Sáenz Peña Carbón blanco: la Justicia Federal pidió a la Interpol el traslado de Gorosito desde España La jueza federal de primera instancia de esta ciudad había librado un exhorto a la justicia de España solicitando la extradición de Daniel Gorosito, el expresidente del Club Real Arroyo Seco, acusado de ser el cabecilla de una banda que traficaba cocaína en bolsas de carbón a España vía el puerto de Lisboa, capital de Portugal.
La justicia federal en forma paralela sigue tras las pistas de los apoyos locales que el narcotráfico habría utilizado para el envío de estupefacientes a países como España, camuflados en bolsas de carbón vegetal que partieron desde la localidad chaqueña de Quitilipi. El volumen total de droga enviada y la que estaba a punto de ser embarcada a Europa superaría los 18 millones de euros.
Tendrán que venir a Sáenz Peña
Los detenidos en España tendrán que venir a la ciudad de Sáenz Peña, donde se encuentra la sede del Tribunal Federal que preside Zunilda Niremperger, abocada por estos días en una serie de líneas de investigación que apunta a desentrañar la trama local de los supuestos encubridores y contactos locales.
Cabe recordar que la policía española detuvo al expresidente del Club Real Arroyo Seco, provincia de Santa Fe, Patricio Daniel Gorosito, acusado de ser cabecilla de una banda que traficaba cocaína en bolsas de carbón a Portugal. Gorosito tiene 61 años y está detenido en una prisión catalana acusado de dirigir una organización de traficantes de cocaína a la que la policía ha intervenido en Argentina y Portugal 900 kilos de droga, según publicó la prensa española. En Barcelona detuvieron al extitular del Club Real Arroyo Seco y en Las Palmas de Gran Canaria a Leonel Zanello. En la capital portuguesa detuvieron a cinco presuntos implicados: Leonardo Hugo Prodan, Rolando Andres Di Renzo, Matías Hernán Franchetti, Miguel Hugo Moreno y Walter González Camaño. Todos ellos deberán declarar ante la jueza Niremperger de Chaco.
A raíz de este primer procedimiento se pudo desbaratar en el puerto de Buenos Aires, dos días después del operativo en Europa, un cargamento de 450 kilos de cocaína camuflados en bolsas de carbón a punto de ser exportados a Lisboa, Portugal.SAENZ PEÑA (Agencia) - La Justicia argentina, a partir de un pedido hecho por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Sáenz Peña, solicitó a la Interpol el traslado de uno de los líderes de la organización, Daniel Gorosito, desde España hasta la ciudad termal, según pudo saber ayer NORTE, con la finalidad de ser indagado en el tribunal federal a cargo de la jueza Zunilda Niremperger, quien tiene a cargo la investigación del envío de cocaína en bolsas de carbón vegetal a España y Portugal. Las autoridades españolas autorizaron a la Cancillería Argentina la extradición de Gorosito y por esa razón pidieron a Interpol -la organización policial más grande del mundo- su traslado hasta la Argentina.
fUENTE: Diario Norte
Lunes, 12 de noviembre de 2012
|