| Lunes 13 de Octubre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Proponen establecer el “Día del Músico Chaqueño” en conmemoración de la muerte de Zitto Segovia
La propuesta apunta a “la preservación natural de un ancestralismo poético y musical” y resalta el aporte cultural de los exponentes de la canción urbana y autóctona como Raúl Cerruti, Lino Mancuello, los hermanos Cardozo, Coco Gómez, Carlos Alberto Salcedo, Jorge Acuña.
El diputado Samuel Vargas, acompañado por sus pares de bancada del Interbloque Juntos por el Cambio, presentó una iniciativa que propone establecer el día 8 de setiembre como el “Día del Músico y de la Música Autóctona y Urbana del Chaco”, en conmemoración del fallecimiento de Andrés Zitto Segovia, acaecido trágicamente en esa fecha del año 1989.

La propuesta apunta a “la preservación natural de un ancestralismo poético y musical” y resalta el aporte cultural de los exponentes de la canción urbana y autóctona como Raúl Cerruti, Lino Mancuello, los hermanos Cardozo, Coco Gómez, Carlos Alberto Salcedo, Jorge Acuña, “soberbios poetas y músicos que definieron el perfil de la nueva generación” hacia comienzo de los 70’.

El autor recuerda que ya en los 80’ esta corriente da la bienvenida “a una figura principal para la cultura y la identidad del Chaco, el cantante chamamecero, el campesino costumbrista, el músico urbano de Resistencia y luego un pueblo entero se fundirían en él, el heredero de toda la mitología ancestral autóctona y el eslabón perdido afro descendiente de las prácticas religiosas paganas de esclavos inmigrantes a nuestra cultura. Su nombre, Zitto Segovia.”

“La música de Zitto Segovia es la postal misma del género musical urbano y autóctono. Su historia y su evolución ponen de manifiesto el desarrollo poético y musical de Resistencia” señala.


Lunes, 6 de mayo de 2024
...

Volver

Sociedad
La madre de los hermanos argentinos liberados en Gaza reveló cómo fue la inesperada llamada de sus hijos
Nacionales | Silvia Cunio contó entre lágrimas que rechazó el primer intento de comunicación porque no sabía que eran Ariel y David.
Economia
Aparecen indicios sobre las condiciones del salvataje de EE.UU. a Milei y hay dudas por el dólar
Internacionales | Una entrevista con Scott Bessent luego de los anuncios del Tesoro dejaron entrever algunas posibles condicionalidades del acuerdo entre Milei y Trump. Francisco Jueguen
Politica
Quién es José Jerí, el nuevo presidente de Perú tras la destitución de Dina Boluarte: el momento en que le colocaron la banda
Internacionales | El líder del Congreso juró hasta julio de 2026. Tiene 38 años, es abogado y afiliado al partido derechista "Somos Perú".

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Boca Juniors
Cómo sigue Boca, entre el adiós a Miguel Russo y la exigencia de mirar hacia adelante
Deportes | El equipo buscará, además de pelear por el título, asegurar su clasificación a las copas y preparar el clásico contra River, el 9 de noviembre.Leandro Contento
Politica
El premio Nobel de la Paz fue para María Corina Machado, líder opositora venezolana
Internacionales | El comité noruego del Premio consideró a la líder opositora venezolana "una mujer que mantiene encendida la llama de la democracia en medio de una oscuridad creciente”.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER 1760393163