| Miércoles 17 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Tarifas del transporte público: Resistencia en el 35º lugar entre las 60 ciudades más importantes
De acuerdo a un ranking elaborado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la capital chaqueña se ubica en mitad de tabla en las tarifas de los colectivos. Le sigue la ciudad de Sáenz Peña que se ubica un escalón más abajo. Con un precio actual de $980, el ranking es liderado por Bariloche, mientras el AMBA - en el puesto 50º con un costo de $270 - revela las asimetrías existentes en los cuadros tarifarios con el interior de la Argentina.
Esta situación se agrava con la reciente eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior por parte del gobierno nacional, medida que profundizará las desigualdades en el acceso al transporte público.

El ranking de AAETA toma como parámetro 60 de las ciudades más importantes del país. Las asimetrías con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son evidentes. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el boleto se mantiene a $25,20 en promedio, en el interior del país las tarifas se disparan. La eliminación del fondo de compensación para el interior obliga a las ciudades a aumentar las tarifas para cubrir los costos, lo que afecta directamente al bolsillo de los usuarios.

Transporte Tarifasciudades
La asimetría entre esta región y el resto del país se originó en 2006, a partir de la creación de regímenes especiales de compensación con mayor impacto en los boletos de transporte de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

El origen de esta diferencia no se explica por la existencia de subsidios al transporte en sí, ya que para el caso de los colectivos fueron introducidos a nivel nacional en el año 2002, sino por la creación en 2006 de un régimen especial para el AMBA sujeto a aportes discrecionales del Tesoro Nacional.

Si bien en el año 2007 se creó un régimen provincial para compensar a las ciudades del interior, los fondos disponibles eran menores en términos relativos.

sinmordaza.com

Fuente: Chaco Dia por Dia


Lunes, 1 de abril de 2024
...

Volver

Economia
Creatividad y talento chaqueño ponen a NBCH a la vanguardia del desarrollo digital
Locales | Con productos propios como NBCH24 y Unicobros, desarrollados con talento local en alianza con proveedores de nivel internacional, Nuevo Banco del Chaco (NBCH) marca el rumbo regional en innovación tecnológica y digitalización de servicios financieros.
Política
Patricia Bullrich: “El Gobierno tiene que defender el orden económico con ideas y no con insultos”
Nacionales | La ministra de Seguridad habló del cambio de discurso que realizó Javier Milei tras la derrota en la elección bonaerense. La palabra de Alejandro Fargosi, candidato en CABA
Política
Milei presentó el Presupuesto 2026: “Más allá del éxito de nuestra gestión, entendemos que muchos no lo perciban en su realidad”
Nacionales | El Presidente habló en cadena nacional y destacó el trabajo en materia económica. Envió un mensaje para la gente, la política y el sector privado. “Lo peor ya pasó”, apuntó

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Politica
El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026
Nacionales | Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21
Economia
El dólar tocó el techo de la banda y Economía se gasta los últimos fondos del Tesoro para frenarlo
Nacionales | Caputo salió a ofrecer 100 millones para frenar el dólar y el FGS reventó 200 millones en bonos. Los financieros tocaron el techo de la banda y en el Banco Nación se vende a 1465. El riesgo de los próximo vencimientos.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER