| Miércoles 19 de Junio de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Chaco, en el podio de provincias que más recursos recibieron por fuera de la coparticipación


El gobierno chaqueño embolsó casi $ 5.000 millones por este concepto, el mayor monto en lo que va del año. La gran novedad es que volvieron a ingresar recursos para Comedores Escolares por $ 1.164 millones.



Durante el mes de mayo, el Chaco recibió $ 4.956 millones en concepto de transferencias no automáticas del Estado nacional, es decir, aquellos fondos que llegan por fuera de la coparticipación. Se trata del mayor volumen de recursos por esta vía que captó la provincia en lo que va del año y fue, además, la provincia con el tercer mayor monto recibido en el país.


Aun con eso, esa cifra representa una caída del 77,8% en términos reales respecto a mayo del 2023 , según un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Economía de la Nación.

En mayo, el Estado nacional envío en concepto de transferencias no automáticas un total de $ 71.331 millones al conjunto de jurisdicciones subnacionales, cifra que equivale a una caída interanual del 83,3% en términos reales. Dicho total es en concepto de crédito efectivamente pagado, mientras que los envíos en etapa devengada fueron por $ 59.700 millones (-87% real interanual).

En ese marco, todas las provincias exhibieron caídas reales en la comparación interanual, aunque con diferentes magnitudes, al igual que el volumen captado. El menor descenso estuvo en Salta con -34,9% y el más alto, en Chubut (-99,8%). Si se analiza por volumen de pesos recibidos, la provincia de Buenos Aires, CABA y Chaco fueron los que más recibieron en mayo.


Evolución
El informe señala que el Chaco no estuvo exento del fuerte recorte de envíos de recursos del Estado nacional a las provincias en el marco del plan de ajuste del gasto público. Los volúmenes captados en lo que va del año están muy lejos de los observados en igual período del año anterior, aunque en mayo se pudo ver un leve avance al respecto.

Los $ 4.956 millones que recibió el Chaco en mayo son el mayor volumen en lo que va del 2024, muy por encima de los $ 0,5 millones de enero, los $ 88,4 millones de febrero, los $ 2.146,5 millones de marzo y los $ 855,5 millones de abril. Así, acumula unos $ 8.046,8 millones en los cinco meses del año . Estas cifras corresponden al crédito pagado, mientras que el crédito devengado del Estado nacional a la provincia entre enero y mayo totaliza $ 9.605,7 millones, por lo que se desprende que la deuda del Estado nacional con la provincia asciende a $ 1.558,9 millones a la fecha.

Destaca la consultora dirigida por Alejandro Pegoraro que el descenso relativo de mayo fue muy inferior al de los meses previos, pero se siguen moviendo en terrenos de altísimo recorte . Así, el acumulado del año exhibe una merma del 91,9% en términos reales.

¿Qué fondos llegaron al Chaco?
El 81% de los fondos que captó el Chaco en mayo corresponden a programas de la Secretaría de Educación de la Nación, concentrados particularmente en dos: Gestión Educativa en el nivel primario por $ 2.795,2 millones y lo que fue la gran novedad del mes, Comedores Escolares por $ 1.164 millones . Se trata del primer envío en lo que va del año de ese concepto. Además, por parte de la cartera educativa nacional llegaron otros $ 18,3 millones para Acciones Especiales y $ 19,0 millones para Apoyo y Acompañamiento Socioeducativo a Niveles y Modalidades de la educación.

Además, del Ministerio de Salud llegaron $ 2,4 millones para programas relativos a Incucai; y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia llegaron $ 957 millones para proyectos focalizados de personas en situación de vulnerabilidad social.

Si se analiza el acumulado del año, también la Secretaría de Educación representa el mayor volumen de envíos al Chaco (84% del total por $ 6.765,9 millones); le siguen los envíos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia ($ 957 millones); del Ministerio de Salud ($ 233,9 millones), $ 81,1 millones del Ministerio del Interior y $ 8,9 millones del ministerio de Economía.

Durante los cinco primeros meses del año, el Chaco no recibió fondos para obra pública, Aportes del Tesoro Nacional (ATN) ni fondos para la Caja Previsional.


Las pérdidas por la caída de transferencias
Considerando que estos envíos acumulan una caída en términos reales del 91,9% interanual en el Chaco , la estimación de pérdida de recursos para los cincos meses es por un total de $ 75.377,8 millones. En el mes de enero, la caída del 99,9% equivalió a una pérdida por $ 967,1 millones; en febrero la merma del 99,1% representó una pérdida de $ 9.813,1 millones. Para marzo, el descenso del 91,4% significó $ 22.720,2 millones de pérdida; en abril (-96,6%) fue por -$24.018,4 millones y en mayo (-78,3%) por -$ 17.859,1 millones.


Jueves, 6 de junio de 2024
...

Volver

Sociedad
Resistencia se queda sin la tradicional festividad de San Juan Bautista
Locales | Este 23 de junio, la capital chaqueña no tendrá el cruce sobre las brasas ni la quema del muñeco. La organización del evento confirmó la decisión y responsabilizó a la situación social.
Sociedad
Día del Vecino en Argentina: por qué se celebra el 11 de junio
Nacionales | Esta fecha se inició con el fin de promover buenas relaciones entre la comunidad. Los vínculos entre vecinos no se dan de la misma manera en ciudades que en pueblos. Lamentablemente, uno no elige quién vive a su alrededor y no siempre podemos entablar relaciones de la mejor manera. Nos pueden tocar vecinos ruidosos, algunos pueden tener mascotas molestas, y en el mejor de los casos se da un vínculo cordial y nada más.
FÚTBOL
Scaloni confirmó cuando dará la lista de la Selección Argentina para la Copa América
Deportes | El técnico del combinado nacional deberá entregar la nómina de jugadores que representarán al seleccionado argentino en el certamen que se disputará en Estados Unidos.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
El veranillo de San Juan anticipado llegó para quedarse en Resistencia y zonas aledañas
Locales | Según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas por encima de lo esperado para la época continuarán, al menos, hasta el próximo miércoles. Se espera el cielo con nubosidad variable, pero sin probabilidades de lluvias, al menos por el momento.
FÚTBOL
Así quedaron los octavos de final de Copa Libertadores y Sudamericana tras el sorteo
Deportes | Contra quién juegan River, Talleres, San Lorenzo, Lanús, Rosario Central, Racing, Belgrano y Boca, los clubes argentinos que siguen en competencia en los torneos de CONMEBOL. Los cruces en los Playoffs. Los cuadros y las llaves.
Sociedad
En mayo, el Ipduv realizó operativos para atender demandas de más de 5.000 chaqueños del interior
Locales | El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) ha desplegado una atención personalizada en toda la geografía chaqueña, dirigida a satisfacer las necesidades de los vecinos en cuanto a trámites de regularización, titularización y estados de cuenta relacionados con las viviendas construidas por el organismo provincial.
FÚTBOL
Real Madrid-Borussia Dortmund, por el cetro de Europa en el mítico Wembley
Deportes | Real Madrid de España, el más ganador del certamen con 14 títulos, enfrentará al Borussia Dortmund de Alemania, que ostenta el campeonato de 1996/97, este sábado en el marco de la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2023/24.
Sociedad
Di María sufre más amenazas en Rosario: un nuevo mensaje y una balacera a una estación de servicio
Nacionales | Un mensaje en una estación de servicio y una pintada más aumentaron el miedo en la familia del campeón del mundo.
Sociedad
Invitan a donar y transplantar arbolitos y la respuesta es siempre mayor a la esperada
Locales | La impulsora es una docente que incentiva "contagiarse de amor, respeto y empatía por la vida, se trate de un árbol, un animal u otra persona".
Sociedad
Feriado nacional y fin de semana largo en junio: ¿cuándo serán los próximos y qué se celebra?
Nacionales | El Gobierno definió el calendario oficial que contemplará dos fines de semana largos consecutivos, creando una inusual semana laboral de solo dos días en junio.
Sociedad
Hoy se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo
Nacionales | Este sábado 25 de mayo se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, un acontecimiento crucial en la historia del país.
Sociedad
Frío y con mínimas de 9 grados para el fin de semana en Resistencia
Locales | El otoño se está haciendo sentir como corresponde en la provincia y sus alrededores, ya que desde hace varias semanas que las temperaturas vienen permaneciendo en el rango de lo esperado a la época del año. En Resistencia, se espera para este viernes, una máxima de 16 grados y cubierto con lluvia durante la mañana.
Sociedad
Se corre este sábado en Resistencia la carrera de ciclismo “Clásica 25 de Mayo”
Locales | La Municipalidad de Resistencia anunció la realización de la Clásica 25 de Mayo, que se llevará a cabo el sábado a partir de las 8 horas en el velódromo de la Ciudad. Esta actividad es organizada junto al Instituto del Deporte Chaqueño, la Asociación Ciclistas de Resistencia y la Asociación de Deportistas Trasplantados.
Cultura
Con nuevos horarios, los museos se preparan para las visitas de otoño
Locales | El Instituto de Cultura del Chaco comunicó los nuevos horarios de sus Museos en otoño y las distintas opciones para visitar y conocer el patrimonio cultural y natural de nuestra provincia.
FÚTBOL
Toni Kroos anunció su retiro del fútbol después de su participación con Alemania en la Eurocopa
Deportes | Una noticia sacudió el mundo del fútbol. El jugador alemán Toni Kroos anunció su retiro del fútbol profesional después de lo que será su participación con la selección de su país en la Eurocopa que se disputará en Alemania. De esta manera, el último partido que disputará con la camiseta del Real Madrid será en la final de la Champions League ante el Borussia Dortmund en el mítico estadio Wembley.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER