Sociedad Este martes, último intento para avanzar con la reforma sindical en el Congreso
Luego de varios intentos fallidos, al límite del tiempo para firmar dictámenes, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados hará un último intento para dejar listo el texto para llegar al recinto. “Será a todo o nada”, confesó Martín Tetaz a parlamentario.com al preguntársele sobre la nueva reunión de la Comisión que él preside, prevista para este martes a las 14.
Sucede que intentarán avanzar con un dictamen que se frenó justo cuando debían firmarlo. Desde entonces, se optó por postergar el tema hasta que la situación se aclarara, pero ahora en vísperas de la fecha límite para dictaminar, irán a cara o cruz.
Estamos hablando de los proyectos que impulsan modificaciones a las leyes de Asociaciones Sindicales, Convenciones Colectivas de Trabajo y la Ley de Empleo. Un debate que se inició el 13 de agosto pasado y que tuvo reuniones casi semanales, hasta que llegó el momento de dictaminar, y eso no sucedió.
El último encuentro para debatir ese tema fue el 29 de septiembre. Cuando un mes después se intentó firmar el dictamen, la reunión debió ser suspendida, ante la convicción de que los que se habían comprometido a firmar el despacho de mayoría, ya no lo harían.
Una decisión que tomaron los diputados de La Libertad Avanza. Ante la convicción de que no alcanzarían las firmas, Tetaz decidió postergar esa vez. Tampoco consiguieron hacerlo el 3 de octubre, ni el 15. De ahí que resolvieran el 22 de octubre arrancar con otro debate: la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo, sobre el cual tampoco llegaron a dictaminar.
Ahora vuelven con Asociaciones Sindicales. Se argumentó que la postergación del dictamen obedecía a que el oficialismo no quería abrir un nuevo frente con los gremios. Se trató de un acuerdo entre el oficialismo y un ala de la CGT en ese sentido. Y también pesó la hipótesis de que tampoco le interesaba al oficialismo avanzar en una cuestión que fuera a darle crédito a otras bancadas.
Se verá ahora cuál es la postura de los diputados del Pro, que aparecieron en un primer momento sumándose a la postura de La Libertad Avanza, pero ellos mismos se ocuparon de aclarar a través de un comunicado suscripto el 24 de septiembre pasado, en el que aclararon que el dictamen que iban a firmar “incorpora muchas de las propuestas impulsadas por nuestro espacio y forma parte central de nuestra agenda parlamentaria”.
Así, resaltaron que “durante meses, hemos trabajado junto a distintas fuerzas políticas para impulsar reformas clave en el ámbito sindical. Entre ellas, destacamos la eliminación de las reelecciones indefinidas, la participación de las minorías en los órganos directivos, la obligatoriedad de declaraciones juradas para los dirigentes, el acceso a la información por parte de los afiliados de las obras sociales, la afiliación voluntaria y la eliminación de las cuotas ‘solidarias’. Además, proponemos ordenar el encuadramiento sindical, promoviendo mayor equidad y transparencia”.
“Estas propuestas reflejan el compromiso del Pro con un sindicalismo moderno y democrático, en sintonía con los valores de institucionalidad y participación que hemos defendido desde nuestros inicios. Creemos que estas reformas son esenciales para promover más transparencia y garantizar una mayor equidad en el ámbito laboral”, cerraron el texto.
A eso apunta ahora Tetaz para convocar a la reunión del martes a las 14, a la que espera firmar finalmente el dictamen, o dejar expuestos a quienes lo obturen. Dependerá de que se alcance el quórum.
Lunes, 18 de noviembre de 2024
|