Sociedad Absolvieron a Aída Ayala en el juicio oral por fraude contra la administración pública 
El Tribunal Oral Federal de Resistencia leyó este lunes el veredicto absolutorio de la exsecretaria de Municipios del Ministerio del Interior de la Nación. Fue en el marco del juicio oral por los presuntos delitos de fraude contra la administración pública por el cuál el Ministerio Público Fiscal había solicitado una condenada a cinco años de prisión. El fiscal Carniel anticipó que cuando se conozcan los fundamentos recurrirá el veredicto ante Casación.
El Tribunal Oral Federal de Resistencia absolvió hoy a la exsecretaria de Municipios del Ministerio del Interior de la Nación, Aída Ayala, en el juicio oral al que llegó acusada por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública. La misma decisión recayó sobre Matías Balmaceda Paiva y Miguel Angel Vilte, quiénes fueron acusados como partícipes necesarios por el mismo delito.
Por otro lado, el exintendente de Quitilipi y denunciante en la causa, Sergio Casalboni, fue sobreseído por prescripción del delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La parte resolutiva del veredicto fue leída por el presidente del TOF, Juan Manuel Iglesias, quién estuvo secundado por sus pares Jorge Gallino y Fabián Cardoso. El 4 de agosto, a las 12, se darán a conocer los fundamentos de la sentencia.
Ayala y los otros imputados fueron juzgados por hechos que tuvieron lugar en el año 2016, cuando la exintendenta de Resistencia se desempeñó como secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri. Se la acusó por direccionar la contratación con el municipio de Quitilipi a través de Matías Balmaceda Paiva y Miguel Ángel Vilte (dos personas de su confianza contratadas por el Municipio) para la compra de herramientas y maquinarias con precios más elevados que los establecidos por el mercado a la empresa Service Hogar, del empresario Claudio Toloza.
Lunes, 7 de julio de 2025
|