| Viernes 9 de Mayo de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
La CGT confirmó el tercer paro general contra el Gobierno de Javier Milei para el 8 de abril
La Confederación General del Trabajo (CGT) avanza en la convocatoria a un paro general para el próximo martes 8 de abril, en lo que será la primera huelga del año y la tercera desde la asunción de Javier Milei. Aunque aún resta definir los detalles en la reunión del consejo directivo prevista para este jueves, como si incluirá una movilización al Congreso o a la Casa Rosada, todo indica que la central obrera redoblará su postura crítica contra el Gobierno.
La reunión buscará votar un plan de “medidas de acción en repudio a la presión”, según adelantó Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, durante un encuentro del Congreso Nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). “Vamos a ser respetuosos de que el jueves tendremos una reunión del consejo directivo de la CGT, pero lo que consensuamos todos los que estamos acá, y vamos a construirlo entre todos, es un paro por 24 horas antes del 10 de abril”, aseguró el integrante del triunvirato, según consignó TN.

En las últimas semanas, el ala dura del sindicalismo y las bases gremiales presionaban por una medida de fuerza, mientras que el sector dialoguista de la CGT intentaba evitarla. Sin embargo, la represión en el Congreso la semana pasada aumentó el clima de confrontación con el Ejecutivo, lo que fue determinante para que la balanza se incline hacia la protesta.

El paro de la CGT sumará otro foco de tensión en un mes que ya estará marcado por la conflictividad social. Entre las protestas programadas se destacan los paros de docentes universitarios para el lunes 17 y martes 18, la marcha del lunes 24 de marzo y la habitual movilización de jubilados el miércoles 27. Sumado a esto, se realizarán el plenario de comisión para investigar el escándalo de la criptomoneda $LIBRA el martes 18 y la posible sesión para tratar los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, el jueves 20.

El oficialismo, en tanto, sostiene que las protestas impulsadas por la CGT y otros sectores terminan beneficiando al Gobierno, ya que desgastan la imagen del sindicalismo. A su vez, el peronismo intenta capitalizar la conflictividad social como parte de su estrategia para reorganizarse políticamente.

La decisión de convocar al paro general se formalizó el viernes pasado en el Salón Felipe Vallese de la CGT. Allí, Daer se reunió con la conducción de la UTEP, la organización que fundó Juan Grabois, y comunicó que se avanzaría en la medida de fuerza. En el acto también estuvieron presentes figuras clave del sindicalismo como Hugo Moyano (Camioneros), Andrés Rodríguez (estatales) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), quienes respaldaron la decisión.

La ruptura con el Gobierno se consolidó en la última reunión de la mesa chica de la CGT, a la que asistieron Daer, Rodríguez, Lingeri, Moyano, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Sergio Romero (UDA), Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello, representante del moyanismo en el triunvirato de la CGT, según consignó Infobae.

Uno de los puntos clave para determinar la efectividad del paro general será la adhesión de los gremios del transporte. Las dos centrales del sector, la CATT (alineada con Moyano) y su rival UGATT aún no confirmaron su participación en la medida de fuerza. Días atrás, ambas organizaciones habían considerado sumarse a la marcha de jubilados, que incluyó la participación de barrabravas, pero finalmente decidieron no formar parte.

En un comunicado publicado el jueves 13, luego de la represión a jubilados, hinchas de fútbol y prensa en el centro porteño, la CGT expresó apoyo a la jueza Karina Andrade, quien ordenó la liberación de más de 100 detenidos. “Esta CGT bregará por el derecho a manifestarse y expresarse, independientemente de las maniobras llevadas adelante por el Gobierno nacional que buscan criminalizar la protesta social”, expresaron.


Lunes, 17 de marzo de 2025
...

Volver

Sociedad
Recaudación: la baja del Impuesto PAIS complica los ingresos del Gobierno libertario
Locales | El componente de recaudación que corresponde solo a la Administración Nacional registró un leve incremento real pero está por debajo de la mejora de la actividad. Hay señal de que el Gobierno no está logrando reemplazar el Impuesto PAIS, ya que su propia recaudación está creciendo por debajo de la economía, aunque siga por encima de la inflación.
Sociedad
Marco Resico: “El Gobernador necesita que Chaco lo acompañe para tener una Legislatura que no ponga palos en la rueda”
Locales | El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, apeló a la participación de la ciudadanía en estos comicios que definirán la próxima conformación del Parlamento. "Nos interesa estar del lado del progreso", recalcó y pidió "ese voto de confianza para el Gobernador, para Leandro, que está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante". Confirmó posibles cambios en el gobierno tras los comicios, de funcionarios que asumirán roles legislativos....
FÚTBOL
El Inter le ganó al Barcelona 4-3 y clasificó a la final de la Champions League
Locales | El argentino Lautaro Martínez anotó un gol y generó un penal en el primer tiempo.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Primero Chaco en territorio: Magda Ayala se reunió con ladrilleros y vecinos en Sáenz Peña
Locales | Continuando con una importante agenda en el interior, la candidata a legisladora provincial mantuvo un ameno encuentro con locales. Escuchó sus demandas y expuso las propuestas de este nuevo espacio.
Sociedad
En operativo conjunto sobre ruta 11, detuvieron a cuatro personas y secuestraron más de 22 kilos de marihuana
Locales | En un exitoso operativo desplegado por personal de la División Operaciones Drogas La Leonesa y la División Inteligencia Drogas, se logró interceptar un importante cargamento de marihuana que era transportado en motocicletas por la Ruta Nacional N° 11.
FÚTBOL
Tras la derrota en el superclásico, Fernando Gago dejó de ser el director técnico de Boca
Locales | Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Boca luego de la derrota por 2-1 ante River en el Superclásico del pasado domingo.
Sociedad
Preocupación regional: hay diez veces más casos de sarampión que el año pasado para esta época
Locales | Así lo confirmó la Organización Panamericana de la Salud y pidió reforzar la vacunación; la situación en la Argentina marca que se habían confirmado 21 casos hasta mediados del mes pasado, de acuerdo con la última puesta al día epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación. Diez residen en la ciudad de Buenos Aires y 11, en siete localidades del conurbano bonaerense.
Sociedad
Los turistas argentinos que salieron del país fueron más del doble que los que vinieron de visita
Locales | La balanza turística sigue siendo deficitaria. El dólar barato siguió impulsando la salida de argentinos a destinos más allá de la frontera. Solo en marzo viajaron 1.934.000, lo que representó un aumento del 88 % respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el tercer mes del año llegaron al país 784.700 visitantes, pero salieron más de 1,9 millones, la mayoría, con destino a Brasil y Chi...
Sociedad
25 de Abril: Día Mundial del Pingüino
Locales | Este viernes 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Pingüino y desde la Provincia de Santa Cruz, se prepara una agenda de actividades que cruza ciencia, arte, educación ambiental y juego. Desde las 15 horas, en el auditorio de la Secretaría de Turismo, se desarrollarán charlas y actividades organizadas por distintas instituciones provinciales y organizaciones que trabajan por la conservación marina en esa provincia.
Sociedad
Elecciones legislativas: este miércoles, se realizará el primer debate preelectoral en Villa Ángela
Locales | El primer debate preelectoral se llevará a cabo este miércoles a las 21, en Villa Ángela. El 30, tendrá lugar el segundo en Resistencia. En las dos oportunidades participarán los primeros candidatos de las 11 listas que competirán en las elecciones legislativas el 11 de mayo para renovar la mitad de las bancas en el Parlamento chaqueño.
Sociedad
Semana Santa: viajaron 2,7 millones de turistas por el país y gastaron $733 mil millones pero cayó 16%
Locales | Todos los destinos del país en este 2025 tuvieron una agenda cargada de propuestas. En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.
Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER