Sociedad El Vaticano confirmó que el funeral de Francisco será el sábado y activa el protocolo para la sucesión  El Vaticano anunció que, tal como se esperaba, el funeral solemne del papa Francisco será este sábado 26 de abril a las 10 (hora de Italia) en la Plaza de San Pedro. En tanto, la liturgia exequial será presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re. Este miércoles, el féretro del sumo pontífice será llevado en procesión desde Santa Marta hasta la Basílica de San Pedro.
Después de un momento de oración, presidido por el cardenal camarlengo, Kevin Farrell, comenzará la “traslación”, como llaman el traslado. La procesión recorrerá plaza Santa Marta y Plaza de los Protomártires y desde el Arco de las Campanas, adyacente a la Basílica, llegará a la plaza de San Pedro y entrará en la Basílica vaticana a través de la puerta central.
En el altar de la Confesión, el cardenal camarlengo presidirá la Liturgia de la Palabra y a su fin comenzarán las visitas al féretro del Pontífice, es decir, la capilla ardiente.
Al término de la celebración tendrán lugar los tradicionales ritos de despedida de la “l’Ultima commendatio” y la Valedictio. Enseguida después, el féretro del Papa será llevado a la Basílica de San Pedro y, de allí, a la Basílica de Santa María Mayor para la sepultura.
El Vaticano publicó las primeras imágenes del papa Francisco en su féretro
El Vaticano publicó las primeras imágenes del papa Francisco en su féretro, en las cuales se lo ve al cardenal Kevin Farrell bendiciendo al sumo pontífice, quien falleció a los 88 años. La foto fue tomada este lunes, día de su muerte, cuando el ataúd fue transportado a la capilla Santa Marta.
Las imágenes, captadas durante el acto de constatación de la muerte a las 20 del 21 de abril, muestran al Pontífice vestido con una túnica roja, con una mitra blanca sobre la cabeza y un rosario negro entrelazado en sus manos.
El Papa yace dentro de un féretro de madera forrado en terciopelo rojo, dispuesto en la capilla privada de la residencia, rodeado colaboradores más cercanos y numerosos cardenales presentes en Roma.
En tanto, tras conocerse estas postales, la Santa Sede anunció este martes que la fecha del funeral del jesuita argentino será el sábado, durante la primera congregación general de cardenales, que en las próximas semanas deberán elegir a su sucesor.
En el entierro del líder espiritual de 1400 millones de católicos en el mundo, según la prensa italiana, se espera la asistencia de medio millón de fieles.
La Nación
Martes, 22 de abril de 2025
|