| Miércoles 2 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Recomiendan revisar esquemas de vacunación ante brote de sarampión: “Hay que estar en alerta permanente”


Antonieta Cayré, subsecretaria de Promoción de la Salud del Chaco, alertó sobre la situación epidemiológica del sarampión en Argentina. Destacó la importancia de la vacunación y explicó que “un caso ya representa un brote” en un país sin registros autóctonos desde el 2000. Recomendó consultar ante síntomas y mantener actualizados los esquemas de vacunación.
Antonieta Cayré, subsecretaria de Promoción de la Salud del Chaco, se refirió al brote de sarampión que afecta al país y recordó que, aunque la mayoría de los casos están concentrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), también se confirmó un caso en la provincia de San Luis. “Si bien hay 22 casos notificados y confirmados en el país, la mayoría concentrado en Ciudad Autónoma Buenos Aires y provincia Buenos Aires, se confirmó también un caso en la provincia de San Luis”, explicó en declaraciones a CIUDAD TV.

A nivel nacional, ya se han confirmado 25 casos de sarampión. De ellos, 24 corresponden al genotipo B3, con circulación detectada desde enero, y el resto son casos importados, con dos genotipos distintos en personas que llegaron del exterior. En Chaco, la funcionaria indicó que hay vigilancia permanente: “Todos los años, la provincia está en vigilancia permanente para evitar la introducción de esta enfermedad”.

Cayré detalló que cualquier caso con fiebre y erupciones es considerado sospechoso: “A cualquier persona que presente fiebre o exantema se lo toma como sospecha de sarampión, se le hacen todos los análisis y luego se descarta y se confirma quizás otra patología”. Destacó que el sistema de salud debe mantenerse alerta para actuar rápidamente: “Siempre está bueno que el sistema de salud esté en alerta para que si realmente es sarampión se puedan realizar las acciones de forma precoz”.

Sobre la definición de brote, subrayó: “Como en la Argentina no teníamos casos autóctonos confirmados del año 2000, un caso ya representa un brote; porque es un caso inesperado para un lugar donde no había casos en los últimos años”.

La funcionaria explicó que el virus se transmite con facilidad y se mantiene en suspensión en el ambiente: “Basta que dos personas se crucen en un pasillo y una de ellas esté con sarampión y tosa, hable o se ría para que la persona que pasó o pueda pasar en las próximas horas se contagie”.

En cuanto a los síntomas, detalló que el sarampión “produce fiebre al principio; puede estar acompañado de catarro, de ojos rojos, un poco de tos, como si fuera un resfrío, y a los tres o cuatro días, la persona se brota, aparecen manchas en el cuerpo”. Advirtió también sobre las posibles complicaciones: “Puede comprometer otros órganos como el cerebro o pulmón, dar una neumonía, dar una encefalitis, y esas son las complicaciones graves”.

Respecto de la prevención, la especialista enfatizó: “Hay una forma de evitar el sarampión que es con las coberturas al día”. Los niños deben recibir una dosis de la vacuna Triple Viral al año de vida y una segunda a los 5 años. Aconsejó además a los viajeros a verificar su esquema: “Si no saben si tuvieron sarampión o si tienen dudas de tener su carnet completo, se acercan al centro de salud más cercano”.

Señaló que quienes nacieron antes de 1965 se consideran naturalmente inmunizados, pero quienes nacieron después deben tener dos dosis de la vacuna. La protección colectiva también es clave: “La vacuna cuando se aplica a toda una población protege a aquellos que no se pueden vacunar”.

Sobre los primeros contagios, explicó que estuvieron asociados a un caso de importación. “Cuando empieza a haber personas que no saben si estuvieron en contacto con esa persona, ya se habla de circulación comunitaria”, dijo, y confirmó que esto es lo que está ocurriendo en Buenos Aires.

Revisar esquemas y completar dosis

La subsecretaria también hizo referencia al contexto de enfermedades respiratorias: “Estamos empezando la temporada donde aumentan las enfermedades respiratorias, sobre todo en los ámbitos cerrados, las escuelas, jardines, los ámbitos laborales”. En ese marco, recordó que hay vacunas que previenen enfermedades respiratorias o sus complicaciones, como la vacuna antigripal, contra el coqueluche, el neumococo y el virus sincicial respiratorio.

Recomendó revisar esquemas y completar dosis: “Las vacunas que tenemos en nuestro calendario nacional son vacunas seguras, son vacunas que tienen muy buena eficacia”. Además, resaltó que aunque algunas vacunas no evitan la enfermedad, sí evitan sus complicaciones: “La vacuna contra la gripe sabemos que no evita la enfermedad, pero sí evita las complicaciones que pueden llegar a tener aquellas personas más vulnerables”.

En relación con los síntomas y la aplicación de vacunas, aclaró que “si estoy con fiebre, esperar unos días; y si estuve con fiebre pero ya estoy con tratamiento, por ejemplo un niño está con una faringitis, ya está con más de 48 horas de antibióticos, se puede vacunar tranquilamente”.

Finalmente, pidió responsabilidad en casos de síntomas respiratorios: “Evitar llevarlos a la escuela, porque si un chico está con fiebre, está tosiendo, muy probablemente va a contagiar al resto de los compañeritos”, y aconsejó el uso de barbijo en espacios cerrados para proteger a los demás.


Viernes, 9 de mayo de 2025
...

Volver

Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
Sociedad
Día del Padre: celebremos al hombre que nos dio la vida y enseñó a vivirla
Locales | El Día del Padre este año se conmemora el 15 de junio en la Argentina, una fecha orientada a celebrar a todas las figuras paternas en familia. Se trata de una costumbre que se festeja el tercer domingo de junio, en el que muchos aprovechan para agasajar, realizar regalos y reunirse a compartir un momento con sus seres queridos.
Accidente aereo
Publican el último audio del piloto del avión de Air India antes de estrellarse y la promesa que le hizo a su familia
Internacionales | Fueron 17 segundos de incesantes intentos por remontar el vuelo del Boeing 787 Dreamliner, donde murieron 241 pasajeros.(www.clarin.com)
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER