Sociedad “En Nación saben que queremos avanzar haciendo las cosas bien”, aseguró Zimmermann
El ministro de la Producción del Chaco, Víctor Zimmermann, visitó los estudios de CIUDAD TV, consideró que fue positivo su primer mes al frente de la cartera e hizo saber que pidió prórroga en su licencia como Senador nacional, hasta el 28 de febrero. Rechazó que le hayan liquidado el sueldo. Habló también de sus gestiones en Buenos Aires, de la producción en el Chaco y realizó un escueto balance de la situación política nacional y provincial. “Tenemos que agrandar nuestra familia, fortalecer la alianza en la provincia”, aseveró.
Comenzó el titular de la cartera de la Producción provincial, aclarando que – si bien se encuentra en uso de licencia como Senador nacional -, “ahora la prorrogué. Lo hice hasta el 28 de febrero, porque mi anterior pedido aún no había sido tratado, las ordinarias terminan el 30 de noviembre. Hablé con los presidentes de los distintos bloques y les pareció que está bien y en los próximos días voy a tener novedades”, dijo Víctor Zimmermann.
Sobre la sucesión en el cargo, aseveró que “hay como una cuestión en que está dividida la biblioteca, con jurisprudencia, que la participación de la minoría no se aplica en el cupo. Cuando acepté el cargo de ministro tenía la convicción de que iba a asumir Ayrton. Espero que las autoridades del Senado decidan”.
Mientras tanto, “necesito que se ratifique mi licencia, porque sigo siendo senador. Y más allá de los afectos recibidos, me liquidaron mi sueldo. Presenté nota que el mismo está a disposición. No vine aquí para cobrar dos salarios, sino a acompañar al Gobernador Zdero, ese es mi compromiso”.
Un mes de gestión
Más adelante, Zimmermann evaluó su gestión, al cumplir un mes a cargo del ministerio. “Estamos muy entusiasmados, pude conformar un gran equipo, lo que es fundamental. Salimos a recorrer el Chaco, reuniéndonos con las distintas instituciones y sectores, como el del algodón, la miel, el comercio, la industria, Cámaras, Federación Agraria y con la Fiesta del Algodón, generando esto de fortalecer la relación público-privada, con una mirada especial al pequeño productor, que es lo que nos pide el gobernador”.
Menciona a título de ejemplo la entrega de cerca de 400 millones para combustible, otros tantos en semilla y eliminación del rastrojo, “y aquí reconozco el esfuerzo del equipo económico. Y en la Fiesta del Algodón se anunciaron 500 millones más para el sector”.
Continúa diciendo que “pagamos 442 millones más a los pequeños productores para que compren insumos y semillas; transferimos fondos a tabacaleros, pusimos más de mil millones para el seguro multi riesgo. Pagamos 1.786 millones de créditos de emprendedurismo. Estamos avanzando, pero siempre faltan cosas. El gobierno tiene un enorme compromiso con el sector productivo”.
Relación con Buenos Aires
“Tenemos 10 Departamentos en emergencia. Fuimos a decirle al ministro de Agricultura que ayuden a estos agricultores. La semana que viene vamos a presentar un proyecto para pedir más fondos. Vine muy esperanzado. Fui al FISU para pedir más fondos y poder reactivar lo de La Rubita. La semana que viene llega una delegación para visitar el sector”, observa Zimmermann.
También “pude juntarme con todas las autoridades del ministerio de Scioli, por el tema del ordenamiento territorial, vamos a contestar las cosas que faltan. Va a viajar un equipo técnico para avanzar en esta cuestión, y creo que vamos a tener la aprobación del ordenamiento territorial”.
Afirmando que “en Nación aprueban nuestro proyecto para aumentar las multas por deforestación. Saben que queremos avanzar en hacer las cosas bien. Y no decimos que no se pueda hacer aprovechamiento de las zonas verdes, pero sí que deben ser proyectos amigables”.
Pone como ejemplo la experiencia de Brasil, con la preservación de la mayor parte de su territorio, con un saldo muy positivo. “Es factible hacerlo, no es fácil, pero estamos en ese proceso”.
Producción chaqueña
Luego, Zimmermann habla del tema algodón, donde “tenemos una buena perspectiva. Chaco es sinónimo de algodón, más allá de la fiesta que reivindica nuestra historia, y con un INTA calificado internacionalmente pos su trabajo de investigación. Son ventajas comparativas. Tuvimos diálogo con expertos de distintas provincias, y pusimos en escena la problemática del pequeño productor, que no tiene la misma capacidad económica para los fertilizantes, cosecha, etc.”
Apreció que se debe dar un debate por los impuestos nacionales, tasas de créditos baratos, cosas que todavía no se traducen en el sector. Eso lleva tiempo. El camino es ver cómo entre todos nos damos una mano y reivindicamos esta economía regional. De 10 provincias que producen algodón, hay dos 2 que lo hacen con riego, como San Luis y Catamarca. Hay que ver cómo articulamos y cómo le pedimos a Nación que tengamos acceso al financiamiento, porque es un sector en franca recuperación”.
Más adelante, el ministro dice que “el mundo demanda lo que Argentina tiene, alimentos, gas, energía. Y estamos en condiciones de hacerlo y establecer qué tipo de país queremos desde el punto de vista productivo. La perspectiva es buena, pero hay alarmas y hay que ocuparse. El gobernador nos pide tener una mirada hacia los de abajo”.
Asimismo mencionó a la miel chaqueña, muy competitiva en el mundo, que el sector del tabaco está entusiasmado, y en el ganadero “tuvimos dos muestras muy importantes. Ver esa calidad de animales, antes, era impensado en el Chaco. Esto es un proceso que lleva tiempo y tenemos la decisión de acompañar. Tenemos campeones de cabañas chaqueñas, y eso es un orgullo”.
Afirma con vehemencia que “la trazabilidad es un tema central, tenemos que ampliar el mercado, entrar por ejemplo a Japòn, o a la Unión Europea. Podemos aumentar la Cuota Hilton, porque no estamos produciendo en lugares que fueron deforestados. Y no es lo mismo producir en la Pampa Húmeda que en Pampa del Infierno o El Impenetrable”.
Opinión nacional y provincial
Zimmerman habla de la situación nacional. “Espero que la racionalidad sea la que prime. Necesitamos darle previsibilidad al gobierno, aprobar el presupuesto y que le demos el instrumento que el presidente necesita para gobernar”.
Y a nivel provincial, “pudimos renovar autoridades del Comité Provincial, con representación de todos los sectores. Siempre las cuestiones electorales son un desafío. Creo que hemos tenido una enorme madurez en elradicalismo chaqueño, lo que nos permitió ganar. Hemos entendido que era necesario juntarnos para ganar, y ahora para gobernar”.
Concluye con un deseo. “Tenemos que ver cómo agrandamos nuestra familia, y ver como fortalecer nuestra alianza”, concluye Zimmermann.
Jueves, 14 de noviembre de 2024
|