| Viernes 24 de Mayo de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Repudian proyecto de JxC para solicitar la intervención federal de la UNCAus


Desde el Bloque de diputados Justicialista, el Nepar y el Frente Grande repudiaron "enérgicamente" el proyecto de Resolución Nro. 1131/2024 promovido por el bloque de diputados de Juntos por el Cambio solicitando la intervención federal de la Universidad Nacional del Chaco Austral a la Cámara de Diputados de la Nación. Recordaron que el único antecedente fue durante la dictadura a cargo de Onganía, a través de una ley de facto.
Nos encontramos sumamente consternados ante este pedido y que en tiempos de democracia debamos volver a vivir situaciones de violencia institucional como la que nos convoca. Este tipo de maniobras nos remontan a los momentos más oscuros de nuestra historia, episodios que la sociedad argentina ha rechazado de manera categórica y para siempre.

Paradójicamente, el único antecedente de este tipo de intervención se vivió durante el régimen de Onganía, a través de una ley de facto; un episodio que no deberíamos repetir.

Consideramos un atropello institucional sin precedentes en la provincia y el país en tiempos democráticos, que solo tiene el objetivo claro y específico de generar daño no solo en las personas de sus autoridades sino en la comunidad educativa en su conjunto: docentes, investigadores, personal no docente, sus familias y los más de 50 mil alumnos que a través de sus 40 carreras ofertadas son parte de esta casa de altos estudios. Estas manifestaciones sin sustento alguno son declaraciones infundadas, maliciosas y meramente difamatorias, que solo generan dudas y desconcierto en la sociedad toda.

De ninguna manera la investigación judicial a las autoridades de la universidad que se lleva adelante puede constituir tamaño atropello a la institucionalidad y violatoria de su autonomía como lo sería la intervención por parte del Congreso de la Nación; máxime cuando no se configura ninguna de las causales previstas por el artículo 30 de la ley 24.521.

Claro está el atropello que se pretende perpetrar en la autonomía universitaria, amparados en ningún sustento legal ni causal habilitante al respecto, sino meras conjeturas y movidos por el odio y la envidia social que genera tener una universidad de alto prestigio, cuando en razón de verdad, debería causar un enorme orgullo por ser todos los chaqueños y chaqueñas.

Una sociedad madura no puede interactuar de esta manera -poco seria-, aun yendo en contra de principios, derechos y garantías fundamentales amparados por la Constitución Nacional, como el de presunción de inocencia (art. 18).

Basta recordar que la UNCAus ha sido un núcleo académico del interior de la provincia, facilitando y acercando la educación superior a más de 52.265 personas que forman parte de sus aulas, que junto a sus 840 docentes que la integran generan un intercambio económico en la zona de influencia, permitiendo a las miles de familias de más bajos recursos, y de los lugares más recónditos de nuestra geografía provincial poder educarse, y muchas veces ser las primeras generaciones de sus familias.

Queda manifiesta la carencia absoluta de sensibilidad social del bloque oficialista provincial, que sin medir consecuencias y posicionados en un pedestal imaginario de buena moral, costumbres y valores señalan con dedo acusador al resto de la sociedad, constituyendo un peligro determinante y preocupante para el ejercicio de la democracia provincial.

Promover una intervención infundada responde exclusivamente a un fin partidario y político por parte de un grupo de diputados del bloque radical, con claras motivaciones desestabilizadoras. Este acto no sólo viola el principio de separación de poderes que sustenta nuestro sistema democrático, sino que también pretende socavar la autonomía y el cogobierno universitario, conquistas fundamentales de nuestras universidades públicas.

Por último, defender la autonomía y el buen gobierno de nuestras universidades públicas es esencial para preservar los valores democráticos que tanto apreciamos.


Miércoles, 15 de mayo de 2024
...

Volver

Sociedad
Se corre este sábado en Resistencia la carrera de ciclismo “Clásica 25 de Mayo”
Locales | La Municipalidad de Resistencia anunció la realización de la Clásica 25 de Mayo, que se llevará a cabo el sábado a partir de las 8 horas en el velódromo de la Ciudad. Esta actividad es organizada junto al Instituto del Deporte Chaqueño, la Asociación Ciclistas de Resistencia y la Asociación de Deportistas Trasplantados.
Cultura
Con nuevos horarios, los museos se preparan para las visitas de otoño
Locales | El Instituto de Cultura del Chaco comunicó los nuevos horarios de sus Museos en otoño y las distintas opciones para visitar y conocer el patrimonio cultural y natural de nuestra provincia.
FÚTBOL
Toni Kroos anunció su retiro del fútbol después de su participación con Alemania en la Eurocopa
Deportes | Una noticia sacudió el mundo del fútbol. El jugador alemán Toni Kroos anunció su retiro del fútbol profesional después de lo que será su participación con la selección de su país en la Eurocopa que se disputará en Alemania. De esta manera, el último partido que disputará con la camiseta del Real Madrid será en la final de la Champions League ante el Borussia Dortmund en el mítico estadio Wembley.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Política
El gobernador Zdero acompañó la inauguración de la plazoleta “Presidente Alfonsín” en Sáenz Peña
El Interior | El gobernador Zdero acompañó la inauguración de la plazoleta “Presidente Alfonsín” en Sáenz Peña
Sociedad
Se viene un fin de semana con buen tiempo pero muy fresco
Locales | Según el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura mínina oscilará entre los 7°C y los 18°C, con escasa nubosidad y viento leve del sur. Recién hacia mediados de la semana próxima podrían repuntar levemente los regsitros térmicos, y habría algunas chances de que vuelvan las lluvias a la región.
FÚTBOL
Carlos Tevez dejará de ser el DT de Independiente: el domingo dirigirá su último partido
Deportes | Cuando las aguas parecían haberse calmado un poco, una bomba sacudió al mundo Independiente en la mañana del viernes: Carlos Tevez dejará de ser el director técinco. El mal cierre de la Copa de la Liga, sumado a la derrota en el arranque en la Liga Profesional que generó el repudio de los hinchas, llevaron a Carlitos a tomar la decisión de dar un paso al costado luego del duelo del próximo domingo a las 15.30 como visitante de Platense por la...
Campeonato Provincial de Karting
Este fin de semana se disputará en Las Breñas la tercera fecha del Campeonato Provincial de Karting
El Interior | Este sábado 18 y domingo 19, el Campeonato Provincial de Karting en Tierra de la Provincia del Chaco llegará al circuito Osvaldo “Pirulín” Ferrer de Las Breñas, con la realización de la tercera fecha.
Sociedad
Este martes el Sol desató la llamarada más fuerte en casi una década
Nacionales | El martes 14 de mayo, el Sol lanzó su mayor llamarada solar en siete años y la mayor del ciclo solar de 11 años en curso. Se trata de la culminación de un periodo excesivamente ajetreado para la estrella más cercana a la Tierra.
Copa Libertadores
River, por dos boletos: a octavos de la Copa y al Mundial de Clubes
Deportes | River recibirá este martes a Libertad de Paraguay, en Núñez, con la premisa de obtener un triunfo que le permita garantizarse la clasificación a los octavos de final de la Libertadores, en el marco de la quinta jornada del Grupo H.
FÚTBOL
El Al Ittihad de Arabia Saudita despidió a Marcelo Gallardo
Deportes | El entrenador pasó por una larga racha de malos resultados y no pudo conseguir ningún título.
Salud
Qué es el reflujo y cuál es su impacto en la calidad de vida
Locales | Esta condición afecta al esófago, órgano responsable de guiar los alimentos hacia el estómago, y genera diversas complicaciones. Los detalles del consenso sobre el diagnóstico realizado por expertos de todo el continente.
Política
El Indio Solari sobre el gobierno de Milei: "No hay ninguna posibilidad de que termine bien"
Nacionales | El ex líder de Los Redondos afirmó que "hay un loco de presidente" y le extraña que haya gente que quiera "darle más tiempo".
LIGA PROFESIONAL
Boca debuta en Tucumán por la Liga Profesional: hora, TV y formaciones
Deportes | El Xeneize juega en condición de visitante con el objetivo de obtener los primeros tres puntos para empezar el torneo de la mejor manera.
Sociedad
Fin de semana con lluvias y una máxima de 20 grados en Resistencia
Locales | El pronóstico del tiempo, indica, para este fin de semana, que el cielo permanecerá cubierto, con probabilidades de lluvias y tormentas para hoy y mañana domingo. La temperatura máxima será de 20 grados y la mínima de 15, la cual irá progresivamente descendiendo.
Sociedad
Expectativa de pymes chaqueñas por ventas de electrodomésticos
Locales | La Cámara Argentina de Comercio Electrónico es una comunidad con más de 2.000 socios que impulsan y fortalecen el ecosistema de los negocios digitales del país.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER