| Martes 27 de Febrero de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Qué hacer ante la exposición a agrotóxicos: lanzan una guía para médicos de pueblos fumigados
Las intoxicaciones por nubes de gases son frecuentes en pueblos rodeados de cultivos. Mientras crece la evidencia sobre el impacto de los agrotóxicos en la salud, preocupa que Milei siga los pasos de Bolsonaro y habilite más químicos.


Una familia merienda en el patio cuando una nube de gases les genera a sus integrantes ardor ocular, picazón nasal, feo sabor en la boca y molestias en la piel. Un grupo de chicos y chicas toma clases en una escuela rural cuando una ráfaga de viento entra por la ventana, arrastrando agrotóxicos de una fumigación aledaña, y causa malestar generalizado.

Ante este tipo de situaciones, muy frecuentes en pueblos rodeados de cultivos, quienes asisten a los centros de salud locales muchas veces se encuentran con desconocimiento o falta de precisiones sobre qué hacer. Por eso, la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, a pedido del Encuentro de Pueblos Fumigados de Buenos Aires, creó la Guía de Cuidados Médicos Inmediatos a Personas Fumigadas.

“No hay un protocolo impartido por el Ministerio de la Nación ni de las provincias, sólo hay una guía pequeña en Santa Fe para los aplicadores que operan con agrotóxicos. Pero la situación de las personas que se intoxican en forma aguda es distinta, generalmente la absorción es inhalatoria, por el aire, por la deriva desde el campo al pueblo. Es llenar ese bache».

«Muchas veces la gente de los pueblos nos llama para preguntarnos, porque van a los centros de salud y médicos y enfermeras no saben qué hacer”, plantea Medardo Ávila, coordinador de la Red y uno de los autores de la Guía, que será formalmente presentada este domingo –en el marco del Día Mundial de Lucha contra los Agrotóxicos– vía Zoom y luego se pondrá en circulación. Será a las 19 y se puede pedir link de acceso al correo epf.prov.bs.as@gmail.com

Para dar cuenta de la extensión del problema, el documento señala que en la actualidad más de 600 millones de litros de agrotóxicos se aplican en la Argentina, principalmente en las regiones donde se cultiva maíz y soja transgénicos.

“En estas regiones viven 14 millones de personas habitando pequeños pueblos y ciudades. La carga de exposición potencial a agrotóxicos para todas las personas que habitan nuestro país es de 14 litros por persona por año, pero en los pueblos fumigados (localidades de las zonas agrícolas donde se utilizan sistemáticamente agrotóxicos en las parcelas que rodean al pueblo) es mucho mayor, alcanzando, en Monte Maíz Córdoba, Argentina, a una carga de exposición real de 121 litros por poblador para el año 2014”.

La nube de plaguicidas, agrotóxicos y sus efectos

En los pueblos fumigados “muchas personas sufren episodios de intoxicación aguda al ser alcanzadas por la nube de los plaguicidas vaporizados por una aplicación y a veces presentan síntomas que requieren atención porque pueden, incluso, poner en riesgo su vida. Esta Guía es una propuesta para organizar la atención de estos vecinos. Se alienta a que los equipos de salud reconozcan las sustancias que se utilizan en la región donde vive su población a cargo y la peligrosidad de esas moléculas para la misma”, plantea el documento.

Ávila explica, en diálogo con Tiempo, que esa exposición “tiene efectos principalmente pulmonares y el tratamiento es más que nada hacerlos respirar con oxígeno para lavar el gas contaminado”. El médico remarca que “para personas que tienen asma, convulsiones, embarazadas y niños la situación es más grave”.

La Guía establece que “los equipos de salud deben no solo saber de técnicas y ciencia médica, sino también conocer cuáles son las practicas productivas en la región donde viven sus pacientes. Esas prácticas determinan exposiciones de riesgos diferentes”. Según el tipo de cultivos habrá distintos insecticidas y herbicidas en juego, con diferentes efectos sobre los cuerpos. Por eso en la Guía se detallan medidas específicas para exposiciones a sustancias como Glifosato, 2.4D, Insecticidas inhibidores de colinesterasas, piretroides y neonicotinoides. Así como “propuestas de seguimiento a pacientes, del necesario aviso temprano del evento y presentaciones ante la Justicia”.

Si bien no había un protocolo previo de estas características, sí hay una ficha epidemiológica dispuesta por el Ministerio de Salud para registrar los episodios de intoxicación por esta causa. Sin embargo, según Ávila, “hay un sub-registro enorme en Argentina. Los que más se intoxican son los aplicadores, y si denuncian tienen problemas con la patronal. Conocemos camioneros que han muerto y se los tomó como crisis asmática, pero era un episodio de edema pulmonar por insecticidas cuando llevan granos”.

Sabrina Ortiz denuncia y milita desde 2011 contra las fumigaciones en Pergamino. Los agrotóxicos le causaron dos ACV isquémicos, la pérdida de un embarazo y la presencia en el cuerpo (y en el de sus hijos) de glifosato y otros insecticidas. Cuando en su familia comenzaron los síntomas de que algo andaba mal, tuvo que peregrinar por más de una docena de instituciones sanitarias hasta dar con una que apuntó a lo que pasaba a su alrededor. Por eso, celebra la existencia de una guía que oriente al personal de salud.

“Hay un bache en el sistema de salud y en el sistema político, no se implementa ningún tipo de historia clínica en las instituciones de salud pública. Como pasa en Pergamino, por ejemplo, donde vivimos en un núcleo sojero y donde se tiran más de tres millones cien milos kilolitros por año y hay mucha cantidad de personas con cáncer, más de la media a nivel nacional. Es muy importante que pueda surgir una guía de comportamientos en el caso de personas que asocien sus patologías con la fumigación directa. En mi caso, con respecto a mis hijos y mi salud, tuvimos que pasar por 15 instituciones para poder saber qué estaba ocurriendo en el cuerpo de mi familia. Me hubiese gustado que esta guía orientativa existiera mucho antes, porque lamentablemente los médicos de Pergamino no hablan de esta situación, no se menciona la vinculación que hay entre las distintas enfermedades que tiene la ciudadanía con las aplicaciones de venenos y me parece que va a ser una instancia muy nutritiva para tener en cuenta los riesgos y cómo actuar”, dice a este medio. “Yo me encontré muy desorientada en los inicios de este recorrido, donde no había explicaciones médicas. Hasta que en la consulta número 15, fuera de Pergamino, alguien me preguntó por primera vez si vivíamos en una zona donde se fumigaba. Nos afecta a todas las personas que estamos viviendo en las zonas sojeras y a las que están alejadas, porque sabemos que se ha comprobado que personas de las distintas ciudades donde no hay cultivos también se ven afectadas”, advierte. Ortiz estará en el panel de presentación de la Guía, junto a referentes de la ciencia, la medicina y la lucha que se viene dando en los pueblos fumigados.

Cada vez más tóxico

En los últimos años se multiplicaron los estudios que prueban el impacto de las fumigaciones frecuentes sobre la salud de las personas. Hay trabajos sobre su vínculo con el cáncer e incluso daño genético, en el caso del glifosato. En paralelo, el uso de agrotóxicos no para de crecer.

“Como la respuesta de la naturaleza (esencialmente de las plantas e insectos) es adaptarse a la agresión química de los agrotóxicos y desarrollar resistencia a sus efectos biocidas, las dosis de aplicación se van aumentando año a año y agregando sustancias más poderosas a las mezclas de agrotóxicos para lograr similares resultados, situación que conlleva a dosis crecientes de exposición para las personas de esas zonas”, advierte el material elaborado la Red. “También los médicos creíamos, a mediados del siglo XX, que los antibióticos iban a terminar con las infecciones bacterianas, pero éstas desarrollaron resistencia y hoy debemos usar combinaciones y se promueve el Uso Racional de Antibióticos, algo que es muy excepcional con los agrotóxicos”.

Ávila explica además el trasfondo de la publicación de la Guía: “La Red de Médicos estuvo estos años más que nada dedicando esfuerzos en hacer investigaciones epidemiológicas en los pueblos para mostrar cómo la gente se enfermaba y cómo cambiaba el perfil de enfermedades y la necesidad de alejar las fumigaciones o cambiar de modelo productivo. Como eso no pasa ni va a pasar en el corto plazo, decimos ‘vayamos haciendo reducción de daños’.”

El contexto político argentino y la inminente asunción de Javier Milei a la presidencia enciende además otra alarma, por el antecedente de su par brasileño Jair Bolsonaro. “Hay mucha preocupación porque la experiencia de Brasil con Bolsonaro fue horrible. Se liberalizaron normativas restrictivas que ya eran laxas. Tenían autorizados 150 principios químicos cuando empezó su gobierno, y terminaron con 500. Nos van a liberar todo tipo de venenos prohibidos en Europa”, advierte el coordinador de la Red de Médicos Fumigados.



Fuente: Tiempo Argentino


Domingo, 3 de diciembre de 2023
...

Volver

Economía
Es oficial el aumento de la ayuda escolar a $70 mil: todos los detalles
Nacionales | Podrán solicitar la Ayuda escolar 3,3 millones de chicos asociados a la Asignación Universal por Hijo; 3,5 millones de chicos con padres en relación de dependencia y monotributo, y 500 mil asociados a jubilados.
Política
Ctera reclamó al Gobierno nacional el envío de recursos para políticas públicas educativas
Nacionales | La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) reclamó hoy al Gobierno nacional el "envío de recursos económicos" para las políticas públicas educativas de todo el país, a la vez que pidió la "urgente convocatoria" a la paritaria del sector para "hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo" de los docentes.
Politica
Es oficial: el Gobierno intervino los medios públicos y el portal Educ.ar
Nacionales | El Poder Ejecutivo dispuso la medida mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.www.minutouno.com

RSS RSS RSS
Central Córdoba y Atlético Tucumán cerraron con un triste empate la fecha de los clásicos

Marcaron con una paupérrima paridad sin goles en Santiago del Estero el final de la séptima fecha, en la que se registraron nueve empates, cuatro de ellos 0 a 0. Atlético Tucumán está último en la Zona A y Central Córdoba antepenúltimo en la B, con 4 y 5 puntos respectivamente.

Argentinos Juniors superó de local a Platense y quedó puntero del Grupo A

El "Bicho" se impuso 3-1 con goles de Alan Lescano a los 12, de Thiago Santamaría a los 27 y de Santiago Montiel a los 71 y, con 14 puntos, llegó a la cima de su zona superando por un punto a los escoltas River, Independiente y por dos al cuarto, Barracas. El Calamar sigue sin rumbo en el puesto 11 de su grupo.

Velez desperdició la chance de liquidarlo y terminó lamentando el empate de Tigre

El conjunto local desperdició la oportunidad de liquidar el pleito en la primera mitad, cuando se había puesto 2-0 arriba con los goles de Francisco Pizzini y Braian Romero. El visitante estableció la igualdad en el comienzo de la segunda parte, con los tantos de Martín Ortega y Ezequiel Forclaz.

Federico Coria venció a Alex Molcan y avanzó a los octavos de final

El tenista santafesino (88) superó al jugador eslovaco (135) por un contundente 6-1 y 7-6 (7-1 en el tie-break) y en la segunda fase del certamen se enfrentará con el chileno Nicolás Jarry (22), campeón defensor y máximo favorito al título, quien debutará directamente en esa instancia del torneo.

Con paros, comenzó el ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires y siete provincias

Dieron el puntapié inicial, pero afectadas por la medida de fuerza, la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. El Gobierno convocó a los ministros de Educación de las provincias y a loa gremios para este martes. 

La preservación del patrimonio industrial argentino figura entre las mejores del mundo

Así lo destacaron especialistas reunidos en un congreso internacional en la sede de Puerto Madero de la UCA, quienes subrayaron que eso se debe "a la puesta en valor de varios edificios a través de un proceso que combina lo antiguo con lo moderno y que permite impulsar nuevas actividades".

La respuesta de las provincias: pedido de diálogo, acciones judiciales y paro de petróleo

Gobernadores pidieron al Presidente que convoque a una "mesa de diálogo" para abordar los recortes de fondos y subsidios anunciados en las últimas semanas. Kicillof denunciará al Ejecutivo ante la Corte. Tierra de Fuego interrumpirá "por un día" la producción de petróleo.

Bullrich dijo que Torres le adelantó que iba a "cortar el petróleo"

La ministra de Seguridad  admitió que tuvo una reunión con el mandatario provincial previo al inicio del conflicto el viernes pasado y remarcó que el país "tiene un parlamento y la justicia en donde se dirimen los conflictos entre provincia y nación".

Pusieron en marcha el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial

El gobernador Marcelo Orrego encabezó el acto en el que la Corte de Justicia local puso en funcionamiento ese sistema “para la totalidad de los delitos de jurisdicción provincial”.

Petro removió a un funcionario de la cancillería colombiana por corrupción

El secretario general de la Cancillería firmó tres resoluciones en las que le entregó el contrato de pasaportes a Thomas Greg, actual operador, y revocara así la decisión del suspendido jefe de la diplomacia, Álvaro Leyva, de declarar desierta la licitación.

Chubut irá a la Justicia en la disputa con el Gobierno nacional por los fondos

El gobernador se presentó en la Legislatura unicameral provincial, donde ocupó una banca, un hecho que jamás había ocurrido en la historia institucional y aprovechó para "llevar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía".

Milei abrirá las 142° sesiones ordinarias del Congreso el viernes a la noche

El Presidente hablará ante los representantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación. En su discurso, en el que delineará los objetivos de su Gobierno, no estará exento el rol del Poder Legislativo en relación al fallido tratamiento de la "Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos".

Recuperaron la libertad los dos detenidos por tuitear sobre Gerardo Morales y su familia

El fiscal de la causa ordenó el cese de la prisión preventiva de Nahuel Morandini y Roque Villegas y aseguró que antes del 20 de marzo estarían llegando a juicio por la publicación de comentarios irónicos sobre el ex gobernador y su esposa.

Jaldo afirmó que Chubut "tiene que pagar la deuda" y que Torres "dice la verdad a medias"

"Hoy más que amenazas necesitamos colaboración entre todos, nosotros necesitamos ponerle el hombro para que al Gobierno nacional le vaya bien, pero también que nos vaya bien a las provincias", dijo el gobernador de Tucumán.

Defensa y Justicia apenas pudo empatar de local con Riestra y quedó quinto en la Zona B

El equipo del "Ogro" Fabiani se puso en ventaja a través de Jonathan Herrera a los 9, pero Nicolás Tripicchio, a los 11 del complemento, le dio la igualdad al "Halcón", que llegó a los 12 puntos y quedó a 6 del líder Godoy Cruz, a 3 del escolta Estudiantes y a uno de Racing y Lanús, los dos últimos clasificados en la zona.

Rusia extiende sus conquistas cerca de la ciudad de Avdiivka recientemente conquistada

Mientras las tropas de la Federación Rusa junto a las milicias locales avanzan en el frente de Donetsk, el Ejército ucraniano volvió a bombardear a la población civil de la ciudad fronteriza rusa de Belgorod.

Sáenz dijo que quiere "acompañar" a Milei pero pidió "certezas"

El gobernador consideró que "hay que darle las herramientas necesarias" al Presidente "para que pueda gobernar". Y advirtió que "lo que necesitamos es previsibilidad, certeza y seguridad jurídica".

Rusia no descarta un "choque directo" con la OTAN si Occidente envía tropas a Ucrania

La advertencia de la diplomacia rusa se produjo tras que el primer ministro eslovaco comunicara que algunos países de la Unión Europea (UE) e integrantes de la alianza militar atlantista estaban considerando la posibilidad de enviar a sus militares.

El consorcio exportador ABC presentó su plan de trabajo a Caputo

El ministro de Economía recibió a los representantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, quienes le presentaron su propuesta para el año. Los empresarios "reconocieron y agradecieron la predisposición del gobierno actual de liberar las exportaciones argentinas de carnes bovinas".

El gobierno de La Rioja informó que no pudo afrontar los vencimientos de deuda

Se trata de US$ 26,2 millones que vencían originalmente el sábado pasado. El Ejecutivo provincial señaló que se encuentra "analizando y evaluando la mejor forma de abordar el manejo de sus compromisos financieros".

Incendio en Chile
Tragedia en Chile: son más de 100 los muertos por los incendios forestales
Internacionales | Boric lamentó que se trata de "la tragedia más grande desde el terremoto de 2010".www.minutouno.com
Sociedad
Por trabajos de bacheo en el centro de Resistencia, habrá restricciones en el tránsito
Locales | La Municipalidad de Resistencia dio a conocer a los vecinos que se ve restringido el tránsito en el microcentro de la ciudad debido a que se realizan trabajos de demolición y reconstrucción de la calzada.
Economía
Para no ser pobre una familia tipo requirió $ 495.798,32 en el mes de diciembre 2023 con crecimiento anual de la CBT del 225,1%
Locales | Si se analiza lo requerido por una familia conformada por cinco hijos y dos abuelos, el ingreso necesario para no ser pobre asciende a $ 978.760.
Deportes
Federal A: Sarmiento realizó su prueba de jugadores
Deportes | El 'Decano' realizó durante todo el día sábado las pruebas de jugadores de cara a lo que será la temporada venidera del Federal "A". Constó de dos turnos, uno a la mañana y otro a la tarde, ambos en el Estadio Centenario.
Economía
Los depósitos privados en dólares crecieron 10,8% en diciembre, su mayor suba desde 2016
Nacionales | Los depósitos en moneda extranjera exhibieron la suba más alta desde octubre de 2016. Según LCG, aumentaron 10,8% mensual en diciembre (lo que representa un aumento en u$s1.535 M) llegando a los u$s15,8 MM. En noviembre, esos depósitos habían caído 1,3% mensual reflejando una recuperación en diciembre.
Deportes
Es oficial: Luis Suárez jugará con Messi en el Inter Miami
Deportes | “Estoy muy feliz y emocionado de asumir este nuevo desafío con Inter Miami. No veo la hora de empezar", aseguró el "Pistolero", quien reeditará con el capitán del seleccionado argentino la fructífera sociedad que formaron en Barcelona.
Deportes
Con una clara superioridad, River se quedó con el Trofeo de Campeones
Deportes | Por la final del Trofeo de Campeones, River, ganador de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) 2023, venció por 2-0 a Rosario Central, que viene de consagrarse en la Copa de la Liga, en Santiago del Estero. De esta manera, el equipo de Martín Demichelis se coronó en el Trofeo de Campeones, mostrando una clara superioridad.
Medidas Económicas.www.ambito.com
Medidas económicas de Luis Caputo en VIVO: los detalles del paquete de urgencia
Locales | El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el paquete de medidas económicas con un mensaje grabado que duró 17 minutosEl paquete incluye una suba del dólar mayorista a $800, freno a la obra pública -que estará a cargo del sector privado-, y quita de subsidios a la energía y el transporte
Deportes
Los Pumas 7s vencieron a Australia en la final y se consagraron campeones en Ciudad del Cabo
Deportes | El seleccionado de rugby Seven de Argentina, Los Pumas 7s, venció hoy a Australia por 45 a 12 (28-0) y se consagró campeón en el torneo de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), segunda etapa de la Serie Mundial Masculina de Rugby 7 (SVNS), que organiza la World Rugby (WR).
Deportes
Central venció a River por penales y se metió en la final de la Copa de la Liga
Deportes | Rosario Central se clasificó para la final de la Copa de la Liga, al vencer a River en la definición por penales, tras haber igualado 0 a 0 durante el tiempo reglamentario, en un encuentro disputado esta noche en el estadio Mario Alberto Kempes de esta ciudad.
Deportes
Rosario Central y Platense jugarán la final de la Copa de la Liga de la AFA
Deportes | El reglamento de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) estima que la final debe tener lugar el próximo sábado 16 de diciembre en estadio neutral. La sede será el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero), el último que aparece con mejores chances.
Deportes
Deportivo Riestra venció a Maipú y logró el histórico ascenso a la Liga Profesional de Fútbol
Deportes | Deportivo Riestra logró este sábado su primer ascenso a la máxima división de la AFA, luego de vencer a Deportivo Maipú de Mendoza por 1 a 0 en la final del Reducido de la Primera Nacional. El Albinegro se impuso por 1-0 sobre el Botellero y jugará en 2024 en la máxima categoría del fútbol argentino.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER