Sociedad Invitan a donar y transplantar arbolitos y la respuesta es siempre mayor a la esperada
La impulsora es una docente que incentiva "contagiarse de amor, respeto y empatía por la vida, se trate de un árbol, un animal u otra persona".
Es domingo a la siesta, el cielo está cubierto y hace frío, sin embargo un pequeño grupo de personas muy abrigadas se reparten tareas en Moreno y Pío XII, junto a las vías del ferrocarril en Resistencia.
Tres alternan turnos para cavar un pozo donde se ubicará un palo borracho de poco más de dos metros. Entre dos descargan y trasladan un pesado contenedor de compost. Tres más se encargan de las tablitas, una las recorta con sierra manual, otra las pinta y escribe, otra las sujeta a un pie.
La iniciativa de llevar árboles adonde hay voluntad de apadrinarlos pertenece a Misión Eco, una pequeña asociación de voluntarios que nació en 2020 (aquí el enlace en Instagram ). A pulmón sus integrantes se enfocan en acciones relacionadas con el cuidado del ambiente y en el corazón de la planificación está Yanel Mayol.
Transplante de arbolitos en Moreno y Pío XII. Crédito: Jorge Punky Flores "Ya veníamos trabajando con otras asociaciones ambientalistas, en Somos Monte, Árboles Urbanos y diferentes sectores dedicadas al tema. Para seguir ayudando nació esto de cuidar la ecología y por eso se llama Misión Eco", explica la joven docente.
El camino
Por su experiencia personal eligió acompañar charlas sobre conciencia ambiental en escuelas por fechas como el Día del Árbol, o del Agua. Después se despertó el interés por integrar a más personas para abarcar objetivos mayores.
Los mensajes y convocatorias a plantaciones que comunican en Instagram y Facebook logran una repercusión tal que piden replicarla en varios puntos de la provincia, fuera de Resistencia. "Nos piden que en General San Martín y Las Breñas se abra una Misión Eco también", describe.
Esa gran respuesta llegó como consecuencia de una convocatoria reciente de hace unas tres semanas, cuando al cabo de tres reuniones se acordó una planificación de tareas, entre las que se encuentra la plantación y reforestación de espacios públicos.
Contagiar ganas
Yanel también es estudiante de la Tecnicatura de Gestión Ambiental, está cursando el primer año, aunque su motivación por el mundo verde empezó mucho antes. Hace 15 años sostiene un activismo por el cuidado de los animales unido a lo ambiental,
Se le pregunta sobre cuán extendido cree que es el interés y la preocupación en la población; hace una pausa y responde que falta mucho, aunque de a poquito se van viendo cambios favorables. "Ayuda mucho que se hable en la escuela, en las instituciones, porque los niños transmiten a los adultos y contagian sus ganas", analiza.
"Siempre les digo que hay que contagiar el amor, el respeto y la empatía por la vida, sea un árbol, un animal o una persona".
Martes, 28 de mayo de 2024
|