Sociedad Plan de lucha en defensa de la Universidad y los salarios: “Lo principal es la movilización y visibilización de la protesta”
El secretario Gremial de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE (ADIUNNE), Alejandro Álvarez, dio a conocer en CIUDAD TV el cronograma federal de acciones en el marco del reclamo nacional en defensa de la universidad pública y por salarios dignos aprobado en el último Congreso Extraordinario de la federación y acordado en el Frente Sindical de las Universidades Nacionales.
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU) Histórica convocó a una nutrida agenda de actividades de movilización regional en el marco del plan de acción gremial en defensa de la universidad pública y por salarios dignos aprobado en el último Congreso Extraordinario de la federación y acordado en el Frente Sindical de las Universidades Nacionales.
Entre otras propuestas, las acciones de movilización por región reunirá a diferentes universidades nacionales concentrando en una sede regional con actos y otras actividades. En la fecha correspondiente a cada movilización regional, se realizará cese de actividades o paro de 24 horas en las universidades comprendidas en la región en cuestión. “Había 84 representantes de las asociaciones de todo el país debatiendo y, al mismo tiempo, en esos mismos días, las demás federaciones estaban con lo suyo para después confluir en lo que es esta intersindical que es donde se reúnen los representantes de todas las federaciones de docentes, no docentes universitarios. Y participaron también la FUBA y el Consejo Interuniversitario Nacional de Rectores”, detalló el secretario Gremial de la ADIUNNE sobre el encuentro del fin de semana.
“Tanto de la CONADU histórica como parte de la intersindical, y de cara a que venimos de una situación en la que el veto a la ley de presupuesto se mantuvo y el ajuste sobre el sector de trabajadores universitarios se viene profundizando, definimos profundizar el plan de lucha que se venía trabajando de las semanas anteriores a esta parte”, remarcó .
En cuanto a la agenda, Álvarez resaltó que “lo principal van a ser tres elementos de movilización y visibilización de la protesta: primero que se van a impulsar en cada región, segundo la acción del 22 de noviembre, cuando se celebran los 75 años de la gratuidad universitaria, y por último, cuando haya una fecha, lo que va a ser el tratamiento del presupuesto nacional que incorpora lo que es el universitario”.
Sobre el primer punto, detalló que “hay un cronograma que ya arrancó el 1 de noviembre en La Plata” y explicó que “por regiones todas las universidades van a estar haciendo paro en ese día, movilización en esa ciudad, confluyendo con los representantes y participantes de las universidades de toda la región”.
“Por ejemplo, la región Cuyo, con la sede en la ciudad de Mendoza, van a la movilización el 6 de noviembre con representantes universitarios y trabajadores de docentes y no docentes; el 8 de noviembre va a ser en Mar del Plata y toda la zona de Gran Buenos Aires; la Patagonia Norte, el 8 de noviembre; región litoral, el 11 de noviembre; la Patagonia Sur, 12 de noviembre; el NOA 13 de noviembre y el NEA va a ser el 14 de noviembre con una movilización y protesta con confluencia de los representantes de todas las universidades en Posadas”. “Ese día va a haber paro en las universidades del NEA, en Chaco, Misiones, Nordeste, Formosa, la Universidad de Chaco Austral (Uncaus) y la UTN con los docentes, no docentes, estudiantes y demás movilizándose a la ciudad de Posadas”, aclaró.
Las acciones continuarán con el “área mediterránea,Córdoba, Conurbano Sur, Conurbano Norte y la agenda termina con la zona de Capital Federal”. “En el cronograma que arrancó el 1 de noviembre en La Plata y terminará el 15, todas las regiones van a ir teniendo su participación de movilización con paro y actividades de visibilización”, remarcó el dirigente sindical.
En tanto, la agenda federal seguirá el “22 de noviembre con un gran paro nacional y movilización porque se celebran los 22 años de la gratitud universitaria y lo que se está trabajando con el Consejo Interuniversitario y con los estudiantes es que ese día se realice una nueva marcha federal”. “Y, sin fecha aún, cuando se trate el Presupuesto nacional, también está previsto hacer una movilización en Congreso y vigilia en todas las universidades”, anticipó.
A esto se suma que “todos los miércoles se plantean hacer actividades, a cargo de los docentes que van a estar organizando las clases públicas de las diferentes facultades, de los diferentes centros o los diferentes campos. En la UNNE, este miércoles, habrá clases públicas, no sé si en Rectorado, pero sí en los distintos campus de las distintas cátedras que se van sumando a esta actividad y que convocan a sus estudiantes a tener la clase correspondiente pero de una manera pública y que visibilice la situación de los trabajadores”.
Por ùltimo, Álvarez se refirió a la continuidad de la actividad universitaria de cara al cierre del año lectivo y apuntó: “Es algo que nos atraviesa a todos, en un debate que se da en todas las instancias, que es necesario que se dé y que hay que trabajarlo con los estudiantes y con los representantes estudiantiles que están teniendo ahora mayor participación de lo que había sido en los primeros pasos de esta movida”.
“Se entiende la dificultad en el momento en el que estamos, tanto para los estudiantes como para los trabajadores que tienen que hacer este esfuerzo que siempre es bastante mayor de cerrar todo el año con los estudiantes”, añadió.
Martes, 5 de noviembre de 2024
|