| Jueves 31 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Gobernadores se reúnen en CABA para evaluar un frente electoral ante la amenaza de veto de Milei


Al menos cuatro gobernadores se encontrarán esta tarde para definir la agenda parlamentaria frente a la amenaza de veto del Presidente a las leyes para redistribuir fondos del impuesto a los combustibles y los ATN. Tantean, además, una estrategia electoral conjunta.


Javier Milei ya adelantó que vetará el proyecto de los gobernadores para redistribuir los fondos del impuesto a los combustibles y de los Adelantos del Tesoro de la Nación (ATN). La amenaza del Presidente encendió las alertas en las provincias y esta tarde Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) e Ignacio Torres (Chubut), entre otros, se reunirán en la Ciudad de Buenos Aires para definir una estrategia parlamentaria en común, pero también la propuesta del mandatario cordobés de lanzar un sello electoral común para enfrentar a La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre en las provincias.

Del encuentro, que se realizará en lugar y hora a definir, estará también el exgobernador Juan Schiaretti, quien sería candidato a diputado nacional por Córdoba en alianza con el radical Facundo Manes quien competiría con el mismo sello en la provincia de Buenos Aires. La propuesta de Llaryora es sumar al resto de los gobernadores a este posible frente electoral para armar una marca en común que compita en las distintas provincias como alternativa no sólo a La Libertad Avanza sino también al peronismo de Fuerza Patria.

Amenaza de veto

El gobernador de Córdoba viene de anunciar un aumento récord de las jubilaciones en su provincia que elevará la mínima a $700.000 mensuales para diferenciarse del gobierno nacional que no sólo mantiene prácticamente congelados los haberes previsionales sino que además se prepara para vetar la ley de aumento a las jubilaciones y moratoria previsional sancionada por el Congreso antes del receso invernal. El Presidente tiene plazo hasta el lunes próximo para aplicar el veto que también se extenderá a los proyectos promovidos por las provincias, ya con aprobación del Senado, para eliminar los fideicomisos que se financian con el impuesto a los combustibles y para establecer un mecanismos automático de redistribución de los ATN.

Por eso en la reunión de esta tarde, que podría realizarse en la Casa de Córdoba o en la de Chubut en la Capital Federal, los mandatarios provinciales comenzarán también a diseñar una estrategia parlamentaria en común para el segundo semestre del año. La oposición en la Cámara de Diputados tiene previsto celebrar una sesión el próximo miércoles y allí los gobernadores instruirían a sus legisladores nacionales para votar el emplazamiento a la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el libertario José Luis Espert con el objetivo de activar el tratamiento del proyecto de redistribución de fondos ya sancionado por el Senado.

Desafío a La Libertad Avanza

En el encuentro de hoy no sólo se hablará de estrategia parlamentaria. Llaryora tiene una estrategia electoral propia que buscará extender a otras provincias para armar una “tercera vía” electoral frente a LLA y Fuerza Patria de cara a las legislativas de octubre. Con Schiaretti lanzado para enfrentar en Córdoba una posible alianza entre el partido de Karina Milei y la UCR de Rodrigo de Loredo, el gobernador mediterráneo apuesta también a Facundo Manes, armador del espacio Somos, como candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires para explorar una tercera posición frente al peronismo de Axel Kicillof y la alianza de LLA con el PRO.

Espert, quien encarna el principal escollo legislativo para que los proyectos de los gobernadores obtengan dictamen en Diputados y puedan ser convertidos en ley en el recinto, se perfila, además, como posible cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires para las legislativas nacionales del 26 de octubre. El armado que tantean los gobernadores se completaría en la Ciudad de Buenos Aires con una posible candidatura de Martín Lousteau para senador nacional y de Graciela Ocaña encabezando la lista de candidatos a diputados nacionales, esquema donde no se descarta una eventual participación del PRO de Jorge Macri.

Rebelión de gobernadores

Para desarmar la rebelión de los gobernadores, Javier Milei viene de anunciar una rebaja en las retenciones que beneficia no sólo a la región centro que lideran Llaryora, Pullaro y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) sino también al interior agroganadero de la provincia de Buenos Aires como estrategia electoral para sumar votos y compensar la supremacía peronista en el conurbano bonaerense.

La liga de gobernadores está compacta en relación a la defensa del federalismo y de los recursos que le corresponden en virtud de la coparticipación, pero hay más dudas sobre la estrategia electoral que promueve Llaryora. Algunos como el chubutense Ignacio Torres la consideran apresurada y apuestan a intentar encarrilar el vinculo con el gobierno nacional para primero construir un espacio alternativo y recién en 2027 dar la pelea electoral frente a la Casa Rosada.


Miércoles, 30 de julio de 2025
...

Volver

Sociedad
“Críticamente bajas”: el FMI volvió a advertir al Gobierno por las reservas
Locales | El organismo reclamó a la Argentina medidas para "lograr una balanza comercial sólida y acumulación de reservas”. El Directorio todavía debe reunirse para aprobar la última revisión y girar 2.000 millones de dólares. Según un informe del Centro CIFRA, la fuga de capitales absorbió el 44?por ciento del primer desembolso.
Umbral de Pobreza e Indigencia,Mag. Lic. Miguel A Aquino. Prof Univ Finanzas Publicas
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Una familia de cinco integrantes requiere $1.690.771
Nacionales | La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Para no ser pobre una familia de cinco integrantes requirió en juniode 2025 contar con $ 1.690.771 de bolsillo.
Economia
La inflación de junio fue 1,6% y acumuló 39,4% en el último año
Nacionales | El Gobierno consiguió mostrar dos meses consecutivos con el índice por debajo del 2% mensual. Cuáles fueron los rubros con mayores aumentos

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER