Política Ahora Trump dice que podría reducir “sustancialmente” los aranceles a China: “Vamos a ser amables”  Donald Trump también afirmó que no veía la necesidad de afirmar que se “mantendría firme” con el líder chino Xi Jinping.
El presidente Donald Trump dijo que planea ser “muy amable” con China en cualquier negociación comercial y que los aranceles caerán si los dos países pueden llegar a un acuerdo, una señal de que podría estar dando marcha atrás en su postura dura sobre Beijing en medio de la volatilidad del mercado.
“Se reducirá sustancialmente, pero no será cero”, declaró Trump el martes en Washington, tras las declaraciones previas del secretario del Tesoro, Scott Bessent, de que el estancamiento arancelario es insostenible. Trump añadió: “Vamos a ser muy comprensivos y ellos también, y veremos qué sucede”.
Trump también afirmó que no veía la necesidad de afirmar que se “mantendría firme” con el líder chino Xi Jinping y que durante las conversaciones no abordaría el COVID-19, un tema muy sensible políticamente en Pekín. La Casa Blanca lanzó recientemente un sitio web que sugería que el virus provenía de un laboratorio en China, lo que irritó a los diplomáticos del país.
Los comentarios de Trump se producen en un momento en que las acciones y los bonos del Tesoro estadounidense se han visto gravemente afectados desde que impuso aranceles radicales el 2 de abril, anunciando posteriormente una prórroga de 90 días para la mayoría de los países. Los aranceles del 145 % que Trump impuso a China este año siguen vigentes, aunque ha hecho excepciones para las computadoras y los productos electrónicos de consumo populares.
“Trump está entrando en pánico debido al desplome de los mercados y a los altos rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense”, declaró Alicia García Herrero, economista jefe para Asia Pacífico de Natixis. “Necesita un acuerdo y rápido. China no necesita ofrecer nada importante en estas circunstancias”.
China no ha respondido oficialmente a la promesa de Trump de ser “amable”, pero el medio de comunicación Cailian lo calificó como “una señal de que Trump ya está suavizando su postura sobre sus políticas arancelarias distintivas”.
Bloomberg
Miércoles, 23 de abril de 2025
|