Sociedad Construcción: Chaco muestra en enero una mejora interanual de 11,4% en empleo y 20,9% en salarios 
Tras cerrar el 2024 como el peor año desde, por lo menos el 2007, la provincia del Chaco está presentando mejoras en el sector de la construcción, aunque continua en niveles históricamente bajos. En relación con el empleo sectorial, la provincia tuvo un primer semestre 2024 altamente negativo que llevó al volumen de empleo a mínimos históricos (excluyendo la pandemia).
A partir del mes de julio de ese año comenzó a observarse un proceso paulatino de recuperación con mejoras mensuales que le permitió recuperar 438 empleos en los segundos seis meses del año (luego de perder 1.059 en los primeros seis).
Finalmente, en enero 2025 la provincia logró incrementar en un 2,5% el empleo en términos mensuales, sumando otros 99 puestos de trabajo recuperados.
Además de mostrar ese crecimiento mensual, el Chaco también logró en enero un incremento interanual del empleo que fue del 11,4%, siendo la primera variación positiva desde agosto 2023.
Sin embargo, este dato, aunque positivo en si mismo, debe interpretarse con cautela: más que reflejar una plena recuperación del sector, responde en gran medida a la baja base comparativa, dado que en enero de 2024 el empleo en la construcción ya estaba en bajos niveles tras el fuerte derrumbe registrado entre fines de 2023 y mediados de 2024.
Entonces, si bien la tendencia desde la segunda mitad de 2024 ha sido de recuperación gradual y es fundamental que así continúe, los niveles actuales aún se encuentran por debajo del promedio histórico del sector.
Construcción Misiones El comentario anterior responde no solo al dato específico del Chaco sino también a su posicionamiento nacional: se ubica como la provincia con el mayor incremento interanual del país en un contexto donde solo seis provincias lograron resultados positivos. Entonces, es de destacar que la provincia mostró una dinámica de recuperación sostenida (algo que la mayoría de los distritos aún no lograron), pero ese comportamiento debe verse necesariamente en el contexto antes descripto.
Respecto a la cuestión salarial, y también con una alta influencia de la base comparativa (salarios altamente contraídos en los primeros meses del 2024), en el Chaco se verificó una suba del 20,9% real en enero. Hay que destacar en ese sentido que en igual mes de 2024, el salario había sufrido una caída real del 24,6%, por lo que dejar el piso tan bajo permitió, en parte, la suba en el mes de análisis descripta.
Si bien dicho incremento fue el séptimo mayor a nivel país (en un contexto de crecimiento en 22 de las 24 jurisdicciones subnacionales), en valores absolutos el Chaco sostiene el segundo menor salario del país, solo por encima de Tucumán.
Aun con la fuerte suba del salario real de enero 2025 (que se suma también la registrada en diciembre 2024 que fue +11,8%), el mismo todavía está 5,2% por debajo de noviembre 2023, es decir, el mes previo al cambio de gobierno.
Viernes, 28 de marzo de 2025
|