Sociedad Cuarta caída en 2025 en el uso de la electricidad en la Argentina: -10,41% interanual en mayo  La demanda de la electricidad en todo el país muestra una baja interanual. En lo que va del año 2025 (de enero a mayo) fue -2,15% menor la demanda de energía eléctrica respecto de igual período del año pasado. Menos consumos residenciales, industriales y comerciales.
El último dato sobre la demanda de la electricidad en todo el país muestra una baja interanual de -10,41% para el pasado mes de mayo de 2025, en comparación con igual mes del año pasado. El informe mensual la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina suma en sus análisis a la provincia de Tierra del Fuego que en otras lecturas del indicador no aparece.
Según esa fuente, que agrupa a las empresas del sector como la Epe de Santa Fe, en la provincia del mapa de la bota el descenso fue similar al nacional: -10,10%, pero es especialmente relevante lo que sucede con el mercado eléctrico más importante: en la ciudad de Buenos Aires y su conurbano bonaerense la demanda de energía se redujo -13,34%, en las jurisdicciones de las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap.
En el extremo de la bajas estuvieron: Mendoza, -18,76%; San Juan, -16,13%; Jujuy, con -14,67%; y San Luis, -14,17%. Hubo por el contrario crecimiento de la demanda en apenas tres provincias: Tierra del Fuego 8,46%, con más peso de los requerimientos eléctricos de los hogares y del alumbrado público, porque hubo menos horas de luz solar; en Neuquén 3,67%, en cambio pesaron especialmente los grandes usuarios del mercado eléctrico mayorista; y en Río Negro 0,15% una combinación de las categorías antes mencionadas.
Cuarto mes en rojo
Enero de 2025 fue el último registro con una suba interanual de 2,67% respecto de ese mes de 2024 en la demanda de energía eléctrica en todo el país. Luego, quedaron todos los números en rojo, mes a mes: febrero tuvo un comportamiento casi neutro con -0,23%; marzo, en cambio, bajó -2,75; abril, -2,52%; y mayo -10,41%.
Por otra parte, si se toma todo el último año, de mayo a mayo en cinco meses hubo cifras positivas. Las demás fueron siempre negativas. Hasta aquí, el 10 de febrero de 2025 presentó el registro máximo histórico de demanda de potencia en el Sistema Argentino de Interconexión, con una marca de 30.257 Megavatios a las 14:47, cuando la temperatura en donde se concentran los usuarios (el Conurbano Bonaerense) era de de 37.9 C°. Aquella cantidad de MW superó el récord anterior de 29.653, del 1 de febrero de 2024.
En cuanto a la demanda de los hogares o residencial, cabe subrayar que representó el 45 % del total país, con una caída de – 8,6% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, la demanda comercial descendió -3,3 %, con el 28 % del consumo total. Y la demanda industrial representó el 27 % del total, con una baja en el mes del orden del -1%.
Parte de las explicaciones sobre la baja en la demanda apuntan al clima benigno de abril en la zona central del país. Mayo de 2025 fue menos frío en comparación con mayo de 2024. La temperatura media fue de 16,7 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue especialmente frío: 12,7 °C. El promedio histórico es de 14,6 °C.
Generación de energía
La energía de origen térmico, por la quema de derivados del petróleo es la principal fuente utilizada para satisfacer la demanda, aunque se destaca que la electricidad generada por las represas hidráulicas ocupó el segundo lugar al desplazar al tercero a las energías alternativas (fotovoltaica y eólica).
En mayo, la generación hidráulica se ubicó en el orden de los 2.357 GWh, lo que representa una variación del -29 % respecto a 2024, porque hubo más caudales en los ríos.
Por su parte, la potencia instalada es de 43.613 MW, donde el 58 % corresponde a fuente de origen térmico y 38 % de origen renovable (alternativa e hidráulica). El despacho térmico fue menor, al mismo tiempo que el consumo de combustibles también terminó siendo menor si se compara mes a mes a nivel del total. Con un muy bajo consumo de combustibles alternativos, el 95 % está representado por el gas natural.
En el quinto mes del año entonces siguió liderando ampliamente la generación térmica con un aporte de producción de 52,16 % de los requerimientos. Las centrales hidroeléctricas aportaron el 20,73 %, las nucleares proveyeron 8,21 %, y las generadoras de fuentes alternativas 18,64 % del total. Por otra parte, la importación representó el 0,26 % de la demanda del mes, relevó en un informe la Fundación para el Desarrollo Eléctrico.
Domingo, 29 de junio de 2025
|