportes
Es oficial: Luis Suárez jugará con Messi en el Inter Miami
Deportes | “Estoy muy feliz y emocionado de asumir este nuevo desafío con Inter Miami. No veo la hora de empezar", aseguró el "Pistolero", quien reeditará con el capitán del seleccionado argentino la fructífera sociedad que formaron en Barcelona.
Deportes
Con una clara superioridad, River se quedó con el Trofeo de Campeones
Deportes | Por la final del Trofeo de Campeones, River, ganador de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) 2023, venció por 2-0 a Rosario Central, que viene de consagrarse en la Copa de la Liga, en Santiago del Estero. De esta manera, el equipo de Martín Demichelis se coronó en el Trofeo de Campeones, mostrando una clara superioridad.
Medidas Económicas.www.ambito.com
Medidas económicas de Luis Caputo en VIVO: los detalles del paquete de urgencia
Locales | El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el paquete de medidas económicas con un mensaje grabado que duró 17 minutosEl paquete incluye una suba del dólar mayorista a $800, freno a la obra pública -que estará a cargo del sector privado-, y quita de subsidios a la energía y el transporte
Deportes
Los Pumas 7s vencieron a Australia en la final y se consagraron campeones en Ciudad del Cabo
Deportes | El seleccionado de rugby Seven de Argentina, Los Pumas 7s, venció hoy a Australia por 45 a 12 (28-0) y se consagró campeón en el torneo de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), segunda etapa de la Serie Mundial Masculina de Rugby 7 (SVNS), que organiza la World Rugby (WR).
Deportes
Central venció a River por penales y se metió en la final de la Copa de la Liga
Deportes | Rosario Central se clasificó para la final de la Copa de la Liga, al vencer a River en la definición por penales, tras haber igualado 0 a 0 durante el tiempo reglamentario, en un encuentro disputado esta noche en el estadio Mario Alberto Kempes de esta ciudad.
Deportes
Rosario Central y Platense jugarán la final de la Copa de la Liga de la AFA
Deportes | El reglamento de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) estima que la final debe tener lugar el próximo sábado 16 de diciembre en estadio neutral. La sede será el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero), el último que aparece con mejores chances.
Deportes
Deportivo Riestra venció a Maipú y logró el histórico ascenso a la Liga Profesional de Fútbol
Deportes | Deportivo Riestra logró este sábado su primer ascenso a la máxima división de la AFA, luego de vencer a Deportivo Maipú de Mendoza por 1 a 0 en la final del Reducido de la Primera Nacional. El Albinegro se impuso por 1-0 sobre el Botellero y jugará en 2024 en la máxima categoría del fútbol argentino.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER