| Miércoles 17 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
En su 73° aniversario, FECHACO fijó su posición frente a la realidad actual de las pymes


Este lunes 10 de junio, la Federación Económica del Chaco (FECHACO) conmemora su 73° aniversario, ''unidos y comprometidos con el crecimiento y desarrollo económico de la provincia'', señalaron. Actualmente, la institución, que está presidida por Ernesto Scaglia, nuclea a 53 entidades asociadas que representan la producción, la industria, el comercio, los servicios y profesionales de la provincia.


A nivel nacional, la Federación forma parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) -presidida por el empresario chaqueño Alfredo González- y de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

En esta línea, desde la entidad empresaria expresaron su posición respecto a la situación económica y los nuevos desafíos que los motiva a redoblar esfuerzos.

”Una realidad compleja, que va desde la suba de las tarifas, en particular de la energía eléctrica, la suspensión de los subsidios a los comercios, industrias y pymes, con el aumento de la recesión, caída en la producción y en las ventas que dejan al sector sin rentabilidad, disminución de la capacidad operativa, derrumbe en casi todos los rubros de consumo, el aumento de los sueldos y los costos en general, la gran preocupación de llegar a fin de mes cumpliendo con los compromisos con los proveedores, con el personal y con un Estado que no sigue con una importante presión impositiva, resalta el desafío de quienes apuestan por llevar adelante el crecimiento económico de nuestra sociedad día a día, afirmaron desde la institución”, resaltaron.

Desde FECHACO, además, instan a fijar políticas que busquen desarrollar al sector, tales como el acceso al crédito y medidas que incentiven el mercado interno, la desburocratización, y simplificar el proceso de importación de materias primas y equipos, y la exportación de bienes y servicios.

“Cabe destacar, que el conglomerado de empresas pequeñas y medianas no tienen incidencia en la formación de precios y que depende del aprovisionamiento de terceros y que cada medida económica en contra del sector aumenta su costo fijo disminuyendo los márgenes normales de comercialización y empujando a las pymes a realizar grandes esfuerzos para mantenerse y no formar parte de las que inexorablemente van desapareciendo”, subrayaron.

“Si bien algunas variables macroeconómicas van mejorando y la inflación disminuyendo es necesario que en forma urgente se tomen todo tipo de medidas orientadas al aumento de la actividad económica reconociendo en su importancia al rol preponderante que ejerce el sector pymes como principal generador de puestos de trabajos, ya que más del 70% del empleo registrado es creado por nuestro sector, necesitamos que nos allanen el camino y no que se agreguen nuevos costos ni nuevas normativas que complejicen el comercio”, resaltaron.

“Mantenemos el legado de nuestros predecesores, reafirmando el compromiso para la defensa y promoción de nuestras pymes chaqueñas, llevando adelante acciones como ser Ronda de Negocios Multisectorial ‘Norte Grande + Paraguay’, la integración regional del Norte Grande, norte de Santa Fe, Paraguay y sur de Brasil, promoción del comercio interno y el comercio exterior, buscar generar inversiones, gestionar ante funcionarios provinciales como se ha realizado con la policía y la justicia por temas como abigeato, seguridad, contrabando y ciberseguridad, economía, infraestructura, desarrollo productivo, las empresas públicas, proveedoras de servicios”, agregaron.

Asimismo, ”se han realizado gestiones ante AFIP y ATP para alivianar la carga fiscal, promoción del uso eficiente de la energía y las energías renovables, trabajo articulado con Fiduciaria del Norte, FOGACH y CFI a fin de aportar herramientas financieras y promociones con tarjetas y otras pasarelas de pago para generar más consumo, entidades bancarias provinciales y nacionales para promover campañas que fomenten el consumo en las celebraciones, y muchas otras acciones que hacen a la dinámica de la gestión empresarial”, señalaron.


Lunes, 10 de junio de 2024
...

Volver

Economia
Creatividad y talento chaqueño ponen a NBCH a la vanguardia del desarrollo digital
Locales | Con productos propios como NBCH24 y Unicobros, desarrollados con talento local en alianza con proveedores de nivel internacional, Nuevo Banco del Chaco (NBCH) marca el rumbo regional en innovación tecnológica y digitalización de servicios financieros.
Política
Patricia Bullrich: “El Gobierno tiene que defender el orden económico con ideas y no con insultos”
Nacionales | La ministra de Seguridad habló del cambio de discurso que realizó Javier Milei tras la derrota en la elección bonaerense. La palabra de Alejandro Fargosi, candidato en CABA
Política
Milei presentó el Presupuesto 2026: “Más allá del éxito de nuestra gestión, entendemos que muchos no lo perciban en su realidad”
Nacionales | El Presidente habló en cadena nacional y destacó el trabajo en materia económica. Envió un mensaje para la gente, la política y el sector privado. “Lo peor ya pasó”, apuntó

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Politica
El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026
Nacionales | Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21
Economia
El dólar tocó el techo de la banda y Economía se gasta los últimos fondos del Tesoro para frenarlo
Nacionales | Caputo salió a ofrecer 100 millones para frenar el dólar y el FGS reventó 200 millones en bonos. Los financieros tocaron el techo de la banda y en el Banco Nación se vende a 1465. El riesgo de los próximo vencimientos.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER