| Lunes 15 de Julio de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Femicidio en Neuquén: confirmaron que el cuerpo hallado en el río Limay pertenece a Rosana Artigas
La mujer era buscada desde el 23 de noviembre, cuando había sido vista por última vez ingresando a la casa de su expareja en la localidad de Plottier, informó el Ministerio Público Fiscal. Su expareja, José Fernández, se encuentra detenido con prisión preventiva.
La autopsia realizada al cuerpo encontrado este viernes a la tarde en las aguas del río Limay, a la altura del paraje China Muerta, confirmó que se trata de Rosana Artigas, la mujer que era buscada desde el 23 de noviembre, cuando había sido vista por última vez ingresando a la casa de su expareja en la localidad de Plottier, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén.

“Mucho dolor ante un nuevo caso de femicidio en la provincia. Desde el lugar que nos toca ocupar, vamos a dar nuestro máximo esfuerzo para que haya justicia y estos crímenes no queden impunes”, publicó éste sábado en su cuenta de X el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa.

Fuentes judiciales precisaron a Télam que a este viernes a la medianoche se pudo confirmar la identidad de la mujer de 46 años, y que “murió por estrangulamiento”.

El cadáver fue hallado a la tarde de este viernes, tras ocho días de rastrillajes, dentro de un tacho de 200 litros que estaba sumergido -ya que tenía cemento en el fondo- en el río Limay, aproximadamente a cinco metros de la costa.

La principal hipótesis señala que José Fernández, la expareja de Rosana, le provocó la asfixia mecánica con una cuerda y luego, al introducir el cuerpo en el tacho, intento prenderla fuego.

Más tarde, trasladó el tanque con el cadáver hasta el paraje China Muerta, aproximadamente a 15 kilómetros de la localidad de Plottier, y lo sumergió en el río.

Éste sábado por la mañana, el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, publicó en su cuenta de X: “Mucho dolor ante un nuevo caso de femicidio en la provincia. Desde el lugar que nos toca ocupar, vamos a dar nuestro máximo esfuerzo para que haya justicia y estos crímenes no queden impunes. Envío mis condolencias a familiares, amigos y compañeros de Rosana Artigas”.

Mientras que la intendenta de Plottier, Gloria Argentina Ruíz, posteó en la misma red social: “Hoy nos atraviesa el dolor y la tristeza por el femicidio de Rosana, hasta el último minuto mantuvimos la esperanza de encontrarla con vida Le pido a Dios que de fuerza a su familia para seguir adelante. No descansaremos hasta que se haga justicia”.

Fernández, con prisión preventiva

Este viernes por la mañana, antes del hallazgo, el Tribunal de Revisión de Neuquén confirmó la prisión preventiva para Fernández, por haber declarado falsamente en la investigación.

Los defensores solicitaron la revisión de la prisión preventiva impuesta por el juez Marco Lupica Cristo en la audiencia de formulación de cargos desarrollada el domingo, alegando que el delito de “falso testimonio” puede tener una condena de pena condicional, además de remarcar que el acusado tiene arraigo, posee trabajo y es padre de siete hijos.

Asimismo, indicaron que no hay riesgo de entorpecimiento “ya que el falso testimonio está suficientemente demostrado”.

Los jueces Carolina García, Mauricio Zabala y Dardo Bordón, por unanimidad resolvieron, tal como planteó el fiscal jefe Agustín García, que la resolución del juez Lupica Cristo fue debidamente fundamentada y no resulta arbitraria, ya que el falso testimonio no se puede desprender del contexto, debido a que el imputado fue la última persona a la que se vio junto a la mujer, que había hecho una denuncia previa por violencia de género.

Por otra parte, señalaron que “además de declarar falsamente, luego no volvió a su domicilio y en su trabajo se encuentra de licencia desde hace tiempo por un problema de meniscos, aunque sigue jugando al fútbol, con lo cual no resulta ser una persona confiable que se presuma vaya a someterse al proceso penal”.

En la audiencia del domingo pasado, el fiscal jefe y la fiscal del caso, Lucrecia Sola, plantearon que el imputado mintió al momento de ser entrevistado como testigo, ya que dijo que la última vez que vio a su expareja fue el domingo 19 de noviembre, y que el día que ella desapareció, él permaneció en la ciudad de Plottier.

Sin embargo, de acuerdo a la investigación, Fernández recibió un mensaje de texto de Rosana el 23 de noviembre, cerca de las 9.20 y se dirigió en un Chevrolet Corsa hacia la casa de la mujer cerca de las 9.30, según registros de cámaras de seguridad.

Después de esa hora, una persona los vio llegar al domicilio del hombre en un auto.

Además, la pesquisa detalló que alrededor de las 10.52 el Chevrolet Corsa fue captado en la zona del expeaje de la localidad de Centenario, sobre la ruta provincial 7, y los teléfonos de ambos fueron geolocalizados en esa área.

Cerca de las 11, el vehículo fue captado circulando en sentido contrario, en dirección hacia la ciudad de Neuquén, el teléfono de Rosana Artigas se desactivó y no volvió a encenderse.

Según informaron desde el MPF, la formulación de cargos se llevará adelante entre el domingo y el lunes.




Fuente: Chaco dia por dia


Lunes, 4 de diciembre de 2023
...

Volver

Monotributo
AFIP prorrogó el plazo para realizar la recategorización del monotributo
Nacionales | La AFIP dispuso la medida mientras espera que se oficialicen las nuevas escalas de acuerdo a los cambios introducidos por el gobierno de Javier Milei en el Paquete Fiscal
Copa América
Scaloni: "Hay chances de que estén Messi y Di María"
Deportes | El DT de la Selección mantuvo la incógnita de cara al partido ante Canadá, por las semifinales de la Copa América.
Frio Polar
Ola de frío: qué diferencia hay entre nieve, aguanieve, graupel y lluvia helada
Nacionales | En medio de las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional explicó cómo son las diferentes precipitaciones que pueden darse en invierno

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Resistencia se queda sin la tradicional festividad de San Juan Bautista
Locales | Este 23 de junio, la capital chaqueña no tendrá el cruce sobre las brasas ni la quema del muñeco. La organización del evento confirmó la decisión y responsabilizó a la situación social.
Sociedad
Día del Vecino en Argentina: por qué se celebra el 11 de junio
Nacionales | Esta fecha se inició con el fin de promover buenas relaciones entre la comunidad. Los vínculos entre vecinos no se dan de la misma manera en ciudades que en pueblos. Lamentablemente, uno no elige quién vive a su alrededor y no siempre podemos entablar relaciones de la mejor manera. Nos pueden tocar vecinos ruidosos, algunos pueden tener mascotas molestas, y en el mejor de los casos se da un vínculo cordial y nada más.
FÚTBOL
Scaloni confirmó cuando dará la lista de la Selección Argentina para la Copa América
Deportes | El técnico del combinado nacional deberá entregar la nómina de jugadores que representarán al seleccionado argentino en el certamen que se disputará en Estados Unidos.
Sociedad
El veranillo de San Juan anticipado llegó para quedarse en Resistencia y zonas aledañas
Locales | Según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas por encima de lo esperado para la época continuarán, al menos, hasta el próximo miércoles. Se espera el cielo con nubosidad variable, pero sin probabilidades de lluvias, al menos por el momento.
FÚTBOL
Así quedaron los octavos de final de Copa Libertadores y Sudamericana tras el sorteo
Deportes | Contra quién juegan River, Talleres, San Lorenzo, Lanús, Rosario Central, Racing, Belgrano y Boca, los clubes argentinos que siguen en competencia en los torneos de CONMEBOL. Los cruces en los Playoffs. Los cuadros y las llaves.
Sociedad
En mayo, el Ipduv realizó operativos para atender demandas de más de 5.000 chaqueños del interior
Locales | El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) ha desplegado una atención personalizada en toda la geografía chaqueña, dirigida a satisfacer las necesidades de los vecinos en cuanto a trámites de regularización, titularización y estados de cuenta relacionados con las viviendas construidas por el organismo provincial.
FÚTBOL
Real Madrid-Borussia Dortmund, por el cetro de Europa en el mítico Wembley
Deportes | Real Madrid de España, el más ganador del certamen con 14 títulos, enfrentará al Borussia Dortmund de Alemania, que ostenta el campeonato de 1996/97, este sábado en el marco de la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2023/24.
Sociedad
Di María sufre más amenazas en Rosario: un nuevo mensaje y una balacera a una estación de servicio
Nacionales | Un mensaje en una estación de servicio y una pintada más aumentaron el miedo en la familia del campeón del mundo.
Sociedad
Invitan a donar y transplantar arbolitos y la respuesta es siempre mayor a la esperada
Locales | La impulsora es una docente que incentiva "contagiarse de amor, respeto y empatía por la vida, se trate de un árbol, un animal u otra persona".
Sociedad
Feriado nacional y fin de semana largo en junio: ¿cuándo serán los próximos y qué se celebra?
Nacionales | El Gobierno definió el calendario oficial que contemplará dos fines de semana largos consecutivos, creando una inusual semana laboral de solo dos días en junio.
Sociedad
Hoy se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo
Nacionales | Este sábado 25 de mayo se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, un acontecimiento crucial en la historia del país.
Sociedad
Frío y con mínimas de 9 grados para el fin de semana en Resistencia
Locales | El otoño se está haciendo sentir como corresponde en la provincia y sus alrededores, ya que desde hace varias semanas que las temperaturas vienen permaneciendo en el rango de lo esperado a la época del año. En Resistencia, se espera para este viernes, una máxima de 16 grados y cubierto con lluvia durante la mañana.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER