| Sábado 13 de Abril de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Crisis y más desempleo en Sáenz Peña: en pleno centro, cerró la histórica Tiendas Castellanas
La tienda estaba instalada hace más de 30 años en pleno centro de Presidencia Roque Sáenz Peña, en calle 12 entre 9 y 11. Cabe recordar que por la estrepitosa caída de las ventas, en pocos días cerraron el tradicional Supermercado El Sol del Ensanche Sur, el supermercado chino Los Amigos de calle 14 y 23, ahora Tiendas Castellanas y muchos comercios más chicos de varios rubros.
“Lamentablemente otra mala noticia con respecto a pérdida de fuentes laborales en Presidencia Roque Sáenz Peña”, consignó Hugo Aguado, secretario general del Centro de Empleados de Comercio en contacto con Radio Universidad – Hipermedios UNCAus.

“Con estos graves problemas que está teniendo nuestro sector, se viene a complicar más aún. La patronal dice que se cierra por refacciones pero más allá de lo que pueda decir la empresa, está claro que esto es un cierre definitivo”, aseguró el gremialista. Vale recordar que Castellanas estaba instalada hace más de 30 años en pleno centro de Presidencia Roque Sáenz Peña, en calle 12 entre 9 y 11.

“Lamentablemente la realidad es que en Sáenz Peña empiezan a quedar en la calle decenas de trabajadores registrados (en blanco) y no registrados por las fuentes de trabajo que se pierden. El lunes recibimos a 4 trabajadores de Castellanas que les dijeron que el cierre se debe a refacciones, pero lo cierto y concreto es que han finalizado la relación laboral y nos han consultado cuánto les correspondería de indemnización. Suponemos que han arreglado con la patronal porque no regresaron”.agregó Aguado.

”La ley dentro del Contrato de Trabajo prevé que la patronal tiene que avisar un mes antes del cierre y aquí los despidos fueron directos sin previo aviso. Tenemos conocimiento de 4 empleados registrados pero había varios más sin registrar. Es una constante que las indemnizaciones se paguen siempre mucho menos, aunque hay empresas que han pagado como corresponde. Muchas veces el empleado se ve apremiado por la situación económica y agarra lo que le dan. Es una situación totalmente inesperada, desagradable y traumática más aún en esta fecha de Semana Santa, con más razón si ese empleado despedido es el único sostén de la familia”, detalló.

En ese sentido, fuentes inobjetables consignaron a Periodismo365 que el local donde funcionaba Castellanas va a ser subdividido por el alto costo del alquiler de un local de grandes dimensiones.

“Sin dudas el costo del alquiler es un condicionante mal, no hay maneras en esta situación de hacer frente a un gasto fijo de estas características de alquileres tan altos. No hay empresa que tenga una evolución tal para pagar esas sumas millonarias. Estos cierres dejan a los trabajadores en una situación muy precaria”, admitió el titular del Centro de Empleados de Comercio .

”Nosotros hicimos el año pasado una inspección en esa empresa donde constatamos siete empleados, pero no tenemos la declaración jurada 931 de la empresa como para saber la cantidad total de empleados registrados y no registrados o en negro como se dice habitualmente”, reveló el sindicalista.

Qué pasó en Castellanas

Las mismas fuentes informaron a Periodismo365 que el pasado sábado a la noche, antes del cierre del local, llegó un camión furgón semirremolque y personas que vinieron en dos autos, ingresaron al comercio y dos de ellos dijeron ser gerentes o supervisores de la empresa. Empezaron a pegar papeles de diario en la vidriera, los juntaron a todos los empleados y les dieron 15 minutos para pensar si aceptaban o no la indemnización, ofreciéndoles en ese momento 1 millón de pesos en efectivo a cada uno cuando había empleados que tenían 12 años de trabajo en la tienda. Luego cargaron las ropas en cajas y vaciaron el local llevando toda la mercadería en el camión, para cerrar definitivamente el local comercial.

Aguado explicó que hasta el momento no tuvieron más novedades. “Sin dudas los empleados arreglaron en condiciones muy diferentes a las que les correspondían porque no volvieron a consultar al Sindicato. La metodología es: tenés ya mismo este dinero a modo de indemnización por despidos sin causa, y lamentablemente los empleados cobran a las apuradas lo que haya nomás y quedan en total estado de desprotección sin saber que es lo que les corresponde, además firman pagarés o recibos en blanco, muchas veces hasta convenios”, resaltó.

”Siempre corresponde la indemnización por despidos. Tienen que asistir al gremio aunque no sean afiliados que los vamos a orientar bajo el régimen de la Ley de Contrato de trabajo. Sin dudas en este contexto van a seguir este tipo de situaciones de cierres y despidos de trabajadores”, insistió.

”Hay varios empleados que en estos últimos días nos han estado consultando por liquidaciones que les correspondería, tuvimos consultas del rubro alimentos, kioscos, tiendas, etc. Hay varios comercios que aprovechan la coyuntura, pero también otros que lamentablemente están pasando un mal momento porque la constante es la baja de las ventas”, finalizó Hugo Aguado.

Radio Universidad Hipermedios UNCAus


Jueves, 28 de marzo de 2024
...

Volver

Deportes
Primera Nacional: Valdez va perfilando su primer 11 en For Ever
Deportes | El entrenador diagramó un ensayo táctico y paró su primer equipo de cara al juego del sábado, a las 17, ante Atlético Rafaela en el “Gigante”. El DT apostaría por su dibujo tradicional: 4-3-3.
Deportes
Boca va con lo mejor ante Estudiantes este viernes, con tres borrados
Deportes | El entrenador del Xeneize pone todo sobre la mesa para un duelo clave por la clasificación a la siguiente ronda de la Copa de la Liga.
Sociedad
Tarifas del transporte público: Resistencia en el 35º lugar entre las 60 ciudades más importantes
Locales | De acuerdo a un ranking elaborado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la capital chaqueña se ubica en mitad de tabla en las tarifas de los colectivos. Le sigue la ciudad de Sáenz Peña que se ubica un escalón más abajo. Con un precio actual de $980, el ranking es liderado por Bariloche, mientras el AMBA - en el puesto 50º con un costo de $270 - revela las asimetrías existentes en los cuadros tarifarios con ...

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
River campeón de la Supercopa Argentina: bombazo de Aliendro y desahogo de Demichelis
Deportes | El 'Millo' se lo dio vuelta al Estudiantes de Enzo Pérez con un golazo del 'Peti', al que el DT había puesto un ratito antes. Una muy buena final, con las dos hinchadas in situ y repleta de aristas, que parecía se la llevaba el Pincha pero terminó en vitrinas del Millonario.
Provinciales
Gobierno habilita el pago de los programas provinciales
Locales | Esta semana, se terminará de pagar a los beneficiarios de Más Inclusión, Renta Mínima, Canillitas y Servicio de Mantenimiento de Establecimientos Escolares.

Deportes
River y Estudiantes de La Plata definen la Supercopa Argentina: todos los detalles del partido
Deportes | River, campeón de la Liga Profesional, y Estudiantes de La Plata, que se quedó con el título de la Copa Argentina 2023, definirán este miércoles la Supercopa Argentina, en un partido que se llevará a cabo en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.
Economía
Es oficial el aumento de la ayuda escolar a $70 mil: todos los detalles
Nacionales | Podrán solicitar la Ayuda escolar 3,3 millones de chicos asociados a la Asignación Universal por Hijo; 3,5 millones de chicos con padres en relación de dependencia y monotributo, y 500 mil asociados a jubilados.
Política
Ctera reclamó al Gobierno nacional el envío de recursos para políticas públicas educativas
Nacionales | La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) reclamó hoy al Gobierno nacional el "envío de recursos económicos" para las políticas públicas educativas de todo el país, a la vez que pidió la "urgente convocatoria" a la paritaria del sector para "hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo" de los docentes.
Politica
Es oficial: el Gobierno intervino los medios públicos y el portal Educ.ar
Nacionales | El Poder Ejecutivo dispuso la medida mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.www.minutouno.com
Incendio en Chile
Tragedia en Chile: son más de 100 los muertos por los incendios forestales
Internacionales | Boric lamentó que se trata de "la tragedia más grande desde el terremoto de 2010".www.minutouno.com
Sociedad
Por trabajos de bacheo en el centro de Resistencia, habrá restricciones en el tránsito
Locales | La Municipalidad de Resistencia dio a conocer a los vecinos que se ve restringido el tránsito en el microcentro de la ciudad debido a que se realizan trabajos de demolición y reconstrucción de la calzada.
Economía
Para no ser pobre una familia tipo requirió $ 495.798,32 en el mes de diciembre 2023 con crecimiento anual de la CBT del 225,1%
Locales | Si se analiza lo requerido por una familia conformada por cinco hijos y dos abuelos, el ingreso necesario para no ser pobre asciende a $ 978.760.
Deportes
Federal A: Sarmiento realizó su prueba de jugadores
Deportes | El 'Decano' realizó durante todo el día sábado las pruebas de jugadores de cara a lo que será la temporada venidera del Federal "A". Constó de dos turnos, uno a la mañana y otro a la tarde, ambos en el Estadio Centenario.
Economía
Los depósitos privados en dólares crecieron 10,8% en diciembre, su mayor suba desde 2016
Nacionales | Los depósitos en moneda extranjera exhibieron la suba más alta desde octubre de 2016. Según LCG, aumentaron 10,8% mensual en diciembre (lo que representa un aumento en u$s1.535 M) llegando a los u$s15,8 MM. En noviembre, esos depósitos habían caído 1,3% mensual reflejando una recuperación en diciembre.
Deportes
Es oficial: Luis Suárez jugará con Messi en el Inter Miami
Deportes | “Estoy muy feliz y emocionado de asumir este nuevo desafío con Inter Miami. No veo la hora de empezar", aseguró el "Pistolero", quien reeditará con el capitán del seleccionado argentino la fructífera sociedad que formaron en Barcelona.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER