| Miércoles 19 de Junio de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Política
Terminó la luna de miel: Milei cumple sus primeros seis meses de gestión en medio de tensiones internas


Este lunes el presidente Javier Milei cumple sus primeros seis meses al frente del Poder Ejecutivo. Lo hace en medio de jornadas turbulentas en los mercados financieros y luego de haber atravesado una semana crítica en lo que respecta a su equipo de trabajo, en donde la sangría de funcionarios parece no tener fin.


Así las cosas, el Gobierno apuesta sus fichas al tratamiento de la ley Bases en el Senado, que tendrá lugar el jueves de esta semana. En Balcarce 50 se mueven contra reloj para conseguir los votos, que todavía no están.

Un hipotético escenario comenzó a sobrevolar en los pasillos de Casa Rosada en las últimas horas: la posibilidad de que la titular del Senado, Victoria Villarruel, tenga que desempatar la votación. Funcionarios de diálogo directo con el jefe de Estado aseguran que eso no representa un peligro, pero para otros no está tan claro.

En el mientras tanto, Javier Milei retiene a una de sus ministras “número uno”, la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello. La funcionaria ya acumula seis denuncias en su contra y, pese a que fue ratificada en el cargo por todo el gabinete, en Gobierno confirman haber recibido el impacto del escándalo por los alimentos almacenados.

“Por supuesto que está molesta”, dijo a este medio un miembro del Gabinete. “A nadie le gusta que le metan veinte denuncias judiciales por un tema ridículo, pero está convencida de lo que está haciendo”, añadió.

No obstante, una de las últimas bajas en Capital Humano fue nada menos que Fernando Szereszevsky, el principal asesor de la ministra, pero nadie puede asegurar que las renuncias terminen ahí.

Mientras tanto, todavía no se oficializa el desembarco de Federico Sturzenegger en el Gobierno. Según señalaron fuentes oficiales a Ámbito, el asesor presidencial está poniendo sus condiciones para asumir. A tal fin, se creará una secretaría especial que dependerá directamente de Presidencia y no de Economía, cartera que conduce Luis Caputo. De esta manera, el extitular del BCRA evitará tener como jefe a quien fue su compañero de gabinete durante el macrismo.

Los dardos cruzados y la crisis por los alimentos obligaron a Javier Milei a dosificar sus viajes al exterior, dividiendo en dos tramos la estadía que tenía prevista en Europa. Así, el Presidente procurará estar presente en los festejos del 20 de junio y del 9 de julio. Para esta segunda fecha, no se descarta un doble acto, con despliegue en Tucumán y el regreso del desfile militar en la Ciudad de Buenos Aires. Vale recordar que el gobernador Osvaldo Jaldo propuso su provincia para esa fecha si el Pacto de Mayo no se concretaba el 25 del mes pasado.

Respecto al desfile militar, confirmado por Luis Petri, la idea es montar un acto popular. En línea con esto, el mandatario tuvo gestos “de cercanía” en los últimos días: volvió a encabezar las reuniones de gabinete, salió al balcón de Casa Rosada junto a sus funcionarios a saludar a los transeúntes de Plaza de Mayo e incluso se presentó en una de las conferencias de prensa del vocero Manuel Adorni.

Por último -pero no menos importante, la economía no parece acompañar a las fuerzas del cielo. En Casa Rosada aseguran que el país está atravesando “el vértice de la V” y atribuyen a eso y “al desgaste propio de la gestión” los primeros resultados negativos en la imagen presidencial que arrojan los sondeos.

A la semana crítica en la interna política se sumaron varias jornadas en las que los bonos operaron con bajas significativas y el riesgo país tocó máximos en tres meses, mientras el levantamiento del cepo y los vencimientos de la deuda se levantan como las principales incertidumbres de cara al segundo semestre.

Durante el domingo, Sturzenegger intentó llevar tranquilidad a los mercados a través de una serie de posteos en sus redes sociales. El asesor presidencial hizo una férrea defensa del Gobierno, resaltó los logros a partir del “giro cultural” y la idea del ajuste como algo “popular”. Al mismo tiempo, reforzó los cuestionamientos al Congreso por la ley Bases y reafirmó la idea de la privatización de servicios y empresas del Estado. Habrá que ver si con esto alcanza para calmar la tormenta financiera.

Ámbito Financiero


Lunes, 10 de junio de 2024
...

Volver

Sociedad
Resistencia se queda sin la tradicional festividad de San Juan Bautista
Locales | Este 23 de junio, la capital chaqueña no tendrá el cruce sobre las brasas ni la quema del muñeco. La organización del evento confirmó la decisión y responsabilizó a la situación social.
Sociedad
Día del Vecino en Argentina: por qué se celebra el 11 de junio
Nacionales | Esta fecha se inició con el fin de promover buenas relaciones entre la comunidad. Los vínculos entre vecinos no se dan de la misma manera en ciudades que en pueblos. Lamentablemente, uno no elige quién vive a su alrededor y no siempre podemos entablar relaciones de la mejor manera. Nos pueden tocar vecinos ruidosos, algunos pueden tener mascotas molestas, y en el mejor de los casos se da un vínculo cordial y nada más.
FÚTBOL
Scaloni confirmó cuando dará la lista de la Selección Argentina para la Copa América
Deportes | El técnico del combinado nacional deberá entregar la nómina de jugadores que representarán al seleccionado argentino en el certamen que se disputará en Estados Unidos.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
El veranillo de San Juan anticipado llegó para quedarse en Resistencia y zonas aledañas
Locales | Según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas por encima de lo esperado para la época continuarán, al menos, hasta el próximo miércoles. Se espera el cielo con nubosidad variable, pero sin probabilidades de lluvias, al menos por el momento.
FÚTBOL
Así quedaron los octavos de final de Copa Libertadores y Sudamericana tras el sorteo
Deportes | Contra quién juegan River, Talleres, San Lorenzo, Lanús, Rosario Central, Racing, Belgrano y Boca, los clubes argentinos que siguen en competencia en los torneos de CONMEBOL. Los cruces en los Playoffs. Los cuadros y las llaves.
Sociedad
En mayo, el Ipduv realizó operativos para atender demandas de más de 5.000 chaqueños del interior
Locales | El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) ha desplegado una atención personalizada en toda la geografía chaqueña, dirigida a satisfacer las necesidades de los vecinos en cuanto a trámites de regularización, titularización y estados de cuenta relacionados con las viviendas construidas por el organismo provincial.
FÚTBOL
Real Madrid-Borussia Dortmund, por el cetro de Europa en el mítico Wembley
Deportes | Real Madrid de España, el más ganador del certamen con 14 títulos, enfrentará al Borussia Dortmund de Alemania, que ostenta el campeonato de 1996/97, este sábado en el marco de la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2023/24.
Sociedad
Di María sufre más amenazas en Rosario: un nuevo mensaje y una balacera a una estación de servicio
Nacionales | Un mensaje en una estación de servicio y una pintada más aumentaron el miedo en la familia del campeón del mundo.
Sociedad
Invitan a donar y transplantar arbolitos y la respuesta es siempre mayor a la esperada
Locales | La impulsora es una docente que incentiva "contagiarse de amor, respeto y empatía por la vida, se trate de un árbol, un animal u otra persona".
Sociedad
Feriado nacional y fin de semana largo en junio: ¿cuándo serán los próximos y qué se celebra?
Nacionales | El Gobierno definió el calendario oficial que contemplará dos fines de semana largos consecutivos, creando una inusual semana laboral de solo dos días en junio.
Sociedad
Hoy se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo
Nacionales | Este sábado 25 de mayo se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, un acontecimiento crucial en la historia del país.
Sociedad
Frío y con mínimas de 9 grados para el fin de semana en Resistencia
Locales | El otoño se está haciendo sentir como corresponde en la provincia y sus alrededores, ya que desde hace varias semanas que las temperaturas vienen permaneciendo en el rango de lo esperado a la época del año. En Resistencia, se espera para este viernes, una máxima de 16 grados y cubierto con lluvia durante la mañana.
Sociedad
Se corre este sábado en Resistencia la carrera de ciclismo “Clásica 25 de Mayo”
Locales | La Municipalidad de Resistencia anunció la realización de la Clásica 25 de Mayo, que se llevará a cabo el sábado a partir de las 8 horas en el velódromo de la Ciudad. Esta actividad es organizada junto al Instituto del Deporte Chaqueño, la Asociación Ciclistas de Resistencia y la Asociación de Deportistas Trasplantados.
Cultura
Con nuevos horarios, los museos se preparan para las visitas de otoño
Locales | El Instituto de Cultura del Chaco comunicó los nuevos horarios de sus Museos en otoño y las distintas opciones para visitar y conocer el patrimonio cultural y natural de nuestra provincia.
FÚTBOL
Toni Kroos anunció su retiro del fútbol después de su participación con Alemania en la Eurocopa
Deportes | Una noticia sacudió el mundo del fútbol. El jugador alemán Toni Kroos anunció su retiro del fútbol profesional después de lo que será su participación con la selección de su país en la Eurocopa que se disputará en Alemania. De esta manera, el último partido que disputará con la camiseta del Real Madrid será en la final de la Champions League ante el Borussia Dortmund en el mítico estadio Wembley.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER