| Sábado 10 de Mayo de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Independencia de Cataluña
Rajoy: "La aventura soberanista está condenada al fracaso"
El presidente del gobierno español, advirtió este sábado en un acto en Cataluña que la “aventura soberanista” del líder catalán Artur Mas “está condenada al fracaso”, y aseguró que los intereses de los catalanes se defienden desde España.


Por su parte, Mas defendió en otro acto en Barcelona la “viabilidad económica y social” de una Cataluña independiente, y dijo que los mensajes del derechista Partido Popular (PP) de Rajoy “son espejos de sus propios miedos".

En su segundo acto electoral en menos de 24 horas en Cataluña, Rajoy elevó el tono contra el presidente catalán y candidato a la reelección, Artur Mas, al que acusó de “querer dividir”, “inventar agravios” y “crear nuevas barreras en Europa”.

“No le hagan caso a esos que dicen que hay desafección, lo dicen quienes no tienen agallas para afrontar los tiempos de crisis”, afirmó Rajoy en referencia al presidente catalán, al que acusó de buscarse un "enemigo exterior" ante sus propios errores y fracasos.

Desde la ciudad de Tarragona y ante unos mil simpatizantes del derechista Partido Popular (PP), el jefe del Ejecutivo español avisó que la "aventura” soberanista, la “huida hacia delante” de Mas “tratando de llevar consigo a toda la sociedad catalana", está "condenada al fracaso".

En un discurso muy duro, Rajoy censuró el proyecto del candidato de Convergencia i Unió (CiU) porque quiere “llevar a Cataluña a un viraje temerario que traerá parálisis, inestabilidad e incertidumbre”.

“Cataluña está dentro de Europa y sus intereses se defienden desde dentro de España y Europa, no desde un limbo", subrayó.

"Lo que nos une no lo pueden separar algunos por sus prejuicios ideológicos", añadió Rajoy, quien al inicio de su intervención fue interrumpido por una docena de activistas que corearon “no es una crisis, es una estafa”.

Rajoy insistió en que “la Unión Europea se hizo a sí misma a partir de la unión, derribando muros” y por eso, “quienes quieren levantar nuevos muros van en contra de la historia” y lanzan “un torpedo en la línea de flotación de un proyecto europeo”.

El presidente del gobierno está muy comprometido con la campaña electoral en Cataluña, donde el PP se presenta como la “única garantía” ante la deriva soberanista de Mas, quien se propone liderar la secesión de la comunidad nororiental respecto de España.

Rajoy estuvo anoche en un acto partidario en Lleida, y el de Tarragona es el segundo de los cuatro en los que tiene previsto participar de cara a los comicios regionales del 25 de noviembre.

Los sondeos coinciden en que la candidatura soberanista de Mas conseguirá una mayoría, aunque discrepan en si será absoluta a no.

Tanto CiU como el PP apuestan porque la campaña gire en torno al debate soberanista, ya que la polarización beneficia a ambos partidos, al punto de que la última encuesta electoral del CEO –un ente público catalán- sitúa al partido de Rajoy, que lleva a Alicia Camacho como candidata, como segunda fuerza política en el parlamento regional, por delante de los socialistas.

En el marco de esa lógica, Camacho acusó a Mas de “haber perdido el sentido de realidad” y de “fomentar la “hispanofobia”.

El gobierno español en su conjunto está movilizado por las elecciones catalanas, no sólo Rajoy sino sus ministros y “barones territoriales” desembarcarán en Cataluña en las próximas dos semanas para mantener la tensión en la campaña electoral.

Ya antes de que comenzara la campaña el viernes, desde el Ejecutivo español y el catalán se divulgaron informes contradictorios sobre las consecuencias económicas de una eventual secesión de Cataluña.

Mas insistió hoy en que un Estado catalán es “viable” a nivel económico y social y que incluso “las pensiones estarían mejor garantizadas que en la actualidad”.

Un informe del Ejecutivo español asegura que Cataluña tendrían pérdidas comerciales superiores a los 35.000 millones de euros, algo que el gobierno de Mas rechaza.

La campaña electoral catalana apela a mensajes en clave “patriótica” y “sentimental”.

Artur Mas se erige como el líder que dirige a las masas hacia la “libertad” y se presenta rodeado de banderas independentistas alzando los brazos como Moisés y bajo el lema “la voluntad de un pueblo”.

En el otro extremo, la campaña del PP agita el fantasma de una Cataluña radicalizada y excluyente, recurriendo a escenarios hipotéticos pero que ocurrieron en el pasado cuando los nacionalismos étnicos tomaron el poder.

Ayer, el partido de Rajoy lanzó un video que retrata el hipotético escenario del día después de los comicios en los que un ciudadano se ve obligado a cambiar su apellido “español” para “catalanizarlo” con el lema “¿Pesadillas? El próximo día 25 acaba con ellas. Vota PP”.


Sábado, 10 de noviembre de 2012
...

Volver

Sociedad
Recaudación: la baja del Impuesto PAIS complica los ingresos del Gobierno libertario
Locales | El componente de recaudación que corresponde solo a la Administración Nacional registró un leve incremento real pero está por debajo de la mejora de la actividad. Hay señal de que el Gobierno no está logrando reemplazar el Impuesto PAIS, ya que su propia recaudación está creciendo por debajo de la economía, aunque siga por encima de la inflación.
Sociedad
Marco Resico: “El Gobernador necesita que Chaco lo acompañe para tener una Legislatura que no ponga palos en la rueda”
Locales | El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, apeló a la participación de la ciudadanía en estos comicios que definirán la próxima conformación del Parlamento. "Nos interesa estar del lado del progreso", recalcó y pidió "ese voto de confianza para el Gobernador, para Leandro, que está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante". Confirmó posibles cambios en el gobierno tras los comicios, de funcionarios que asumirán roles legislativos....
FÚTBOL
El Inter le ganó al Barcelona 4-3 y clasificó a la final de la Champions League
Locales | El argentino Lautaro Martínez anotó un gol y generó un penal en el primer tiempo.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Primero Chaco en territorio: Magda Ayala se reunió con ladrilleros y vecinos en Sáenz Peña
Locales | Continuando con una importante agenda en el interior, la candidata a legisladora provincial mantuvo un ameno encuentro con locales. Escuchó sus demandas y expuso las propuestas de este nuevo espacio.
Sociedad
En operativo conjunto sobre ruta 11, detuvieron a cuatro personas y secuestraron más de 22 kilos de marihuana
Locales | En un exitoso operativo desplegado por personal de la División Operaciones Drogas La Leonesa y la División Inteligencia Drogas, se logró interceptar un importante cargamento de marihuana que era transportado en motocicletas por la Ruta Nacional N° 11.
FÚTBOL
Tras la derrota en el superclásico, Fernando Gago dejó de ser el director técnico de Boca
Locales | Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Boca luego de la derrota por 2-1 ante River en el Superclásico del pasado domingo.
Sociedad
Preocupación regional: hay diez veces más casos de sarampión que el año pasado para esta época
Locales | Así lo confirmó la Organización Panamericana de la Salud y pidió reforzar la vacunación; la situación en la Argentina marca que se habían confirmado 21 casos hasta mediados del mes pasado, de acuerdo con la última puesta al día epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación. Diez residen en la ciudad de Buenos Aires y 11, en siete localidades del conurbano bonaerense.
Sociedad
Los turistas argentinos que salieron del país fueron más del doble que los que vinieron de visita
Locales | La balanza turística sigue siendo deficitaria. El dólar barato siguió impulsando la salida de argentinos a destinos más allá de la frontera. Solo en marzo viajaron 1.934.000, lo que representó un aumento del 88 % respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el tercer mes del año llegaron al país 784.700 visitantes, pero salieron más de 1,9 millones, la mayoría, con destino a Brasil y Chi...
Sociedad
25 de Abril: Día Mundial del Pingüino
Locales | Este viernes 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Pingüino y desde la Provincia de Santa Cruz, se prepara una agenda de actividades que cruza ciencia, arte, educación ambiental y juego. Desde las 15 horas, en el auditorio de la Secretaría de Turismo, se desarrollarán charlas y actividades organizadas por distintas instituciones provinciales y organizaciones que trabajan por la conservación marina en esa provincia.
Sociedad
Elecciones legislativas: este miércoles, se realizará el primer debate preelectoral en Villa Ángela
Locales | El primer debate preelectoral se llevará a cabo este miércoles a las 21, en Villa Ángela. El 30, tendrá lugar el segundo en Resistencia. En las dos oportunidades participarán los primeros candidatos de las 11 listas que competirán en las elecciones legislativas el 11 de mayo para renovar la mitad de las bancas en el Parlamento chaqueño.
Sociedad
Semana Santa: viajaron 2,7 millones de turistas por el país y gastaron $733 mil millones pero cayó 16%
Locales | Todos los destinos del país en este 2025 tuvieron una agenda cargada de propuestas. En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.
Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER