Sociedad La Bancaria llamó ”inhumana” a la medida de recortar los medicamentos a jubilados La Asocación Bancaria repudió la medida del Gobierno de recortar el acceso a medicamentos gratuitos para jubilados, la llamó ''inhumana'' y consideró que ''el deseado “déficit cero” que persigue este gobierno, una vez más recae sobre la clase trabajadora''. ''El Estado tiene la obligación de garantizar no sólo jubilaciones dignas, sino condiciones mínimas de supervivencia'', apuntaron.
La Asociación Bancaria cuestionó duramente la reciente decisión del Gobierno Nacional de restringir el acceso a medicamentos gratuitos para jubilados y pensionados. Según el nuevo esquema del PAMI, sólo quienes ganen menos de $388.500 mensuales podrán acceder al beneficio, pero deberán completar un trámite de inscripción que obstaculiza el acceso.
La medida, calificada por el gremio como ”inhumana”, impactará a más de 2,5 millones de personas que perderán la cobertura total, mientras que 3,3 millones deberán validar su condición de indigencia para mantener el beneficio.
El gremio destacó que este recorte se suma a una serie de decisiones que han afectado gravemente el poder adquisitivo de los jubilados. Entre estas, señalaron el veto presidencial a la ley que actualizaba los haberes jubilatorios, el congelamiento del bono de $70.000 desde marzo, y el incremento del precio de los medicamentos en un 284,5%, frente a un aumento de solo el 159,4% en la jubilación mínima. ”El deseado ‘déficit cero’ que persigue este gobierno recae, una vez más, sobre los jubilados y la clase trabajadora”, resaltó el comunicado.
La Asociación Bancaria también condenó la minimización de la problemática por parte de representantes de La Libertad Avanza, quienes consideraron que la eliminación de medicamentos gratuitos ”no debe ser para tanto”. Según el gremio, estas declaraciones reflejan un desprecio hacia la salud y la vida de los adultos mayores, dejándolos en una situación límite en la que deben elegir ”entre comer o tomar la medicación para subsistir”. ”El deseado “déficit cero” que persigue este gobierno, una vez más recae sobre la clase trabajadora”, expresaron.
”Desde la Asociación Bancaria reafirmamos que los jubilados/as no deben pagar el ajuste fiscal. El Estado tiene la obligación de garantizar no solo jubilaciones dignas, sino las condiciones mínimas de supervivencia”, concluye el comunicado, exigiendo al gobierno detener las políticas de ajuste que afectan a los sectores más vulnerables.
Info Gremiales
Viernes, 6 de diciembre de 2024
|